Cubrirá la franja entre el puerto y mercado del mar

La nueva cara que tendrá zona de caleta pesquera en Coquimbo

La inversión estimada es del orden de los cinco mil millones de pesos y busca revitalizar y recuperar ese espacio para los vecinos de la ciudad puerto. Proyecto es de la Empresa Portuaria Coquimbo, pero municipio está comprometido con la obra y busca recursos públicos para su materialización
jueves 10 de noviembre de 2022

Un proyecto que pretende cambiarle la cara al sector de la caleta pesquera, se encuentra trabajando la Empresa Portuaria de Coquimbo, EPCO, desde hace tres años.

De acuerdo a antecedentes entregados por la empresa, a partir de las definiciones del Plan Maestro y los mandatos estratégicos de dicha compañía, una de las prioridades que tienen es impulsar la rehabilitación espacial del borde costero, lo que está haciendo en alianza con la municipalidad de Coquimbo, que ha priorizado esta iniciativa y está liderando la búsqueda de financiamiento público.

Según señalan, el plan implica recuperar y mejorar la faja actual de costado de mar del Barrio Inglés y puerto, cuyo diseño se encuentra ya realizado y aprobado por la Dirección de Obras Portuarias, acorde al desarrollo sostenible de Coquimbo.

 

En la empresa afirman que el proyecto de mejora se emplazará en 3,2 hectáreas del recinto portuario que EPCO ha puesto a disposición de la comunidad, en áreas de pesca, turismo y emprendimiento local. La franja a intervenir se extiende entre el portón de acceso al Terminal Puerto Coquimbo, TPC, por el Norte y el futuro Mercado del Mar por el Sur, el cual tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo de las actividades del sector que actualmente concentra a más de 500 emprendedores en diversas áreas económicas, además de posicionar a Coquimbo como un referente en obras de borde costero, mejorando este espacio portuario de uso público y recreacional para vecinos y visitantes.

 

El desarrollo de la iniciativa se divide en cinco zonas de intervención, siendo la Zona 1, la más emblemática, ya que apunta al mejoramiento del sector donde se practica waterpolo, lugar predilecto para esta práctica deportiva emblema de la ciudad. De hecho, las obras partirán en esta sección y alcanzarán la inversión de 5 mil millones de pesos.

El gerente general de Puerto Coquimbo, Aldo Signorelli, indicó a diario El Día que “apoyar al municipio en la consecución de este sueño es un tremendo desafío para la empresa, que responde a un compromiso con nuestras vecinas y vecinos del puerto de Coquimbo, queremos que ellos recuperen este espacio y vuelvan a él junto a sus familias”.

 

El mejoramiento integral de esta parte del borde costero de Coquimbo incluye en su totalidad las siguientes obras: Defensas costeras, obras marítimas como muelle turístico; muelle industrial; muelle expresión artística; mejoramiento de paseo peatonal y explanada central del espacio urbano, incorporando senderos para personas con discapacidad; parapetos a lo largo del borde costero para la seguridad de los transeúntes; mejoramiento de las áreas verdes en torno a edificaciones y en espacios que no estén consolidados, y la plantación de especies arbóreas como palmeras. También contempla el mejoramiento de la zona destinada a estacionamiento; luminarias, que permitan optimizar el alumbrado del paseo peatonal; incorporación de bolardos (pequeños postes) para impedir el paso de vehículos al borde costero, mobiliario urbano; construcción de una ciclovía para unir la Avenida Costanera con el borde costero del Puerto Coquimbo y servicios básicos.

 

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó el trabajo conjunto que se ha desarrollado con el Puerto Coquimbo para avanzar con los estudios de ingeniería y arquitectura a través de la contratación de profesionales, junto con la búsqueda del municipio de distintas vías de financiamiento en el Serviu, MOP y Gobierno Regional.

“La recuperación del borde costero y especialmente este proyecto resulta estratégico para nuestra comuna, porque habla de la recuperación de espacios públicos para los coquimbanos y coquimbanas. Somos una ciudad puerto que debe convivir con el mar y esa cercanía debe garantizar lugares de esparcimiento en donde las familias puedan hacer deportes y vida al aire libre, junto a espacios atractivos para los visitantes”, señaló Manouchehri.