En la comuna de Río Hurtado

Río Hurtado: La versión de adulto mayor que asesinó a sujeto que entró a su parcela

Durante la madrugada de este lunes dos sujetos entraron a un fundo en el sector de San Pedro de Pichasca, comuna de Río Hurtado, aparentemente para robar paltas. Al percatarse de esta situación, el propietario del terreno hizo uso de su escopeta, la cual tenía debidamente inscrita.

En la madrugada de este lunes dos hombres ingresaron sin autorización a un predio agrícola en el sector de San Pedro de Pichasca, comuna de Río Hurtado; acto que le terminaría costando la vida a uno de ellos.

El hijo del propietario del predio se percató de la presencia de estos dos desconocidos, alertando de la situación a su padre, un hombre de 73 años de edad. Este, al enterarse de lo ocurrido tomó su escopeta, la cual tenía debidamente inscrita,  disparándole a uno de estos sujetos que estaba invadiendo su propiedad.

El hombre recibió el disparo en su pierna, para posteriormente fallecer en el lugar. Así fue constatado por detectives de la Brigada de Homicidios La Serena y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la Policía de Investigaciones, quienes concurrieron al lugar tras ser instruidos por el Ministerio Público.

Fue ahí cuando tomaron la declaración del propio imputado del homicidio, quien aportó todos estos antecedentes.

“Por instrucción del Ministerio Público, personal de la Brigada de Homicidios junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional se trasladan a un sitio de suceso en la comuna de Río Hurtado, por un homicidio con arma de fuego. En ese contexto se detuvo en fragancia a un imputado, que corresponde a una persona de la tercera edad, quien de acuerdo a su propia versión, habría efectuado un disparo con una escopeta cuando este sujeto entró con otro a su predio, con la intención de robar especies”, comenzó declarando el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.

“Se está realizando trabajo científico técnico en el sitio del suceso, y tomando declaraciones, con el fin de realizar un informe policial que será entregado al Ministerio Público”, agregó.

Desde la propia Fiscalía confirmaron esta información, agregando un antecedente que podría ser decisivo, “se solicitó la concurrencia de la PDI al lugar para indagar las circunstancias de los hechos, donde un sujeto, quien resultó fallecido, habría ingresado mediante escalamiento y junto con terceros para cometer un robo de especies, como paltas a un predio. De acuerdo a los primeros antecedentes, portaría un bolso con las especies en su espalda”, apuntó el fiscal Jaime Rojas Maluenda, quien está a cargo del caso.

Dado los antecedentes conocidos hasta el momento, desde el Ministerio Público barajan la posibilidad de que haya existido legítima defensa, pero sin descartar otro tipo de hipótesis según avance la investigación.

“Por ahora se investigan todas las circunstancias donde se revisan posibilidades de legítima defensa de la propiedad del autor del disparo, y se esperarán las conclusiones de la policía como para ver si se mantienen esas circunstancias, o bien, existen otras que presuman intencionalidad o bien algún dolo. La persona autora del disparo quedó apercibida”, informaron desde la Fiscalía.

UN VECINO EJEMPLAR

Diario El Ovallino tomó contacto con pobladores de los alrededores del predio, quienes calificaron al autor del disparo como un hombre de familia, tranquilo, amable con el resto y preocupado por su trabajo y sus cultivos.

“Él es muy conocido acá, incluso fue dirigente social. No es para nada un vecino problemático, al contrario, es un hombre muy servicial y un agricultor ejemplar. Él siempre abre sus terrenos para que la gente pase, su producción por lo general la vende en La Serena o algún comerciante por ahí, pero si le queda algo sale a regalar a los vecinos, entonces no es una persona egoísta ni problemática”, sostuvo un vecino del sector.

Asimismo, los pobladores reconocen que este adulto mayor de 73 de años constantemente sufría de robos en sus cultivos, lo que les hace explicar su actitud defensiva en este caso.

“Él trabaja muy bien los árboles, el tema es que es víctima de robos constantes, todos los años le roban, y en ese contexto él disparó”, señaló un vecino.