le dio un golpe de puño

Discusión por la tarifa termina con brutal agresión de colectivero a pasajera en La Serena

Tras abordar un vehículo perteneciente a la Línea 39, y querer pagar por los cuatro pasajes para una carrera, la afectada aseguró que el chofer se negó a ello, exigiendo un precio distinto, al ser un “viaje especial”. Desde la seremi de Transporte indicaron que se notificó al representante legal.
sábado 20 de mayo de 2023

Una usuaria de la Línea 39 de colectivos, que cubre el trayecto entre Mall Plaza y Las Compañías, denunció una brutal agresión en su contra -un golpe de puño - por parte de uno de sus conductores, incidente que ocurrió tras una discusión sobre el precio del pasaje.

En efecto, el hecho, ocurrido el viernes pasado, se registró cuando Carmen Santana, propietaria de una pyme de venta de dulces, realizó un viaje entre el terminal de buses de La Serena y su hogar, en el sector de Las Compañías, pero esta vez, al cancelar 5 mil pesos por la carrera como lo hace habitualmente, el conductor sólo le devolvió 200 pesos de vuelta. Ante esta situación, ella le preguntó al conductor cuál era el valor real del pasaje, ya que siempre le habían cobrado 4 mil pesos.

“La situación comenzó de manera adversa, ya que desde el principio el conductor no mostró disposición y tuve que cargar mis cajas por mi cuenta. Normalmente, los otros conductores suelen bajarse y ayudarme, pero entiendo que eso no forma parte de su labor. Después de pagar, iniciamos una discusión acerca del costo del pasaje. El conductor me informa que el precio es de $1.200 hacia ese destino, argumentando que era un ‘viaje especial’. Le expliqué que eso era imposible, ya que todas las semanas me cobran 1.000 pesos por pasaje. A esto, él respondió: ‘Eso cobro o te bajas’”, relata la mujer agredida.

Cabe aclarar que Carmen, producto de su emprendimiento, recibe sus productos los días lunes, miércoles y viernes desde La Ligua, los cuales llegan a la terminal de buses de La Serena. Como resultado, ella realiza tres viajes semanales desde la terminal hasta su hogar, en Las Compañías, siempre pagando el costo completo del pasaje de los colectivos que cubren ese recorrido, ya que suele llevar consigo mercancía.

Volviendo al momento de la discusión, Carmen explica que ésta fue subiendo de tono y, a la altura de la Universidad Santo Tomás, el conductor detuvo el vehículo y le pidió que se bajara.

 “Ambos empezamos a decirnos cosas y saqué mi teléfono diciéndole que lo iba a denunciar públicamente. Él hizo lo mismo y eso me generó un ataque de nervios. Debo mencionar que sufro de ataques de pánico diagnosticados por médicos”, expresa la mujer afectada,  quien agrega que “luego de bajarme, le pedí que me entregara mis dulces. Tomé una caja y él también se bajó, abriendo el maletero y arrojando las otras cajas al suelo, esparciendo toda la mercancía”.

Según afirma Carmen Santana, la situación se volvió aún más violenta cuando el conductor se dirigió hacia ella con intenciones de agredirla.

“Le digo que no me puede pegar que tengo una discapacidad y viene y me pega un combo en toda la boca dañándome las encías y mandíbula.   Luego de eso el tipo escapó por la ruta”, detalla, pero por el lugar pasaba Carabineros, ante lo cual, la agredida hizo la denuncia.

“Como le mostré el video a carabineros, se fueron a buscarlo y lo pillaron cerca del puente El Libertador. Además, fui a constatar lesiones donde me  diagnosticaron una lesión en labio superior y en encía maxilar inferior”, sostiene.

En paralelo, la mujer señala que eso le provocó una crisis nerviosa, lo que empeoró su condición de salud, ya afectada por un cuadro de anorexia nerviosa y alopecia.

Ante estos hechos, Camen Santana  indica que se dirigió a la seremi de Transportes para realizar la denuncia en contra del conductor.

“Esa persona no puede trabajar en transporte público, es alguien violento. Incluso me contactaron personas que lo conocen y me relataron diversas situaciones que ha protagonizado”, asegura.

Santana afirma que el tipo, al ser denunciado, subió el video que le tomó a ella durante la discusión a las redes sociales, pese a lo cual asegura, no tiene miedo de eso porque no sale nada que puede ser usado en su contra.

“Además, dice que lo rasguñé. Espero que le hagan los exámenes de constatación de lesiones para que demuestre eso”, señala Santana. 

Consultados por este caso, desde la seremi de Transportes, su titular, Alejandra Maureira, confirmó que recibieron la denuncia del hecho y que se notificó a la línea respectiva para que tomen las medidas necesarias.

 “Recibimos la denuncia en la seremi de Transportes, donde la usuaria detalló la patente, línea y relató los hechos sucedidos. Con esta denuncia, que posee los datos necesarios para tramitar el caso, notificamos al representante legal de la línea para que se pronuncie sobre las medidas que se tomarán por acciones cometidas por el chofer”, subrayó.

En ese sentido, Maureira señaló que en la denuncia, además, se hace referencia a un cobro indebido, por lo que el llamado a las personas que se vean afectadas por un cobro que no está estipulado en el tarifario, es a hacer la denuncia de forma presencial o por transportescucha.cl.

“Como seremi de Transportes y Telecomunicaciones estamos preocupados por velar por un buen trato entre conductores y pasajeros. Es por eso que hemos realizado capacitaciones para los representantes legales y conductores de transporte público menor y mayor con el objetivo de concientizar por el buen trato y el respeto mutuo”, indicó la seremi.

Al respecto, Marcos Ponce Reyes, dirigente nacional de los conductores de Taxis Colectivos, indicó que es un problema complejo, pues quien trabaja en el transporte público “debe tener una coraza fuerte y evitar caer en conflictos con las personas”.

Respecto a las sanciones, Ponce señala que la línea debe contactar al dueño del vehículo porque es el responsable de entregarle el auto a ese conductor.

“El propietario debe ver la denuncia y si decide seguir con esa persona o no. También debe darse el espacio a que (el chofer) se defienda de las acusaciones”, subrayó.