Cayó al mar en playa Chungungo

Continúa búsqueda de joven extraviado en playa de La Higuera

Personal de la Armada realiza diligencias con apoyo del municipio, Carabineros, Bomberos y la delegación presidencial. Franco Jure Vergara realizaba pesca artesanal en los roqueríos de la playa de Chungungo, cuando una ola lo arrastró al mar.
sábado, 10 de febrero de 2024 · 11:24

Por tierra, aire y mar continuaron este viernes las labores de búsqueda de Franco Jure Vergara (31), joven que este jueves cayó al mar mientras mariscaba en los roqueríos de la playa Chungungo Viejo, en la comuna de La Higuera.

Los trabajos comenzaron a primera hora, proyectándose hasta las “últimas horas luz” de la jornada, con un despliegue de la Armada y la colaboración de personal civil de otras instituciones como el municipio y la delegación presidencial regional, que prestaron apoyo para hacer un barrido completo del área.

“Hasta el momento no hemos tenido resultados positivos, pero mantenemos los esfuerzos con los mismos medios, y sumamos a estas actividades equipos drone tanto nuestros como de la municipalidad, además de otras embarcaciones pesqueras del lugar”, indicó a El Día el gobernador marítimo de Coquimbo, Ricardo Alcaíno.

La autoridad marítima señaló que familiares llegaron al lugar y que, particularmente, un hermano del joven extraviado está participando de las labores, manteniéndose informado de lo desarrollado por parte de personal de la Armada. 

“Estamos en coordinación con él. Sabe qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo”, dijo Alcaíno.
Durante el rastreo, se han ido desplegando de manera coordinada el helicóptero y los drones, para tener una mejor vista y una búsqueda más profunda. 

“El helicóptero dio un enfoque y esa información pasa a los drones, que nos permiten llegar a un lugar más bajo para verificar. Así vamos alternando en base a las condiciones operativas del lugar para determinar cuál es el mejor medio para un área puntual”, agregó.

También, están cooperando voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Higuera y efectivos del GOPE de Carabineros, estos últimos, a través de buzos que han realizado inmersiones para una búsqueda más detallada en mar.

Condiciones del entorno

Los trabajos del personal en terreno se han desarrollado con precauciones, considerando las condiciones meteorológicas, principalmente las marejadas que hay en el lugar.

Esta situación se produjo -recordó Alcaíno- “porque estas personas no tomaron las medidas de resguardo en atención a que ya habíamos informado y difundido, por todos los medios posibles, la existencia de marejadas”.

En tal sentido, agregó que “estas condiciones hoy día no han mejorado”.

“No está fácil, porque es un sector rocoso, pero se están tomando todas las medidas de seguridad para poder seguir adelante con esta rebusca con los medios disponibles”, señaló.

Según los protocolos de la Armada, la búsqueda debiese extenderse por 7 a 10 días, pero, de no haber resultados, podría extenderse, dependiendo de las coordinaciones y directrices de Fiscalía.

El accidente

De acuerdo a los antecedentes entregados, cerca de las 16:00 horas del jueves Franco Jure se encontraba junto a otro joven mariscando en los roqueríos de la playa en la localidad de Chungungo.

Específicamente, instalaban redes de pesca, cuando fueron sorprendidos por una gran ola que los arrastró mar adentro, en el contexto de las marejadas que estaban pronosticadas.

Su acompañante logró nadar y salir por sus medios del agua, sin embargo, Jure Vergara no logró ser rescatado, activándose con ello el operativo de búsqueda.

El hecho se registró justo en momentos en que el gobernador marítimo se entrevistaba con diario El Día para difundir una vez más los riesgos que involucra acercase al mar en medio de marejadas.

El Centro Metereológico Marítimo de Valparaíso alertó un aviso de marejadas, que tienen lugar desde Arica a Constitución y el Archipiélago de Juan Fernández.

El evento se presenta desde el jueves y se mantendría hasta el día de hoy, sábado 10 de febrero.

 

Franco Jure Vergara

El joven de 31 años realizaba labores de pesca artesanal en la playa de Chungungo. Además, es parte del Club Deportivo Barrancas, que con una velatón y a través de Instagram envió su apoyo y buenos deseos en la búsqueda.

Más noticias interesantes