Es el número 37 de este año en la región

La tesis en torno al nuevo homicidio en La Serena: Hombre fue acribillado en plena vía pública

A este delito registrado este martes, se sumó otro hecho de sangre: el asesinato de un hombre por parte de una mujer en Los Vilos. Al respecto, la Policía de Investigaciones indicó que, hasta la fecha, se han registrado 37 crímenes, de los cuales el 30% aún se encuentran sin resolver.
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 14:32

Una serie de disparos rompieron, el pasado martes, la tranquilidad de los habitantes de El Romero, en La Serena.

Esto, luego de que en el sector de Colinas de El Romero una camioneta fuera abordada por un vehículo, desde cuyo interior se propinaron 14 disparos en contra del ocupante de la camioneta, de 47 años de edad,  provocándole su muerte. 

Según información que pudo recabar El Día, el motivo del crimen podría deberse a un ajuste de cuentas, ya que la víctima tendría antecedentes penales.

El autor de los disparos se habría cruzado con su vehículo delante de la camioneta, impidiendo su avance, disparando en al menos 14 ocasiones, de las cuales 10, dieron en la camioneta, y al menos, una de las balas, en el pecho del conductor.

Asimismo, se pudo establecer que las balas percutadas corresponderían a una pistola 9 milímetros.

En ese contexto, el jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, José Cáceres, sostuvo que se entrevistó a cercanos de la víctima y se están periciando cámaras con la finalidad de poder identificar a los posibles autores.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público y con la oficina de análisis de la prefectura policial y realizando cruce con diferentes unidades de la PDI, para identificar a los culpables. Respecto a los antecedentes, no es oportuno entregarlos en esta etapa para el éxito de la operación”, señaló el oficial.

Cáceres corroboró que la víctima presentaba varias detenciones a su haber, por lo que no se descarta ninguna hipótesis.
“Estamos viendo varias líneas de investigación y no se descarta que pueda ser ajuste de cuentas. Vamos a utilizar todas las técnicas de investigación y se trabaja para identificar y posicionar a los autores del ilícito”, afirmó. 

En tanto, los vecinos del sector sostienen que desde hace un tiempo en la localidad de El Romero existe temor por el aumento de la venta de droga en algunos lugares.

“La situación es bien compleja. En el último tiempo han llegado personas ajenas al pueblo y otros jóvenes de acá quienes han encontrado que la forma más fácil de ganar plata es con la droga. Esperemos que esto no escale más allá”, señala una vecina del sector. 
La mujer, quien aseveró que ubica a la familia del fallecido, prefiere no emitir ninguna opinión al respecto.

“Por respeto a sus hermanas e hijos prefiero no opinar. Ellos deben estar muy dolidos. Pero al parecer no andaba en muy buenos pasos”, señaló la habitante de El Romero, quien aseguró que a la hora en que ocurrió el hecho muchas personas transitaban por el sector y que pudo, algunas de las balas, haber alcanzado a un inocente.

“Varias personas cuentan qué pasaron sólo minutos antes o después de los disparos, por lo que pudo haber sido una tragedia. Estas personas no piensan en que pueden dañar a un inocente”, aseveró.

37 homicidios en lo que va de año

Según cifras de la Policía de Investigaciones, con los homicidios ocurridos el martes en El Romero y durante la madrugada de este miércoles en Los Vilos, en la zona ya se registran 37 crímenes en lo que va del año.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, José Cáceres, sostiene que el 69% de estos crímenes, es decir 24, se encuentran con sus autores en prisión preventiva.

Además, el funcionario policial agrega que otros dos autores están completamente identificados, pero prófugos, aunque con órdenes de detención.

En contraste, Cáceres agrega que el 30% de los homicidios, es decir 11, se encuentran aún en etapa de investigación, entre ellos los últimos acontecidos en la Caleta de Coquimbo y el sector de La Florida en La Antena.

“Tenemos un alto grado de efectividad y el resto de las investigaciones están en desarrollo, por lo que estamos trabajando con el Ministerio Público con varias unidades especializadas para identificar y posicionar a los imputados para, una vez identificados,  tramitar las órdenes de detención con el tribunal competente”, señaló el oficial.

Cáceres afirma que, según los antecedentes que manejan, la mayoría de los crímenes se producen por rencillas producto de la ingesta de alcohol, seguido por los ajustes de cuenta por drogas, riñas, robos, y femicidios y parricidios.

“Estamos trabajando y no vamos a parar hasta que no se tenga la mayor la cantidad de los delitos de esta naturaleza con los autores identificados y en prisión preventiva”, agregó el oficial. 

A su vez, Cáceres descartó que tengan poco personal para realizar las investigaciones, ya que el mando regional se ha preocupado de potenciar esta unidad para cubrir las necesidades del Ministerio Público.

En cuanto a los lugares donde se han cometido los crímenes, Elqui lidera con 23, seguido por Limarí, con 10 y cerrando Choapa con 4.

TRABAJO DE MINISTERIO PÚBLICO

Respecto a los homicidios aún sin autor conocido, el fiscal regional, Adrián Vega, manifestó que la Fiscalía mantiene en progreso todas las investigaciones. 

“Están activas y en desarrollo actualmente. Si bien hay causas con imputados ya detenidos y formalizados, persiste aún cierta cantidad de causas sin imputados detenidos. Nos ocupamos en la tarea de continuar el desarrollo de las diligencias, pero también en el desafío de revisar una, otra, y otra vez, la información que emana de las mismas. Es tarea del Estado en su conjunto y de los esfuerzos de las diversas instituciones dar esta respuesta, sobre todo, a los familiares de las víctimas”, explicó. 

Crimen número 37 en la región

Un impactante hecho se registró en la Ruta 5, cuando un joven de 28 años perdió la vida tras ser apuñalado mientras caminaba, a la altura de la localidad de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos.

La víctima fue encontrada con varias heridas cortopunzantes, desatando una rápida respuesta de las autoridades locales, movilizándose la policía y los servicios de emergencia en un amplio despliegue que dio como resultado la detención de una mujer que, presuntamente, sería la autora de este trágico suceso. La Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias del caso.  

“Los oficiales en conjunto con los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional realizaron el trabajo científico-técnico en el sitio del suceso por instrucción de la fiscalía de Los Vilos”, indicó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena. 

La identidad de la víctima no ha sido revelada aún, pero se sabe que contaba con tan sólo 28 años de edad.

“La víctima, debido a la gravedad de las lesiones en su cuello, falleció en el Hospital de Coquimbo. La imputada, de 42 años, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Vilos para su control de detención y formalización”, explicó el detective.
Cabe señalar que la policía está llevando a cabo la respectiva investigación para esclarecer los motivos detrás de este violento ataque y determinar alguna eventual  relación entre la víctima y la detenida.

Más noticias interesantes