"Caso Melissa"

Caso Melissa: SML dice que cuchillo coincide con heridas y defensa instala dudas

En tensa audiencia por el juicio de parricidio en Villa Talinay, acusadores y defensores profundizaron en el que se ha tornado el debate más controvertido del caso. El representante de la acusada confronta las mediciones que se hicieron al arma y adelanta parte de su prueba.
viernes 05 de mayo de 2023

Se profundiza el debate en el Tribunal Oral de La Serena en los últimos días de la rendición de la prueba de la Fiscalía en torno al “Caso Melissa”. El Ministerio Público intenta acreditar el delito de parricidio, del que acusa a la madre de la niña de 12 años asesinada en Villa Talinay, para lo que presentó en la reciente audiencia un peritaje crucial: el análisis del arma homicida.

Recordemos que en el sitio del suceso, la PDI levantó un cuchillo con el que, según la acusación fiscal, la dueña de casa habría dado muerte a su propia hija de seis puñaladas, para luego intentar ocultar el crimen y destruir las evidencias con un incendio, tesis negada por la defensa, que alega inocencia de la mujer.

Se trata de la arista más compleja en el caso que comprende además presuntos delitos sexuales contra la misma víctima, de los que se acusa como autor al padrastro de la niña. En ese sentido, era previsible una confrontación mayor a las evidencias, lo que marcó el ambiente en el tribunal la jornada de ayer.

Primero, se debe contextualizar  la situación del arma.

Se trata de un cuchillo cocinero, que fue levantado desde el primer piso de la vivienda. En su empuñadura se encontró material genético de la acusada y en su hoja, de la víctima. La principal dificultad para establecerlo como el arma homicida, es que estaba limpio y sin sangre, lo que obligó a hacer un riguroso “barrido” en busca de ADN.

Sobre esto, un primer punto revelado esta semana, es que la perito bioquímico de la PDI que lo analizó, indicó que el cuchillo no presentaba indicios de haber sido lavado. En específico, dijo que no existe una prueba científica que pueda determinarlo. Sin embargo es posible encontrar ciertos “signos” en la observación, los que según la profesional de vasta experiencia, no tenía.

En ese sentido, era de vital importancia el peritaje que se esperaba para este jueves, consistente en una comparación realizada por el Servicio Médico Legal (SML) entre este cuchillo con las heridas halladas en el cuerpo de la menor de edad. Sobre esto, expuso ayer Katia Cabrera, perito del servicio.

En su informe, la médico legista detalló las dimensiones de las seis heridas, dos en la cabeza y cuatro en los brazos, describiendo además las medidas del arma. En esa línea, indicó que son coincidentes en cuanto a su anchura y profundidad en todos los casos.

Por otro lado, agregó que en su punta presentaba una deformación que se explicaría por el choque con una superficie rígida, que bien podría ser el cráneo de la víctima.

LA MEDICIÓN DEL SML Y LA PERICIA DE LA DEFENSA

Pero lo que fue una clara exposición de la perito, no evitó que la defensa volviera a plantear sus dudas.

Con un interrogatorio realizado a puertas cerradas, debido a la exposición de fotografías lesivas de la niña, se entró de lleno al debate. En el tribunal, El Día pudo conocer algunas de las líneas del mismo, profundizando luego en conversaciones tanto con la fiscal del caso como con el defensor de la acusada, quienes entregaron sus visiones.

Cabe señalar que los cuestionamientos del jurista Nicolás Pavez ya habían sido esbozados en instancias anteriores de la tramitación de la causa, pues consta también en la prueba que presentó al Juzgado de Garantía y dicen relación con, derechamente, plantear que el cuchillo levantado no es el arma homicida.

Para Pavez, la presencia de material genético de la mujer y de su hija en el objeto no es un antecedente de relevancia, pues es un elemento de uso común en la casa. Pero lo determinante para la defensa, además de la falta de sangre e indicios de que haya sido lavado, son precisamente, las medidas de la hoja.

Sobre este punto, el abogado solicitó una pericia que, según sostiene, muestra que las heridas no calzan. Y esas dudas, que espera plantear en su prueba que será rendida la próxima semana, las adelantó para confrontar la pericia del SML, en un ejercicio con el que pretendía medir en el tribunal el arma, lo que fue objetado por la Fiscalía.

En este punto, se piensa que el SML midió mal el objeto.

No es la primera vez que Pavez ha intentado introducir su propia prueba a los peritos de la Fiscalía, algo poco común y que ha extendido el debate, requiriendo de deliberaciones del tribunal que, por su parte, se toma el tiempo para resolver sin pasar a llevar las disposiciones legales contempladas en la ley para el desarrollo de un juicio oral, al tiempo en que se garantiza el ejercicio del derecho a defensa de los acusados.

Al final de la jornada, el defensor entregó a este medio de comunicación sus apreciaciones.

“Nosotros siempre hemos tenido la convicción de que esa no es el arma homicida. Es un cuchillo casero, no podemos poner en duda que tiene ADN de mi representada porque es un cuchillo de su casa y tiene registro de ADN de la niña porque es un cuchillo de su casa. Y no lo es (el arma homicida) porque las medidas no coinciden, es decir, las heridas que se le propinan a la víctima no guardan ninguna relación con las proporciones de este cuchillo, ni el largo ni el ancho”, sostuvo Nicolás Pavez.

En cuanto a su prueba, agregó que “nosotros en paralelo tenemos un perito particular que va a profundizar respecto de esta área, pero sin perjuicio de eso, nos parece que la perito que vino de alguna manera ha confirmado nuestra tesis”.

Desde el Ministerio Público, por otra parte, la fiscal Yocelyn Weisser entregó su postura.

“Es la teoría del caso que ha levantado desde un inicio la defensa. Sin embargo, en el peritaje que pudimos rendir y observar el día de hoy (ayer), se ha determinado que esta arma, que nosotros sostenemos que es el arma homicida, tiene características que la hacen compatible con las lesiones encontradas en el cráneo de la víctima y a la vez con una pérdida de continuidad en la punta en el extremo distal de este cuchillo, que nos dice que pasó por un elemento rígido, que le opuso resistencia”, dijo.

Por otro lado, consultada sobre los cuestionamientos a las mediciones de la médico legista, la fiscal indicó que se trata de “un peritaje fiable”.

“La perito tiene muchos años de experiencia en el Servicio Médico Legal. No es el único peritaje de esta índole que ha realizado”, sostuvo.

Por otro lado, agregó que “no podemos olvidar que esta prueba se une a la rendida el día de ayer (miércoles), que también depuso otra perito bioquímico, que dice relación con el ADN encontrado en esta arma, que reúne los rasgos de ADN tanto de la víctima como de la acusada”.

Qué viene

Se espera que hoy la Fiscalía termine de rendir su prueba. A las 8:30 de hoy declararía la perito Vivian Bustos, destacada criminalista. Por otro lado, el Ministerio Público prescindiría de los cerca de nueve testigos que les resta y entregaría su prueba documental, con lo que terminaría su exposición al tribunal.

La audiencia se retomará el lunes, con la prueba de la defensa, que podría tomar el resto de la semana.