Octava audiencia en Tribunal de La Serena

Caso Melissa: Peritaje descarta ADN de sujeto con overol en arma homicida

Cuatro nuevos peritos declararon ayer en el juicio por el “Caso Melissa”. Entre los informes, se detalló el análisis bioquímico realizado a las evidencias levantadas por la PDI, entre ellas, el cuchillo con el que la madre habría dado muerte a su hija. La defensa cuestiona que se trate del elemento.
jueves 04 de mayo de 2023

Cuatro nuevos peritos declararon ayer miércoles en la octava jornada de audiencia de juicio oral por el llamado “Caso Melissa”. La Fiscalía sigue rindiendo su prueba, con la que intenta acreditar el delito de parricidio, del que acusan a la madre de la niña de 12 años, quien fue asesinada en su dormitorio en la Villa Talinay de Coquimbo en noviembre de 2020.

En específico, tres de los cuatro expertos presentados por el Ministerio Público realizaron informes relacionados al incendio con el que el autor del crimen intentó ocultar el hecho y sus evidencias. Todos ellos, descartaron fallas técnicas y dos en particular, analizaron los rastros del fuego para afirmar la intencionalidad del siniestro y llegar a conclusiones similares, las que sin embargo, no lograron despejar todas las dudas planteadas por los intervinientes.

La primera pericia del día fue la de Freddy Cabello, un bombero que se desempeña como inspector general de comandancia en el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos de Coquimbo, quien realizó un análisis del sitio del suceso, fijación fotográfica, chequeó el sistema eléctrico y elaboró hipótesis sobre la emergencia.

Si bien se encontraron artículos electrónicos, ninguno de ellos presentaba indicios de ser el origen del fuego, que luego fue fijado en la parte inferior de la litera en la que se encontraba el cuerpo de la víctima.

Sobre esto, expuso en específico más tarde el segundo perito, Osvaldo Castillo, un ingeniero civil electrónico de la PDI, que concretamente descartó una falla por sobreconsumo de alguno de los aparatos en la habitación.

La tercera declaración fue de una ingeniero de ejecución en química y perito de esta área en el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI de Santiago, quien acudió al sitio del suceso un día después de los hechos, analizando más en detalle los daños producidos por el fuego y el posible origen del mismo.

Al igual que el Bombero, situó el foco en el camarote, y descartó otras fuentes de calor que pudieran generar las llamas. En particular, los dos peritos mencionan un posible “objeto portador de llama”, como fósforos o un encendedor, que tampoco fue encontrado en el sitio del suceso y que pudo haber sido consumido por completo por el fuego.

Si bien la discusión mayor del caso no está en el origen de las llamas, la arista del incendio es importante para los intervinientes a la hora de establecer la dinámica de los hechos, que dieron con la acusación a la madre de la niña.

En ese sentido, tanto acusadores como defensores hicieron preguntas a los peritos para ir avanzando en el debate sobre horas y posibilidades, en concreto, por el avance del humo hacia el exterior de la vivienda, captado además en videos de cámaras de seguridad.

La defensa de la acusada plantea un tiempo mucho menor en cuanto a lo que habría demorado el humo en salir y para Fiscalía, los tiempos la sitúan en el lugar de los hechos. Lo cierto es que, según respondieron los peritos - cada uno por separado - se estima que esto pudo demorar como máximo 30 minutos, pero tampoco es posible descartar que sea un tiempo menor dentro del mismo rango -2 o 3 minutos- como plantea la defensa.

El defensor de la madre, Nicolás Pavez, intentó adelantar parte de su prueba, específicamente videos que apuntan en la dirección de su teoría del caso. Sin embargo, la mayor parte de sus preguntas fueron objetadas por la Fiscalía, que encontró el respaldo del tribunal al no ser parte de la pericia realizada por los expertos que declararon ayer. Sin embargo, el abogado podrá explorar dichas alternativas cuando comience la exposición de su propia prueba, posiblemente el lunes.

Cabe destacar que en el transcurso del juicio, el jurista ha cuestionado la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, postura de la que intenta convencer al tribunal en la mayoría de las pericias.

¿Cuál es el problema en específico para determinar lo que demoró el fuego? Según la perito químico, “cada incendio es distinto” y diversos factores influyen en el comportamiento del fuego y el humo, por lo que las circunstancias específicas son difíciles de abordar desde estas pericias.

EL ADN EN EL ARMA HOMICIDA

En el transcurso de la tarde declaró la cuarta experta, Priscila Morales, perito bioquímico de la PDI, quien expuso su informe sobre las evidencias levantadas por la PDI.

En específico, la Brigada de Homicidios remitió a análisis de ADN una muestra referencial de la victima, muestras de sus uñas, también de su zona genital, prendas de la niña, el arma homicida y también evidencias desde la casa aledaña, donde vivía el “hombre del overol azul”, que es situado por testigos cerca del sitio del suceso y del que se desconoce su paradero.

Sobre el arma, no se pudo encontrar sangre, pero se detectó material genético de la acusada, descartándose por otro lado, material del sujeto vecino en el cuchillo.

Cabe señalar que la defensa cuestiona que el cuchillo levantado sea el arma homicida.

NO HAY MATERIAL GENÉTICO DEL PADRASTRO

Sobre las muestras de la víctima, la perito realizó los análisis en búsqueda de material genético del padrastro, acusado, recordemos, como autor de violación y abusos contra la menor de edad.

La perito indicó que ningún análisis arrojó resultados positivos de ADN del hombre, ni en la zona genital analizada, así como tampoco en sus prendas.

Se trata de una nueva pericia que no logra arrojar resultados concluyentes que puedan vincular al sujeto con un eventual ataque sexual en 2020, ya que el martes se expuso que el examen histológico de la autopsia reveló lesiones que podrían o no ser de esta naturaleza, sin que la perito lograra confirmar o descartar nada.

Se espera que la Fiscalía termine este viernes con la exposición de los medios de prueba presentados al juicio, que continuaría el lunes con el inicio de la prueba de la defensa, que ya ha adelantado informes propios en aspectos clave, como el incendio y el arma homicida.

Dato:

Además del material genético, la defensa ha planteado que las heridas encontradas en el cuerpo de la víctima no calzan con la hoja del cuchillo que fue levantado como el arma homicida, para lo que realizaron un peritaje específico que sería expuesto la próxima semana.