siguen sin detenidos

Aún sin detenidos: Estos son los antecedentes que maneja PDI en últimos 3 crímenes

Mientras que la Brigada de Homicidios de la PDI apunta a un posible ajuste de cuentas por parte de prestamistas informales en el caso del ciudadano colombiano asesinado en el Terminal Pesquero de Coquimbo.
miércoles 07 de junio de 2023

Preocupación existe entre vecinos y autoridades tras los últimos tres homicidios que se han registrado, en menos de un mes, en la conurbación La Serena-Coquimbo y que han venido a incrementar a 28 los asesinatos que han ocurrido en la Región de Coquimbo en lo que va de 2023.

La situación se complica más aún, considerando que, hasta la fecha, y pese a la intensa labor del personal de la Policía de Investigaciones, no se ha logrado detener a ningún sospechoso  por estos crímenes.

Cabe recordar que esta seguidilla de muertes violentas, se inició el pasado 22 de mayo en el sector de La Florida, en La Serena, cuando el comerciante Pedro Araya, fue atacado por un sujeto que se trasladaba en una motocicleta y quien, por causas que se investigan, le disparó en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte.

El segundo hecho de sangre aconteció el viernes 2 de junio, en pleno centro de Coquimbo, - en calle Portales con Melgarejo - cuando, en medio de una riña, un sujeto le propinó a otro una puñalada en el cuello. 

A este caso, se debe sumar el homicidio de un ciudadano colombiano registrado este sábado en el Terminal Pesquero de Coquimbo, a vista y presencia de locatarios, pescadores y visitantes. 

La víctima, de 35 años, murió luego de recibir dos disparos de parte de un sujeto que, tras el hecho, se retiró del lugar. 
Con respecto a estos hechos, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, sostuvo que los tres asesinatos se están aún indagando, para lo cual, se han desplegado distintas líneas investigativas.

Si bien, el oficial reconoce que no existen detenidos en ninguno de los casos, esperan que con el avance de las investigaciones se llegue a dar con la identidad de los involucrados.

De todas maneras, y respecto al primer caso ocurrido en el sector de La Florida, Cáceres descartó que el asesinato estuviera motivado por un tema de deuda impaga a prestamistas, teoría que rondó durante las primeras horas tras el crimen.

“No tenemos antecedentes que la víctima estuviese involucrado en este tema de préstamos”, afirmó el subprefecto.

Por su parte, en cuanto al homicidio ocurrido en el centro de la comuna puerto, el subprefecto José Cáceres puntualizó que “contamos con un sospechoso identificado, por lo que como Policía de Investigaciones estamos realizando todas las diligencias con el fin de poder ubicarlos”.

Y respecto, al ciudadano colombiano fallecido en el Terminal Pesquero, el oficial explicó que la Brigada de Homicidios, está llevando a cabo las primeras diligencias y el trabajo científico-técnico con los peritos, además de entrevistas a su círculo cercano.

“Si bien la víctima no tiene familiares acá en Chile, estamos empadronando y efectuando entrevistas a sus personas cercanas. Él estaba con sus papeles de forma legal según el registro de Extranjería”, señaló el oficial de la policía civil.

No obstante, el jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena reconoció que existen antecedentes que podrían llevar a determinar que el asesinato habría sido un ajuste de cuentas por parte de prestamistas ilegales.

“Efectivamente, existen antecedentes de esto. Pero es una información que se está verificando, ya que ocurrió el sábado, por lo que estamos todavía recabando antecedentes, y tenemos varias aristas las que vamos a ratificar durante la investigación. Existen rumores, que estarían siendo corroborados, que sería en el contexto de estos prestamistas del ‘gota a gota’, pero no se puede confirmar al estar en una etapa inicial”, sostuvo Cáceres.

De todas maneras, destacó la alta tasa de resolución de homicidios que, generalmente, logra la PDI. A manera de ejemplo, explica que, en 2022, de los 55 homicidios que se produjeron en la región, 45 fueron resueltos y sus autores puestos en prisión.

De todas maneras, estos crímenes han generado gran alerta en la población, ante lo cual, se ha reforzado el llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto. 

Así lo indica Camila Rojas, locataria  del sector de La Florida, quien sostiene que, al ver cómo fue asesinado el comerciante Pedro Araya en las cercanías de su local, ha preferido ahora, cerrar su negocio más temprano, por lo cual, pide mayores rondas por el sector.

En la comuna de Coquimbo en tanto, se percibe mayor preocupación aún, producto de los dos últimos homicidios seguidos. 
Para Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de la comuna puerto, se hace necesario que todas las acciones que anuncian las autoridades, se concreten y generen un real impacto. 

“No podemos permitir que en nuestra ciudad ocurra lo que está ocurriendo en Santiago, donde grupos del crimen organizado matan sin piedad, a toda hora y lugar, por temas territoriales”, señaló el representante de los comerciantes.

Ramírez insistió en que es necesario  aumentar la dotación policial en la comuna, considerando el explosivo crecimiento de la población en los últimos años y el aumento de los delitos.

 En la misma línea, Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos de Coquimbo Centro Oriente, indicó estar preocupado por el nivel de agresividad y las muertes registradas  en el último tiempo.

“Nos ha tocado convivir siempre con la delincuencia, sufriendo robos, asaltos o peleas callejeras. Pero ahora dos muertos en tan poco tiempo nos genera preocupación. El nivel de agresividad es mucha y no les importa nada, considerando que a la persona que mataron en el mercado no le importó que estuviera con más gente y a plena luz”, sostuvo el dirigente.

Ante estos delitos más violentos, Espinoza espera que las autoridades tomen acciones inmediatas para combatir la delincuencia y no se genere una escalada de hechos criminales.