víctima fue apuñalada en calle gaspar marín

Homicidio en La Serena eleva a 29 los crímenes este año: Lo que se sabe del caso

La situación preocupa, más aún cuando, en menos de 18 días, se han registrado cuatro muertes violentas, tres de las cuales aún siguen sin imputado, luego de que durante esta jornada, la PDI diera con el presunto autor del crimen ocurrido en la madrugada de este jueves.
viernes 09 de junio de 2023

El asesinato de un hombre de 40 años, durante la madrugada de este jueves en Las Compañías, elevó a 29 la cifra total de homicidios en lo que va del año en la región, números que ya superaron a todos los crímenes cometidos a igual periodo del año pasado, cuando se alcanzaron los 27 asesinatos.   

La situación preocupa, más aún cuando, en menos de 18 días, se han registrado cuatro muertes violentas  por hechos delictuales, de las cuales, tres aún siguen sin imputado conocido, luego de que la PDI, diera, este mismo jueves, con el presunto autor del crimen ocurrido en Las Compañías. 

Cabe destacar que durante todo el año pasado se registró un total de 57 homicidios, con una tasa de resolución del 80%, según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), ya que 45 de ellos fueron resueltos y sus autores puestos en prisión.

En ese contexto, se debe considerar que de estos 29 crímenes que van durante este año, es la comuna de Coquimbo la que encabeza el listado con 11 homicidios, seguido de Ovalle con 7, La Serena con 6, Los Vilos con 2; y Combarbalá, Río Hurtado e Illapel con un homicidio cada uno.

Sobre el hecho puntual ocurrido en el sector de Las Compañías se indicó que alrededor de las 6:00 horas de este jueves, transeúntes alertaron a carabineros por el hallazgo de un cuerpo sin vida en plena vía pública frente a los “departamentos rojos” de calle Gaspar Marín, entre Nicaragua y El Salvador.

Según testigos, la víctima, identificada como Héctor Cortés Quezada, de 40 años, y quien habría salido desde los departamentos ubicados en el lugar, logró avanzar unos metros por la calle, tras lo cual, se desplomó a raíz de la herida cortante que tenía en su pecho.

Por orden del fiscal de turno, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, se trasladaron hasta el sitio del suceso para desarrollar las diligencias del caso y esclarecer la dinámica de los hechos.

Al respecto, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, informó que tras el análisis externo policial, el cuerpo presenta intervención de terceros con un arma cortante.

“El cuerpo será enviado al Servicio Médico Legal para ratificar las causas de muerte. Por ahora se estaría empadronando el sitio y chequeando las cámaras, a fin de ubicar si existen testigos presenciales”, indicó el jefe de la BH de La Serena.
Al respecto, Lucas Rivera, fiscal (S) de Turno, confirmó que la herida cortante torácica sería la causa de muerte de Cortés Quezada.

“Se ha estado trabajando en el sitio del suceso, logrando recoger algunas muestras genéticas para posterior cotejo, empadronado testigos para dilucidar la dinámica y las responsabilidades en este hecho”, indicó Rivera.

En ese sentido, Gonzalo Arceu, director de seguridad ciudadana del Municipio de La Serena, sostuvo que nuevamente, por el trabajo de las cámaras de vigilancia del municipio que están emplazadas en diferentes puntos de la comuna, se pudo captar la imagen del hecho ocurrido durante la madrugada de ayer en el sector de Las Compañías.
“Las pericias se están realizando, pero tenemos la secuencia ya grabada para que el Ministerio Público y las policías puedan investigar esta situación”, afirmó. 

No obstante, las investigaciones dieron resultado, pues, durante este mismo jueves, la PDI detuvo finalmente, al presunto autor del asesinato ocurrido la madrugada del jueves.

El sujeto, identificado como Joel Jonathan Valderas Zepeda, de 50 años y de nacionalidad chilena, fue capturado por detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, siendo posteriormente, trasladado hasta dependencias de la policía civil, desde donde, este viernes, será llevado ante el tribunal para ser debidamente formalizado por el delito de homicidio. 

No obstante, los vecinos del sector de Gaspar Marín dice sentirse molestos porque no existe un trabajo de las autoridades en el sector, ya que este crimen es la guinda de la torta ante una serie de delitos como robos y tráfico de drogas que existe en ese sector.

 “No es por estigmatizar a las personas que viven en los departamentos rojos, donde conozco a varias personas que son trabajadores y sacan a sus familias adelante honradamente, pero existen otros de mal vivir que son los que generan cada vez los problemas. Todos saben quienes son ellos y no hacen nada. Claro, ahora que murió una persona van a venir un par de días y harán todas las coordinaciones y parafernalias. Luego, a las semanas de nuevo, va a quedar botado el sector. No olvidar que hace un tiempo vinieron las policías e intervinieron los departamentos para la foto, ya que a al día siguiente los detenidos estaban de regreso”, señaló una vecina del lugar.

Consultado sobre el aumento de hechos violentos y sobre la delincuencia en ese sector, el presidente de la Unión Comunal de Las Compañías, Claudio Meza, llamó a no estigmatizar el sector de los “departamentos rojos“, pero reconoce que la situación delictual no da para más en el sector que él representa.

“Estamos complicados. Ya es habitual que cada semana nos enteremos de que a alguien lo acuchillaron, agredieron, le robaron o le quitaron un vehículo en el sector o lo maten como ocurrió ahora”, sostuvo el dirigente.

En ese contexto, Meza calificó de preocupante que estos hechos se hayan hecho tan común que a los vecinos no los sorprenden.
“Está tan normalizado el hecho de violencia que ya ni se comenta. Esperamos que con estos recursos que se anunciaron del Gobierno en seguridad nos ayuden y se pueda invertir acá para beneficio de Las Compañías”, finalizó.