Fuente de soda "Oriente" cumple 66 años de existencia

Lo celebrarán con un acto especial que se realizará el próximo sábado, con la presencia de autoridades. Con concursos y sorteos además de completos gratis.
Fuente de soda “Oriente” cumple 66 años de existencia
Fuente de soda “Oriente” cumple 66 años de existencia
jueves 21 de abril de 2016

A partir de las 14:00 horas del sábado 23 de abril, la histórica fuente de soda “Oriente” conmemorará sus 66 años de vida.


Al acto de celebración está invitado el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, además de otros personeros y clientes especiales del recinto.

Se trata de un local tradicional, que en la actualidad está ubicado en calle Balmaceda 677, a pasos de Avenida Francisco de Aguirre, sin embargo, durante décadas funcionó en calle Balmaceda 361, frente al Teatro Nacional que existía en esa época.

Por el conocido “Oriente” han pasado varias generaciones de clientes, siendo conocido especialmente por la calidad de sus completos.

Tras la muerte de su original dueño se hizo cargo del negocio Samuel Leyton, quien lo modernizó y tomó la determinación de cambiarlo de dirección, cuando las autoridades decidieron cambiar el tránsito vehicular y de la locomoción colectiva que pasaba por calle Balmaceda hacia la Avenida Francisco de Aguirre, por donde circula hasta el día de hoy.

Luego del fallecimiento de Samuel Leyton, hace algunos años asumió la responsabilidad del negocio su hija Patricia Leyton Toro, quien ha dado un gran reimpulso al negocio, que ha tenido características familiares desde su origen.


Tal es la fama del “Oriente” en la actualidad, que los serenenses y clientes en general tienen un dicho que señala que “quien no ha pasado por el Oriente, no ha estado en La Serena”.


Partió siendo un pequeño lugar en 1950, con todo el auge de la construcción del “Plan Serena”, para convertirse en un local tradicional que en la actualidad cuenta con un número fiel de clientes y consumidores que lo repletan a diario.


De hecho en textos de la época se puede apreciar publicidad de la conocida fuente de soda “Oriente”, donde incluso se publica su peculiar número de teléfono: 317 R.

Esta es un anuncio publicitario de la Fuente de soda Oriente, que apareció en 1953 ( a tres años de ser inaugurada) en el libro "Crónicas y Siluetas de Coquimbo. La Serena y Elqui" de Emiliano Gallardo Ansieta, editado por la Imprenta Vigorena.

En esta imagen más reciente (en los últimos años) se aprecia una de sus principales ofertas: El completo. Decenas de personas llegan a diario a disfrutar de este embutido.