Otra arista del caso

Caso Melissa: Revelan las llamadas telefónicas el mismo día del crimen

Un vaciado de los datos de teléfonos celulares da cuenta de contactos que realizó la mujer a su hija en medio de su viaje en Didi al dentista, en horas cercanas al hecho, cuando se declaró el incendio. El perito informático expuso dos informes al tribunal.
viernes 05 de mayo de 2023

Tres informes periciales se expusieron en la novena audiencia de juicio oral por el “Caso Melissa”, en la recta final de la presentación de la prueba del Ministerio Público. Tras debatir extensamente sobre las pericias realizadas al arma homicida, se procedió con dos informes del perito informático del Ministerio Público.

El primero da cuenta del levantamiento de cuatro teléfonos celulares y la extracción forense de la totalidad de los archivos, en busca de información que pudiera ser valiosa para el caso. El segundo, dice relación con la georreferenciación mediante llamadas y datos de los números asociados a dos de los aparatos.

En relación al primer informe, el perito Rafael Ramos detalló que dos de los cuatro celulares fueron recogidos en el sitio del suceso y corresponden a la víctima y su padrastro, acusado de delitos sexuales. Los otros dos, en tanto, fueron entregados voluntariamente por los acusados cuando comenzó la investigación en su contra.

La extracción de los datos, explicó que se realizó con un software especial, para verificar la información de los días 25 y 26 de noviembre de 2020. El día antes del crimen y el día de los hechos. Y en cuanto al contenido, detalló que se encontraron conversaciones de WhatsApp y registros de llamadas que podrían ser de interés.

En este último punto, destacan cuatro llamadas realizadas por la acusada a su hija, que calzan con el tiempo en que la mujer dejó la casa para, en su versión, ir al dentista. Lo anterior se desprende de otros datos hallados, como el recibo del vehículo “Didi” que la mujer llamó para trasladarse.

Sumado a los antecedentes que se conocen de la causa, la dinámica sería la siguiente. A las 11:14 horas habría iniciado la “carrera” del servicio de transportes, desde la casa establecida como sitio del suceso a calle Combarbalita, en La Serena, donde operaba el laboratorista dental. Instantes después sería cuando la mujer fue informada del incendio por su pareja.

La acusada hizo cuatro llamadas a su hija, a las 11:46:35, 11.47:14, 11:56:05 y 11:56:44. Tres de las llamadas registran 00:00 de duración, es decir, no fueron contestadas; mientras que una marcó 00:01, lo que, según el perito, podría tratarse de la contestación del buzón de voz.

Sobre esta última posibilidad preguntó en el interrogatorio el defensor de la acusada. En específico, consultó si se podría haber obtenido con certeza dicha información. El perito, en tanto, indicó que no con dicha pericia, pero sí con información que maneja la compañía telefónica.

Sobre el segundo informe, los datos de la georreferenciación sitúan a la víctima y su padrastro en las cercanías de antenas telefónicas de La Cantera, donde vivían, y particularmente a la niña en diversos puntos de la conurbación, desde el centro de Coquimbo y Las Compañías al sector oriente de La Serena. Además, se establecieron al menos dos llamadas entre ellos durante los días 20 y 26 de noviembre de 2020.