además, oncólogos del hospital de la serena trabajarán los sábados

Autoridad se compromete a restablecer quimioterapias en un plazo de dos semanas

A raíz de las denuncias que fueron publicadas por diario El Día, ayer se realizó una reunión para subsanar esta situación, la que fue encabezada por el delegado presidencial Rubén Quezada.
sábado 01 de octubre de 2022

Fuertes repercusiones dejó la nota publicada por diario El Día en su edición de ayer, donde quedaba en claro una dramática realidad: desde hace dos meses que los pacientes oncológicos del Hospital de La Serena experimentan diversos problemas para recibir una adecuada atención.


En estas denuncias recibidas por nuestro medio de comunicación, los afectados cuentan que sus sesiones de quimioterapia han sido reprogramadas debido a la falta de personal del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), lo que ha significado una importante merma en sus tratamientos. Estas problemáticas se habrían iniciado durante el mes de agosto, y tal como aseguró una de las afectadas, “no están respetando fechas agendadas, corren las citas sin informar al paciente, hay tratamientos pausados y sin dar ninguna explicación”.


Debido a la fuerza de estas denuncias y el tremendo efecto de la nota dada a conocer por El Día, las autoridades tomaron cartas en el asunto y resolvieron efectuar una reunión para tratar de subsanar esta situación. En efecto, ayer se realizó esta instancia, encabezada por el delegado presidencial, Rubén Quezada.


En esta cita de trabajo, se juntó con el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López y el director(s) del Hospital de La Serena, Iván Marín, quien participó junto a su equipo de gestión para profundizar en el plan de trabajo que está implementando el hospital serenense, que busca resolver las suspensiones de horas de atención médica que, lamentablemente, han afectado en el último tiempo a los pacientes oncológicos que se atienden en el establecimiento.  


Si bien se argumentó la falta de médicos especialistas para esta problemática y la disminución de horas médicas de algunos profesionales, se pusieron sobre la mesa dos soluciones.


La primera de ellas contempla la extensión horaria de los oncólogos y hematólogos los días sábados y en un plazo de dos semanas restablecer las horas de atención para los pacientes que vieron suspendidos sus controles. 


Además, se está trabajando con el equipo de gestores oncológicos, que actualmente cuenta con tres profesionales, para contactar a cada paciente vía telefónica para informarles el plan a seguir según corresponda.


Organizaciones que conocen de cerca el cáncer también se han sumado a la preocupación. Una de ellas es “Guerreras Hermosas IV Región”, que compartió la noticia publicada ayer por nuestro medio. “Hacemos un llamado a las autoridades para que nos den alternativas y soluciones”.  


En tanto, María Andrea Céspedes, vocera de la organización Oncomamás, también se sumó al llamado, pese a que en las denuncias no les afectan directamente.


De todas maneras, sostuvo que “se requiere con urgencia fortalecer la formación de especialistas para tener equipos más robustos y así puedan rotar con tiempos de vacaciones y cubrir adecuadamente licencias médicas sin perjudicar las atenciones”.
Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, aseguró que “si bien nuestros niños se atienden en Santiago, es bueno recordar que en el CDT el 90% de las prestaciones, y eso lo sabíamos, estaba pensada para adultos. No olvidemos que la primera causa de muerte en la región es el cáncer, y no podemos dejar de preocuparnos de todos quienes necesitan de sus atenciones”.


Si bien la reunión del delegado dio frutos, autoridades de diferentes signos políticos aportaron en la necesidad de buscar soluciones de fondo.


El senador Sergio Gahona (UDI) sostuvo que “el Servicio de Salud debe coordinar de la mejor manera posible la gestión de los hospitales de la región y evitar que se produzcan alteraciones en la atención, sobre todo aquellas que implican gran angustia en las personas, como lo son los tratamientos del cáncer. Creo que hay que poner especial atención al déficit en la dotación de especialistas porque sólo en los hospitales de Coquimbo y La Serena es de 230 médicos especialistas y ni hablar de los problemas que tenemos en Ovalle e Illapel.


Dicho lo anterior y pensando en la construcción de los tres nuevos hospitales (Coquimbo, La Serena e Illapel) estos requerirán alrededor de 500 especialistas en su conjunto”, argumentó.


La diputada Carolina Tello (PC) también empatizó con esta problemática y aportó en soluciones. “La situación que está ocurriendo en el CDT La Serena es tremendamente preocupante, porque la demora en el tratamiento de pacientes oncológicos es muy grave porque sus vidas dependen de ello. Por lo mismo, e independiente de los motivos que han influido en contar con menos personal, los tratamientos oportunos son cruciales. Por eso queremos saber de los planes concretos de la dirección del Hospital para dar solución a esta situación”.