Limarí Experience

Los encantos y múltiples paisajes para el turismo aventura en el Valle de Limarí

Recorrer distintos entornos en caminatas, subida de cerros y en kayak, es la apuesta de los dos socios de Limarí Experience, quienes ofrecen vivencias únicas, disfrutando y cuidando la naturaleza a través de sus distintas expediciones a lo largo de toda la provincia. Un emprendimiento que nació hace
jueves 10 de noviembre de 2022

Conocer lugares inexplorados, donde habita la naturaleza en su máximo esplendor sin la intervención del hombre, es una de las grandes características y objetivos que Luis Penna y Francisco Rojas, fundadores y tour operadores de Limarí Experience buscan entregar a sus visitantes.

Un turismo donde las personas podrán recorrer y conocer la flora y fauna del Valle de Limarí en diversas experiencias por sus distintos paisajes, produciendo el mínimo impacto ambiental y con guías calificados y preparados para orientar y hacer un recorrido seguro e inolvidable.

“Somos dos personas que componemos Limarí Experience, llevamos cuatro años trabajando y esto se creó por el gusto que nosotros tenemos por las actividades al aire libre. En algún momento decidimos hacerlo de forma más profesional y comercial, porque antes era un hobby. Vimos un nicho que no estaba muy bien desarrollado, que es el turismo aventura, y lo quisimos hacer de manera más profesional, entonces nosotros hicimos cursos de montaña, cursos de rescate, primeros auxilios, nos registramos en Sernatur”, comentó Luis Penna, uno de los socios de Limarí Experience.

Actividades al aire libre que realizan en diversos sectores del Valle de Limarí, como la Ruta del Humedal del Río Limarí, que incluye caminatas, paseos en kayak inflables, así como el avistamiento de aves migratorias y endémicas del sector.

También ofrecen expediciones y trekking a la cordillera de tres días y dos noches, instancia donde las personas podrán acampar y ver las estrellas en un entorno tranquilo, sin contaminación lumínica y en completo silencio. Un recorrido a pie que culmina al otro lado de la cordillera, en la Laguna de la Overa, del lado argentino, y que en cada minuto permite a las personas conocer las diversas especies que allí habitan y conectarse completamente con la naturaleza.

“Nos interesa mostrar lugares que no son muy conocidos para que las personas los visiten y también aprendan a protegerlos y a cuidarlos, como es el caso de la desembocadura del Río Limarí. Los llevamos y explicamos qué es un Santuario de la Naturaleza, qué es una zona Ramsar, su biodiversidad y les enseñamos a cuidar esos sitios, porque en todas nuestras salidas nosotros llevamos guantes, bolsas y hacemos recolección de la basura, para cuidar los lugares que visitamos”, añadió.

Una de las novedades que es fuertemente solicitado por las personas, especialmente de Ovalle, es el trekking al Cerro Tamaya. Un tour de mediodía en el que suben el cerro y podrán conocer su historia y la relevancia que tuvo como un importante yacimiento minero y productor de cobre. Allí podrán disfrutar de un atardecer desde su cúspide acompañado de una terapia de cuencos tibetanos que prometen renovar la energía y otorgar un momento de relajo único y de simbiosis con el lugar.

“Nosotros no vendemos tours, lo que nosotros ofrecemos son experiencias, la gente vive experiencias y en la actividad que hacemos con los cuencos la gente logra conectarse con la naturaleza y se dan cuenta de que son parte de ella, de un cosmos, de un universo y aprenden a conectar y cuidar ese entorno. También trae muchos beneficios de sanación, tranquilidad, liberarse del estrés”, resaltó Penna.

Asimismo, cuentan con una salida a la Quebrada Amarilla en la cordillera de Río Hurtado, además de panoramas familiares para conocer la ciudad de Ovalle, el Valle del Encanto, el Parque Fray Jorge, Monumento Nacional Pichasca, Observatorio Cruz del Sur, además de astroturismo y la expedición con escalada a la Quebrada Los Loros en Río Hurtado, entre otras opciones.

Uno de los grandes propósitos de Luis ha sido fomentar Limarí, sus paisajes, valles y todas las maravillas que tiene para ofrecer la provincia.

“Ese fue el objetivo de nosotros al abrir esta empresa de tour operadores de turismo aventura, dar a conocer el Valle de Limarí, descentralizar un poco el turismo del Valle de Elqui y hemos tenido una respuesta bien satisfactoria porque tenemos lugares maravillosos que mostrar que son muy poco conocidos y visitados. Entonces las personas llegan a un lugar y están prácticamente solas”.

Un aumento en la cantidad de visitantes que cada año opta por conocer Limarí que ha provocado que nuevas empresas de turismo y tour operadores vayan conformándose, las que han sido clave para la difusión de todas las bondades que tiene el interior de la región.