durante décadas fue un ícono y la empresa más grande de la ciudad

(FOTOS) La historia de la Cervecería Floto y CCU funcionando en plena ciudad de La Serena

Cientos de serenenses trabajaron durante décadas embotellando y produciendo cerveza e incluso se construyó una población para ellos, a unas dos cuadras de la compañía, al final de calle Balmaceda.
sábado 29 de octubre de 2022

Hablar de la Cervecería Floto es llenar de nostalgia a muchos de los descendientes y familias que dependieron económicamente de la producción de cerveza a la que se dedicaba principalmente dicha compañía, edificio que en algunos años más albergará a la municipalidad de La Serena.


Según los registros históricos, la fábrica se emplazó en una cuadra completa, comprendida entre las calles Balmaceda, Brasil, O’Higgins y Colón, en pleno centro de la ciudad.


En la actualidad aún se conserva gran parte de su edificio, el que se transformará, gracias a un proyecto que se lleva adelante, en un moderno edificio, conservando parte de la infraestructura antigua.

En la actualidad, el recinto es utilizado como estacionamiento municipal y aún se puede apreciar parte de la edificación que albergó a la Cervecería Floto y a  CCU. (FOTO: Lautaro Carmona) 
Según el proyecto municipal, así lucirá el nuevo edificio municipal de La Serena una vez terminado (FOTO: Cedida)

Hoy se le conoce como el edificio exCCU, debido a que esta compañía cervecera fue quien adquirió la empresa Floto para producir sus cervezas.


Los inicios de la compañía Floto datan de 1867, luego que Enrique Federico Floto, un inmigrante Alemán, llega a La Serena e instala la “Cervecería Alemana”, la que manejó con bastante éxito hasta su muerte. Tras su deceso la heredó su hijo mayor, Juan Adolfo Floto Klix, quien hace importantes cambios, le da un reimpulso a la compañía y la denomina con el nombre de fantasía “Cervecería Chilena”, puesto que legalmente era Adolfo Floto y Compañía Limitada, la que con el tiempo se convirtió en una de las más grandes empresas de la zona y con una diversidad de productos.


Muchas familias de la época funcionaron y dependieron económicamente de esta fábrica, luego que gran parte de su producción se hacía de manera manual y generaba una considerable cantidad de mano de obra. Incluso se construyó la Población Floto para sus trabajadores, ubicada al final de calle Balmaceda y que abarca hasta calle Los Carrera. 


Con los años, en 1950, la conocida empresa fue vendida a la Compañía Cervecerías Unidas, CCU, la que continuó produciendo cervezas y bebidas gasificadas hasta 1999. El recinto, ya en abandono, lo adquirió la municipalidad para construir allí el edificio que los albergará.

La Cervecería Floto abarcó toda una manzana y dio trabajo a cientos de habitantes de la comuna, cuyas familias dependían económicamente de dicha empresa. En la imagen de 1940  una vista desde calle Brasil con O’Higgins.  (FOTO: COLECCIÓN DE PININA BECK)