en la zona céntrica de la serena

Tierra de nadie: Vecinos apuntan a pubs y "barberías" del centro como focos de delito

Residentes y comerciantes denuncian la comisión de prostitución encubierta y venta de drogas en varios negocios de este tipo, alrededor de los cuales, aseguran, se ha generado un clima de inseguridad cada vez más insoportable, que ha terminado por afectar la calidad de vida de los vecinos.
miércoles 07 de junio de 2023

En la última reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Expendio de Patentes de Alcoholes del municipio de La Serena, se abordaron diversas temáticas sobre prevención y seguridad.

Uno de los puntos analizados son las políticas que el municipio establece al momento de entregar patentes a los locales nocturnos, situación que, desde hace un buen tiempo, viene siendo cuestionado por residentes de la zona céntrica de la ciudad, producto  de situaciones que se han generado al interior y en las cercanías de estos locales.

Específicamente, los vecinos del casco histórico apuntan a las incivilidades que ocurren diariamente en aquellos  locales que cuentan con patente de restaurante y cabaret, además de las denominadas “barberías” que han proliferado en el último tiempo en la zona.

Según los vecinos, existen locales en que, a simple vista, se ofrecen servicios de prostitución encubierta e, incluso, albergan venta de drogas.

“Son locales que se sabe que no sólo son restaurantes, pues tienen otro rubro. Pero se les entrega patente igual, los van a fiscalizar y las personas se esconden. Luego que se va la autoridad siguen funcionando como si nada. Además, se ha visto que en los cuadrantes aledaños se generan robos y peleas”, señaló una dirigente vecinal.

Al mismo tiempo, cuestiona la rapidez con que las denominadas “barberías” se han tomado cuadras enteras de calles como Cienfuegos, las cuales además, permanecen abiertas hasta altas horas de la noche.

“Ponen música hasta tarde y no sé quien se va a cortar el pelo a las 2 de la mañana”, afirma la residente del casco histórico.
Otra dirigente vecinal sostiene que,  incluso, existen barberías al interior de la feria persa de calle O’Higgins, en locales que no cumplen con las condiciones mínimas sanitarias para trabajar en ello. 

Al respecto, la presidenta de la comisión de seguridad, Daniela Norambuena, señaló que una de las medidas que se pueden plantear es restringir los horarios de los locales comerciales y, sobre todo, los de venta de alcohol.

“La semana pasada recorrí varios locales históricos del centro y me comentaban que tenían que cerrar a las 18 horas, porque no pueden transitar más tarde por todas las situaciones que ocurren. Entonces los trabajadores y colaboradores sienten un riesgo”, afirmó.

Norambuena explicó que, entre los acuerdos tomados por la comisión, destaca el compromiso de “poder oficiar al alcalde Jacob en una ordenanza municipal, que precisamente venga a ordenar el casco histórico de La Serena y que el cierre de negocios de expendio de alcohol, se haga en ciertos horarios, para darle tranquilidad a la gente”, indicó.

Por su parte, Nicole Guajardo, jefa de sección de Patentes Comerciales del municipio serenense, explicó que están evaluando el comportamiento de los locales que tienen patente de alcohol para su renovación en el segundo semestre, que en el caso de la zona céntrica de la comuna, llegan a 221, siendo en su mayoría, restaurantes.

“Se comenzó a trabajar con Salud, SII, Dirección del Trabajo, Carabineros, PDI e inspectores municipales para fiscalizar el casco histórico, donde existen más locales en un radio más pequeño”, aseveró.

En paralelo, Guajardo sostiene que las patentes de alcoholes son revisadas por el concejo municipal y se solicita la opinión a vecinos y otros estamentos para su renovación o no. Por eso los locales que tienen ciertos reparos pueden perder estos permisos.

No obstante, para Carlos Orrego, presidente de la cámara de Comercio de La Serena, lo esencial es fiscalizar el tema de fondo: la prostitución y el tráfico de drogas que existirían en estos locales.

“Cuando se fiscaliza estos recintos, claro, cumplen los requisitos para tener una patente, pero siguen las mismas ofertas sexuales y de droga, que todos  sabemos que existen”, indica el dirigente gremial.

En ese sentido, Orrego señala que los locales de venta de alcohol y con patente de cabaret han existido siempre, pero hoy es un problema mayor con estas situaciones antes mencionadas.

“El llamado a las autoridades es recuperar el centro de La Serena, porque, se sigue fiscalizando, pero no solucionan el problema de fondo. Lo mismo pasa con las personas en situación de calle, que requieren asistencia”, aseveró el comerciante.

Respecto a las denuncias de los vecinos durante la sesión de la comisión, el jefe de la zona de Carabineros de Coquimbo, general Juan Muñoz, señaló en su intervención que entendía “la desesperación de la gente”, pero que existen una serie de factores condicionantes que generaron que el casco histórico de La Serena haya cambiado en los últimos años.

A su vez, Muñoz reiteró a los vecinos y concejales presentes en la comisión de seguridad, la necesidad de realizar un trabajo colaborativo, al igual como se realizó para erradicar el comercio ambulante del centro.

“Cuando controlamos un local, lo hacemos solos o con la PDI, porque nadie más quiere trabajar a la 1 de la mañana, es una realidad. Se requiere unidad y no que estemos separados, porque la gente que realiza delitos se une para cometerlos”, aseveró.