ESTE MARTES SERÁ FORMALIZADA POR LA FISCALÍA

Mujer es detenida por practicarse un aborto en la comuna de Monte Patria

Según la investigación en curso, la mujer, de 25 años, habría tomado un medicamento con el objetivo de interrumpir su embarazo de 12 semanas. Tras un fuerte dolor abdominal, concurrió al CESFAM de El Palqui, recinto en el cual, habría admitido el eventual delito ante los funcionarios del centro.

Durante la jornada del domingo, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle de la PDI procedieron a la detención de una mujer de nacionalidad boliviana, quien habría cometido un presunto  delito de aborto. 

La mujer, de 25 años de edad, y quien se encontraba de forma irregular en el país, trabajando como temporera en la comuna de Monte Patria, habría consumido un medicamento el sábado 3 de junio, con el objetivo de interrumpir su embarazo de 12 semanas. 

A raíz de aquello, el domingo sintió un fuerte dolor abdominal, ante lo cual concurrió al CESFAM de El Palqui, a cuyo personal, habría reconocido el presunto delito. 

Tras ser denunciada por los funcionarios de salud, la mujer fue detenida por detectives de la PDI.

De esta forma, y luego que la Fiscalía solicitara la ampliación de la detención, pues se estaba a la espera de un RUT provisorio para la mujer, ésta será formalizada este martes, por el presunto delito de aborto. 

Esta hecho ocurrido en la Provincia de Limarí levanta una vez más la discusión por la despenalización del aborto. 

“Es lamentable que las mujeres no tengamos el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo, que no tengamos propiedad en decidir si queremos o no ser madres. La situación revela la precariedad en la que se hallan muchas mujeres que, por no tener una ley que las proteja y ampare, deciden interrumpir su embarazo con métodos clandestinos, peligrosos, comprometiendo de forma importante su salud”, declaró al respecto,  la diputada (PC) Nathalie Castillo. 

“Es necesario regular el aborto, la interrupción voluntaria del embarazo, para dar garantías y protección a todas esas mujeres que, autónomamente, deciden no ser madres. Frente a eso no tenemos dudas: pese a la insistencia de sectores conservadores que buscan imponer su moral religiosa sobre nuestros cuerpos, hay que asegurar desde el Estado, el derecho a la salud digna y atención especial para todas esas mujeres. Porque, aunque intenten confundir, el aborto es un tema que debe observarse desde la política pública, desde el punto de la vista de la salud pública y no como una cuestión moral religiosa. Son años de lucha feminista que no claudicarán por la visión retrógrada de algunos sectores políticos que no creen en la libertad y autonomía de todas nosotras”, complementó. 

Palabras similares tuvo su compañera de bancada Carolina Tello.  “Tal como lo hemos mencionado anteriormente, consideramos que el país debe avanzar decididamente hacia la despenalización del aborto. Acá no solo hablamos de derechos sexuales y reproductivos que deben ser debatidos, sino que, además,  hablamos de un tema de salud pública, algo en lo que, sin duda,  estamos totalmente al debe en el país. Esto debiese ser establecido como un derecho, sin ningún tipo de discriminación, para todas las personas que habitan en el territorio de nuestro país”, indicó. 

Por otro lado, el diputado Ricardo Cifuentes lamentó lo ocurrido con la mujer boliviana, pero se mostró contrario a una despenalización total del aborto, ya que, con la actual legislación que establece la interrupción del embarazo en tres causales, es suficiente. 

“El caso en El Palqui es bien lamentable, porque seguramente puede haber falta de atención, abandono, despreocupación, pobreza, falta de educación, y una cantidad de problemas que deben estar asociados a la vida de esta señora. Nosotros desde la Democracia Cristiana tenemos una visión contundente con respecto a esto: somos defensores del derecho a la vida, y creemos que lo que se ha legislado en Chile es suficiente para resolver algunos casos de aborto, que son las tres causales vigentes. No quisiéremos ir más allá. Es cierto que acá hay varios derechos que están en juego, como el derecho de la mujer a decidir respecto a su cuerpo, pero también hay un derecho que es la vida del que está por nacer, y cómo el Estado le asegura protección”, sostuvo el parlamentario de la DC.

En ese sentido, espera que, paralelamente, se pueda avanzar en otras problemáticas relacionadas a casos de aborto. “El Estado debe esforzarse en tener menos pobreza, porque muchas veces el tener un hijo significa casi una condena para muchas mujeres. Entonces hay que ver el tema por varios lados. Si queremos respetar el principio de la vida, debemos tener un Estado protector, y creo que en eso estamos en deuda. Así que tenemos mucho trabajo por delante. Falta también mucha educación sobre esta materia, y en especial sobre el valor de la vida, y el cómo las mujeres se cuidan. Tenemos que trabajar en todas las aristas que esto tiene, las cuales son muy complejas”, agregó. 

Más tajante sin embargo, es el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), quien espera que el derecho a la vida esté establecido en la nueva propuesta constituyente. 

“En nuestro país el aborto es permitido sólo en tres causales. Desde este punto de vista, si la persona no acredita algunos de los tres motivos legalmente permitidos debe enfrentar el peso de la ley. No es tolerable en nuestra sociedad que las personas no cumplan nuestro ordenamiento jurídico y, desde el punto de vista moral, tampoco es aceptable que cualquier persona disponga de la vida de un inocente. En lo personal, yo no soy partidario del aborto libre y espero que en el borrador de constitución que se nos presentará a fin de año, el derecho a la vida del que está por nacer quede establecido en forma clara y contundente”, concluyó.