Buscan que se esclarezca la verdad del hecho
Familia de Matías Araya, joven asesinado en Ovalle exige justicia
Matías Araya, de 17 años, fue acribillado por dos hombres que se trasladaban en motocicleta, y, hasta el momento, no hay detenidos o avances evidentes en la investigación del caso. Al respecto, su familia se ha movilizado, pegando carteles en diferentes rincones de Ovalle.El pasado jueves 23 de marzo se produjo un homicidio en la Villa Agrícola de Ovalle, en donde dos sujetos que circulaban en motocicleta dispararon contra un menor de 17 años de edad, identificado como Matías Araya Cortés.
El joven fue trasladado al Hospital Provincial de Ovalle, pero no logró sobrevivir por la gravedad de sus lesiones, ingresando al recinto hospitalario sin signos vitales.
Poco más de tres meses han transcurrido desde ese lamentable hecho, pero no se han registrado detenidos o avances evidentes en la investigación del caso, y es por esta razón que la familia decidió tomar cartas en el asunto para manifestar su desconsuelo por el tiempo transcurrido y la necesidad de saber la verdad.
De hecho, durante los últimos días, han pegado carteles en diferentes puntos de la ciudad, con consignas como “Justicia para Matías Araya Cortés”, “Se buscan los culpables”, “Exigimos justicia” y “Los niños no se tocan”.
“Nos planteamos hacer esto como familia, porque nosotros quedamos muy afectados con la muerte de ‘Mati’, y vemos que no pasa nada con el caso de él, nadie nos llama ni nos dice nada. Estamos desesperados y por eso decidimos pegar carteles y masificar el caso por redes sociales”, señaló, entre lágrimas, Marisol Cortés Tabilo, madre de Matías Araya.
A estas palabras se sumó una prima del joven, Luz Codoceo Tabilo, quien cuestionó el hecho de que no hayan detenidos. “En las cámaras se ve a dos tipos en moto, pero ya han pasado tres meses y no se avanza. Por eso decidimos hacer todo esto, para hacernos escuchar”, apuntó.
Asimismo, ambas mujeres expresaron su necesidad de saber la verdad, lo que les será útil afirman, para aliviar en parte su duelo. “No sabemos nada, no sabemos quienes fueron, y nosotros como familia necesitamos saber qué pasó y quienes fueron”, indicó la madre. En tanto, la prima del joven asesinado agregó que “el dolor va seguir. Le quitaron la vida a un niño de 17 años, y por eso necesitamos estar un poco más tranquilos, entre comillas”.
Y mientras la familia consultó a la Fiscalía de Ovalle para preguntar sobre los avances del caso, ésta, aseguró, que participará en una marcha a nivel regional junto a otras familias de víctimas de delitos, aunando fuerzas para pedir justicia.
RECUERDO DE UN JOVEN ALEGRE
En todo caso, sus familiares recuerdan a Matías Araya como un joven alegre y deportista, quien se desempeñaba como jugador de la Academia de Fútbol Municipal Ovalle, mientras terminaba sus estudios en el Colegio Raúl Silva Henríquez.
“Matías era súper alegre, él era la alegría de la casa, siempre llegaba con sus bromas, era de muchas amistades. Jugaba a la pelota e iba al liceo. Ahora hay un vacío. Esto nos genera tristeza”, afirmó su prima, Luz Codoceo.
Sobre ello, la madre relata que “uno pasa por donde él andaba y es una tristeza enorme, es un calvario pasar por esos lugares. Él era un niño muy querido, yo sabía que lo querían, pero nunca imaginé que tanto, porque cuando ocurrió esto, de muchas partes me hablaron”, afirmó.
DILIGENCIAS EN CURSO
Cabe recordar que la causa la desarrolla el fiscal Herbert Rohde, aunque en un principio la tuvo por turno, Jaime Rojas Gatica.
Actualmente se desarrollan diligencias por el caso por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI.