Con la presencia de la meteoróloga Michelle Adam:

Aguas del Valle presenta nuevo Reporte de Sostenibilidad y destaca gestión ante la sequía

En la entrega del documento se destacaron las obras, acciones y gestiones enfocadas a evitar el racionamiento de agua potable, como la construcción de la conducción Salamanca – Limáhuida, convenios con las juntas de vigilancia y la implementación de tecnología para disminuir pérdidas.
lunes 03 de octubre de 2022

Junto a diversas organizaciones sociales y autoridades, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, presentó el décimo Reporte de Sostenibilidad correspondiente a la gestión 2021. El documento da cuenta del quehacer de la sanitaria en los ámbitos económico, social y medioambiental, su aporte al desarrollo regional y acciones de vinculación con la comunidad.

“Este reporte nos permite compartir los avances de nuestra gestión y fijar los lineamientos para seguir desarrollando nuestro trabajo que tiene como foco principal entregar un servicio de calidad a nuestros clientes, para ir más allá de sus expectativas”, dijo Nazer.

 

“La dura sequía que afecta a nuestra región ha hecho que todos nuestros esfuezos se vuelquen a abordar este escenario y evitar racionamientos, un trabajo continuo y cada vez más intenso por la aridificación creciente de la Región de Coquimbo”, agregó el ejecutivo y destacó, entre otros hitos la construcción de la conducción Salamanca-Limáhuida; el traslado de agua en camiones aljibe hasta Canela, Combarbalá y Chañaral Alto; los convenios con las Juntas de Vigilancia de los ríos Elqui, Limarí y Choapa; el avance del proyecto de planta desaladora para la conurbación La Serena–Coquimbo; y  la implementación de software de inteligencia operacional con más de 2.800 sensores para detectar filtraciones y disminuir pérdidas.

El ejecutivo, comentó además algunos hitos de Aguas del Valle, destacando que se sitúa  entre las 15 mejores empresas para trabajar en Chile del ranking Great Place to Work; obtuvo el Sello “Paridad de Género Chile” y se ubicó en el cuarto lugar (entre grandes y medianas empresas) de la Encuesta de Percepción de la SISS que recoge la percepción de los usuarios.

 

En 2021, el 26,6% de la energía consumida por la sanitaria fue de origen renovable. Además, se concretó el primer inventario para medir gases de efecto invernadero.

En la relación con la comunidad destacan iniciativas como la sexta versión del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” que apoyó a 26 organizaciones y el taller de “Mujeres Gásfiter en Terreno” que capacitó a 190 jefas de hogar.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas (UNCO) de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, señaló que “este reporte es muy importante porque podemos conocer que ha hecho la empresa en diversos aspectos. En este sentido yo quiero dar las gracias a Aguas del Valle por comunicarnos, por citar a los dirigentes sociales y darles a conocer realmente lo que está pasando con el tema hídrico”.

En tanto, el diputado Ricardo Cifuentes, sostuvo que “me parece muy interesante que la empresa esté preocupada de la sostenibilidad y sustentabilidad del recurso, el agua es fundamental para la vida y particularmente en esta zona donde ha sido históricamente escasa, entonces tener conciencia de ese hecho a mi me parece vital. Tenemos que tomar medidas urgentes, yo soy un convencido de que tenemos que hacer la desaladora lo antes posible, este no es un tema menor, sino un tema que está instalado y al cual debemos responder con mucha urgencia”.

 

La actividad contó, además, con la participación de la meteoróloga Michelle Adam, quien a través de su charla “Crisis Hídrica: ¿un invento de los alarmistas?”, planteó la necesidad de reflexionar sobre la profundidad de la alerta ambiental, que hace que el recurso hídrico sea cada vez más escaso en la actualidad.

En ese contexto, analizó la información entregada en el décimo reporte, indicando que “tenemos que cuidar el agua, pero también debemos usar las nuevas tecnologías y ver la posibilidad de que más adelante se pueda hacer algo más concreto en desalinización. Nosotros estamos en una crisis y cuánto tiempo más vamos a poder depender de la poca lluvia que cae y sabemos que en nuestro país la zona central va camino a la desertificación, particularmente en la Región de Coquimbo y la Región de Valparaíso”.