Caso Melissa

La tesis de un robo en la casa que instala la defensa en "Caso de Melissa"

Se trata de una familia de la acusada, quien grabó un video inspeccionando el sitio del suceso con sus cercanos un mes después de los hechos. Fueron a buscar ropa para el hijo menor de la mujer, registraron evidencias y buscaron dinero en efectivo por la venta de una casa, que no encontraron.
martes 09 de mayo de 2023

En el transcurso de la tarde y luego de la exposición de dos peritos, la defensa de la mujer acusada por parricidio e incendio en el “Caso Melissa”, llamó al primero de sus testigos, con el que comienza a ahondar en tesis alternativas al asesinato de la niña de 12 años en Villa Talinay, como fue adelantado en los alegatos de apertura.

El día de ayer subió al estrado la esposa de un sobrino de la acusada, quien junto a otros familiares de la mujer, concurrieron a la casa donde ocurrieron los hechos, en busca de ropa para el hijo menor de los imputados, pero además para registrar en video el estado de la vivienda y eventuales evidencias.

En particular, la joven de hoy 26 años fue quien realizó las grabaciones caseras con un teléfono celular, registros de los que la defensa sacó a relucir algunos datos, que luego ahondará con otros testigos.

Las grabaciones comenzaron entrando a la casa por la puerta trasera, tomando registro de la ventana rota al lado derecho de la misma.

Cabe recordar que el abogado defensor, Nicolás Pavez, sostiene que fue un dato importante omitido por la investigación de la Fiscalía y la PDI, y que podría dar cuenta de que otra persona ajena a la familia pudo entrar a la casa el día de los hechos y ser el autor del crimen.

Si bien no hay indicios de ello en la investigación, Pavez afirma que no fue indagado a fondo, ya que además no se tomaron muestras del pomo de la puerta, que se podía alcanzar por fuera de la casa a través de la ventana rota.

Por otro lado, se grabó el hallazgo de una lata de desodorante en la habitación de la víctima, que el jurista piensa puede estar relacionada al incendio y tampoco se perició.

En el patio trasero del inmueble, además, se encontró un sillón de pallet roto, que la defensa intenta evidenciar al tribunal, como una posible prueba de que alguien pudo entrar por el perímetro del patio, tampoco abordado en la investigación. Sin embargo, no se pudo desarrollar por completo esa tesis, debido a que la testigo no recordaba en totalidad los eventos grabados con el teléfono celular.

¿UN ROBO?

Otro aspecto importante es que, además de ropa y evidencia, los familiares querían verificar que estuviese en el domicilio dinero en efectivo que la acusada mantenía por la venta de su anterior casa, el que guardaba entre sus pertenencias.

Comunicados por teléfono con la mujer, los familiares registraron el lugar exacto, sin encontrar el dinero.

Lo anterior, abre la arista de un eventual robo en la vivienda, del que no hay antecedentes y no fue abordado en la investigación como una hipótesis del caso.

El día de hoy la audiencia de juicio continúa con dos peritos de la defensa fijados para la jornada de la mañana.