argumenta que no están las condiciones de respeto y armonía

"No están las condiciones de respeto y armonía": Gobernadora se resta de cumbre tripartita

La “cumbre” en la que participará el delegado Rubén Quezada y los consejeros regionales, finalmente no contará con la presencia de Krist Naranjo, quien acusó “que no están las condiciones de respeto y armonía necesarias para su desarrollo”.
martes 04 de octubre de 2022

Para este martes estaba prevista la “cumbre” tripartita entre el delegado Rubén Quezada, los consejeros regionales y la gobernadora Krist Naranjo, encuentro en donde, tras largas semanas de desencuentros, pretendían ponerse de acuerdo y buscar una salida a la baja ejecución presupuestaria que presenta la región (poco más del 15%), priorizando para ello, los proyectos más importantes para la región.

En realidad, la fecha de la reunión estaba fijada para el 26 de septiembre pasado, pero por problemas de agenda de la gobernadora y por petición de ésta misma, la reunión debió ser pospuesta para la presente jornada.

No obstante, cuando parecía que finalmente el encuentro se iba a realizar sin mayores contratiempos, este lunes, la gobernadora Krist Naranjo comunicó, vía oficio al Consejo Regional, que no asistirá a la reunión.

“Considerando las últimas declaraciones por redes sociales y medios de comunicación emitidas por el consejero presidente de la Comisión de Presupuesto, por actos acordes a las facultades que por ley dispongo como es la contratación o desvinculación de personal de exclusiva confianza, que solicita mi participación en dicha comisión, he decidido aplazar el encuentro en la fecha propuesta dado a que no están las condiciones de respeto y armonía necesarias para su desarrollo”, indicó Naranjo en el oficio.

Lo cierto es que las palabras de la gobernadora responden a una nueva polémica en que la autoridad se vio envuelta hace unos días, cuando el consejero y presidente de la comisión de Presupuesto del Core, Javier Vega, denunció, vía redes sociales, la salida de la jefa de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Diplade), Alejandra Casanova.

Según Vega, esta desvinculación forma parte de una “acumulación de despidos. Ha despedido prácticamente a todos sus jefes más cercanos, ya sea estando con licencia médica o vacaciones”.

Ello motivó a que el propio Vega y otros consejeros regionales, deslizaran la idea de que la gobernadora debiera renunciar, “porque la región sufre por sus malas prácticas y es imposible trabajar con ella”, afirmó por su parte, la consejera Ximena Ampuero.

 

Tal como se esperaba, la reacción a la postura de la primera autoridad regional no se dejó esperar y llegó directamente de quienes se iban a reunir con ellos.

Al respecto, el delegado Rubén Quezada, expresó que la región tiene múltiples desafíos desde el punto de vista económico, como es generar empleo y recuperar el crecimiento, para lo cual, es indispensable la inversión pública.

“Tenemos que realizar mayores esfuerzos, lo que significa que la gobernadora debe estar presente en las decisiones que se toman como región. Tenemos la ejecución presupuestaria más baja a nivel nacional, por lo que me parece muy lamentable para la región que por segunda vez se haya postergado la discusión que podamos tener para buscar soluciones”, afirmó.

Por su parte, uno de los aludidos, el consejero Javier Vega afirmó que “esta es una excusa más poder alargar este proceso donde nosotros le hemos solicitado constantemente como cuerpo colegiado, poder tener una claridad sobre la ejecución presupuestaria para este año 2022”.

Vega señala que requieren una propuesta de la gobernadora para que diga “hacia dónde vamos, cómo vamos a salir de este aprieto, y si hay alguna relación con el gobierno central para también solicitar apoyo ahí. No puede ser solo la gobernadora quien encabece los presupuestos de la región, tiene al cuerpo colegiado, tiene al presidente de la comisión, tiene a los consejeros, tiene a un gobierno central que tiene varias veces más recursos que lo que tiene el gobierno regional. La invitación es a sacar juntos la región”.

“Ya teníamos un magro presupuesto, y que hayan sacado a una de las personas más relevantes para que ello no suceda, creo que no nos hace bien. Y por eso hago ese llamado. Si hoy la gobernadora no tiene el ánimo de dialogar, estamos mal en ejecución de los presupuestos y no tenemos proyección, eso hay que decirlo”, agregó el core.

En ese sentido, tanto Vega como desde la delegación presidencial confirmaron que la reunión se llevará a cabo de todas formas. “Queremos hacer cumplir lo que era nuestro acuerdo, que era sentarse a dialogar y buscar todas las alternativas, para sacar el presupuesto que tiene abandonado a la región”, subrayó el consejero regional.

 

Mientras ocurre esto entre las principales autoridades locales, la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social, organismo en donde se encuentran en evaluación varios proyectos para la región, lleva desde mediados de septiembre sin el seremi titular, Eduardo Alcayaga, producto de encontrarse con licencia médica.

Cabe recordar que hace unas semanas, la gobernadora Krist Naranjo y algunos consejeros regionales, habían manifestado su preocupación por “problemas de tramitación” de algunas iniciativas, coincidiendo en que existía un retraso en la evaluación de proyectos por parte de la cartera. ¿Puede influir ello en la demora de algunos proyectos?

Desde Desarrollo Social, el seremi (s) Fernando Martínez, aclaró que “el trabajo se ha estado realizando de la misma manera que se desarrolla con la presencia del seremi titular. Más aun, dicho trabajo se ha visto reflejado en nuestra participación en varias reuniones directas con el Gobierno Regional, donde también han estado presentes la Dirección de Arquitectura, municipios y por supuesto nuestra secretaría regional, reuniones que tienen por finalidad analizar las observaciones que presentan las iniciativas de inversión, aclarar las dudas y entregar orientaciones sobre la manera de resolverlas. En estas reuniones se han fijado plazos para el envío de las respuestas a las observaciones y de esa manera lograr la recomendación satisfactoria RS”, explicó.

Como resultado de lo anterior agregó Martínez, varios proyectos de los que componen la lista de 18 iniciativas que en su oportunidad, hiciera mención la gobernadora Krist Naranjo,  “ya se encuentran recomendados, es decir, ya tienen RS, entre estos se encuentra el Centro de Estimulación de Edudown y la Residencia para niñas, niños y adolescentes con Discapacidad Ayelén. Junto con lo anterior, también se ha resuelto el problema de registro de gastos en el Banco Integrado de Proyectos de la iniciativa de inversión del Edificio Consistorial de Coquimbo”, indicó.

Junto con destacar “el compromiso de los profesionales del área de inversiones de nuestra secretaría regional en trabajar y continuar trabajando para avanzar con el análisis de proyectos”, el seremi (s) subrayó que el trabajo se encuentra enmarcado en los plazos establecidos en las normas, instrucciones y procedimientos del Sistema Nacional de Inversiones.