SEGÚN ÍNDICE DE VULNERABILIDAD SOCIODELICTUAL

Revisa el ranking: La Serena y Coquimbo entre las 20 comunas más inseguras de Chile

De un total de 345 municipios, ambas urbes figuran en el listado de las ciudades con mayor vulnerabilidad delictual, por lo que recibirán $65 millones anuales para proyectos de seguridad. No obstante, la selección generó críticas en alcaldes de comunas más pequeñas.
jueves 08 de junio de 2023

Esta semana, el Gobierno puso en marcha el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, cuyo objetivo consiste en transferir mayores recursos a las comunas con mayor vulnerabilidad delictual, con intención de mejorar su nivel de seguridad.

Para esto, el Ejecutivo dio a conocer un ranking de las comunas más vulnerables en seguridad, cuya información se empleará para asignar los recursos económicos en la lucha contra la delincuencia.

En ese contexto, de los 345 municipios del país, las comunas con más complejidad recibirán entre $65 y $45 millones. En ese listado, dos de las comunas de la región aparecen entre las primeras 20 a nivel país, con un alto porcentaje de vulnerabilidad delictual. Estas son Coquimbo, que ocupa el lugar 12 en el listado nacional, y seguida de La Serena, en la posición 17. Más atrás aparece Ovalle, en el puesto 44; y la comuna de Vicuña, en el lugar 94.

Producto de esta situación, desde la Subsecretaria de Prevención del Delito se asignaron a las comunas de La Serena y Coquimbo un monto de $65 millones, a Ovalle, $55 millones, y Los Vilos y Vicuña $45 millones respectivamente.  

Por el contrario, las comunas de Monte Patria, Canela, Paihuano, Punitaqui y La Higuera, recibirán aportes rotativos por unos $30 millones cada una, es decir, estos montos les serán asignados año por medio.

Sobre otras comunas de la región que se ubican más abajo en el listado y que, por tanto, no aparecen con destinación de recursos, el delegado presidencial, Rubén Quezada, explicó que, de manera progresiva se irán incorporando las otras comunas de la región.

“Es el caso de Río Hurtado, Combarbalá, Salamanca, Illapel y Andacollo que también fueron clasificadas como rotativas, conforme al índice de vulnerabilidad sociodelictual, recibirán aportes en el año 2024, llegando a todas las comunas”, sostuvo la autoridad regional.

Cabe señalar que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal distribuirá, a nivel país, más de 16.500 millones de pesos, alcanzando los 425 millones para la región.

En ese contexto, Rubén Quezada, detalló que con esto se elimina la concursabilidad a las que debían acceder las organizaciones sociales para conseguir cámaras, distintos instrumentos o equipamiento de seguridad. 

“Todos los municipios van a poder contar con fondos de manera permanente y que les van a permitir programarse en las inversiones en materia de seguridad y hacer efectiva la justicia territorial”, enfatizó la autoridad regional.

Respecto al listado de comunas, éste se basa en el Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual, que es una estructura de datos que, a partir de distintas variables sociales y delictuales, permite ordenar, priorizar y categorizar las comunas del país en función de su vulnerabilidad ante los delitos.

Este se elabora a partir de una serie de factores, como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, y recursos propios de los municipios, entre otros.

Respecto a la inyección de recursos, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró el anuncio y manifestó que lo importante es “no perder el tiempo para empezar a trabajar juntos por la seguridad”.

En ese sentido, el edil serenese indicó que la iniciativa es relevante porque se está viendo el interés del Gobierno en poner recursos en las comunas. 

“Nosotros vamos a poder tener portales de lecturas de patentes, cámaras de seguridad, más vehículos de seguridad y para ampliar el servicio en la comuna, además de más iluminación en distintos sectores que hoy día están oscuros y que los delincuentes aprovechan. Creo que podemos decir que estamos avanzando y en forma importante”, subrayó el jefe comunal.
Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, cuya comuna se encuentra en el lugar 94 del listado, los nuevos recursos serán invertidos en tecnología para tener una respuesta más rápida a la delincuencia.

El edil señaló que su comuna tiene 80 cámaras de seguridad, las que funcionan de muy buena manera y que permite dar respuesta a muchas necesidades que tienen las policías o la misma Fiscalía.

“Llevamos trabajando alrededor de siete años en el tema de seguridad. Escogimos un camino de desarrollo económico que tiene que ver con el turismo, el que también debe tener cierta tranquilidad y certeza y ésta la estamos dando al tener las cámaras de seguridad y por la tecnología que estamos usando. Por eso estos 45 millones, si bien no es una cantidad estratosférica, es un recurso que llega a la comuna y que lo recibimos con gratitud. Pero no es la solución a todos los problemas”, enfatizó Vera.

De la misma opinión, es el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien aseguró que le sorprendió el lugar 136 en el ranking que obtuvo su comuna.

 “El hecho de poder estar en el grupo que nos clasifican y tener estos recursos disponibles aparte del gobierno, sin duda que nos va a permitir seguir avanzando y generar algunas medidas e implementar proyectos, infraestructura o equipamiento necesario para lo que es la prevención y de minimizar la acción delictual en nuestra comuna”, indicó el edil. 

Galleguillos afirma que, si bien, los 30 millones de pesos que van a recibir, no van a solucionar los problemas de La Higuera, es un fondo que les va a permitir hacer cosas que hoy día no pueden.

En el caso de Combarbalá, su alcalde, Pedro Castillo, explicó que si bien, no recibirá fondos en esta oportunidad, como municipalidad sí han recibido otros recursos para aumentar su red de televigilancia, que involucrará al sector rural, además de proyectos en alumbrado público.

Sin embargo, no todos los alcaldes quedaron conformes con la asignación de los recursos.

Ese es el caso del alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien apunta que los indicadores que está usando el Gobierno no son los más adecuados.

 “En el tema de esta calificación, nosotros para nada estamos conformes. Nos sentimos Incluso un poco discriminados porque no nos están llegando recursos por ninguna vía y toda la estrategia que tenemos contra la delincuencia lo estamos haciendo con recursos municipales”.

Al respecto, Cortés es enfático en señalar que se sienten “profundamente defraudados” por no haber sido considerado en esta asignación de recursos.

 “Para nosotros no es satisfactorio que nos digan ‘el próximo año’ o ‘el siguiente’ nos van a asignar recursos, porque el problema es ahora. Entonces creemos que al final, para los que estamos haciendo esfuerzos o haciendo la pega, no estamos siendo considerados. Esperamos que el gobierno corrija y nos entreguen recursos porque no es posible sustentar una estrategia de seguridad sólo con los pocos recursos municipales que tenemos”, señaló el alcalde illapelino.

La misma opinión tiene el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quien calificó la medición como “extraña”, pues las 120 primeras comunas entran en tres grupos con un aporte permanente anual y además con mayor cantidad de recursos.

“Nosotros no quedamos entre esas  120. De hecho, somos la 122. Es decir, somos la segunda comuna que no logra entrar en este grupo y por eso vamos a poder obtener recursos un año sí y el otro no. Lo que va a pasar con esto es que en el año que no tengamos recursos, nosotros vamos a aumentar nuestros niveles (de inseguridad) y vamos a caber dentro de las 120 comunas. Más aún si consideramos que el “Plan Calles sin Violencia”, del cual sigo teniendo serios cuestionamientos,  aborda sólo tres comunas y los recursos que tienen son 500 millones de pesos. Esto va a provocar que el delito migre y que llegue a estas comunas que van a tener menos recursos”, afirmó Herrera.

Otro alcalde que criticó la asignación de los montos fue el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien sostuvo que en varias ocasiones, las comunas pequeñas se ven en desmedro del resto de los territorios que cuentan con más habitantes, “y eso ha sido la tónica por lo menos de este Gobierno”, afirma.

 “Este ranking no es la excepción, aquí nos damos cuenta de que las comunas grandes nuevamente se llevan un mayor porcentaje de los recursos y por supuesto las pequeñas seguimos abajo. En el caso particular sigo teniendo la misma preocupación: si se van a invertir mayores recursos y van a haber programas especializados de prevención de droga y de delincuencia en ciudades grandes, existe la posibilidad que alguno de estos líderes de bandas  delictuales se trasladen a las comunas pequeñas y, desde ahí, manejar sus ilícitos”, afirmó el edil.

Por lo mismo, Ahumada lamenta que, ojalá las autoridades, “hubiesen sido un poquito más equitativo en la entrega de estos recursos para lograr mejor bienestar en todas las comunas de la zona”.