En terminales mayoristas

Menor mercadería y alza de precios: los efectos que ya se sienten por el paro camionero

En los principales centros de distribución de productos hortofrutícolas y del mar de la conurbación La Serena-Coquimbo se está reportando una caída de la oferta disponible, así como un aumento del precio en algunas especies.
sábado 26 de noviembre de 2022

Ante la ausencia de una posible y rápida solución, la movilización que mantienen una serie de federaciones gremiales independientes de camioneros en, al menos cinco regiones del país –incluyendo la Región de Coquimbo –continúa adelante.  
Sin embargo, al entrar hoy en el sexto día de paro, las consecuencias de éste, ya se comienzan a sentir, tanto en supermercados (ver recuadro) como en centros de distribución mayoristas de frutas y verduras.


Y si bien aún no es posible hablar de un peligro de desabastecimiento, sí existe la preocupación de que, en la medida de que se extienda el paro de camioneros en los próximos días, ese peligro comience a hacerse realidad.


Al respecto, Mauricio Cerda, presidente del Terminal La Palmera, en La Serena, explica que el paro ha afectado por ejemplo, la llegada de ciertas variedades de productos hortofrutícolas que son propias de esta época y que no se dan en esta región.
“Hay productos que han llegado, pero poquita mercadería, generalmente hasta una cuarta parte de lo que llega siempre. Entonces sí, estamos con poca mercadería y nos estamos comiendo los excedentes. En ese sentido, son los productos de la zona con los que ahora estamos abasteciendo, pero los que se traen de fuera, casi no hay”, explica.


El objetivo de cubrir la oferta con productos locales agrega, no es otro “que cumplir con nuestros trabajadores, con los clientes y tratar de solventar los gastos. Así estamos subsistiendo ahora, pero yo creo que ya hay gente que en estos momentos, no está logrando cubrir sus costos del día”.


Respecto a la situación que se registra en el Terminal La Garza de Coquimbo, su presidente, Luis Santander, afirma que el paro de los camiones “si ha afectado en el algo, pero lo que es verdura y fruta aquí en La Garza al menos, no, porque se ve mercadería”.
“Aquí todos los locales están trabajando, y eso te marca un margen de que si están trabajando, es porque cuentan con productos. Distinto sería si hubieran locales cerrados, porque eso indicaría la posible falta de mercadería”, asegura.


Pero en donde sí se ha observado una disminución de la oferta en este lugar, es en los productos del mar.


“Nosotros tenemos el principal terminal pesquero de la zona, pero no hemos podido traer productos del mar. Por ejemplo, en el caso de la reineta, que la traemos desde el sur, la gente no ha podido viajar desde allá. Por eso ha habido poca mercadería de ese tipo”, explica.


Por su parte, Luis Fredes, de la Comercializadora El Chacayino, comenta que si bien este viernes se ha registrado un mayor movimiento de transporte, “sí faltan algunas cosas y hay un riesgo de escasez. Los camiones no pueden salir y por eso, no llegan ciertos productos y eso hace que la situación sea algo complicada”.


Y si bien asegura, “nos queda algo de mercadería”, una posible extensión del paro, “nos arriesga a tener posiblemente, un mayor desabastecimiento de productos”.


No obstante, el otro efecto de la movilización de los camioneros es el aumento del precio de algunos productos, algo que es visible ya en la región.


Al respecto, el presidente del Terminal La Garza, Luis Santander, indica que, “en mi calidad de consumidor de aquí mismo, me di cuenta que algunas cosas estaban con precios más elevados. Por ejemplo, el plátano, que la semana pasada lo compré a 1.700 pesos, ahora lo compré a 2.200”.


Por su parte, Mauricio Cerda, del Terminal La Palmera indica que “producto de la mayor escasez, algunos suben los precios. Por ejemplo, aquellos que son transportados en un vehículo menor ven subir sus costos, pues por ejemplo, en vez de traer 500 cajas, traen sólo 100 o 50. Entonces, el mayor costo de transporte incide en el precio al consumidor. Obviamente también hay gente que se aprovecha de esta situación, tal como se está viendo en Santiago”, comenta.


Desde la Sociedad Agrícola del Norte en tanto, su gerenta, Daniela Norambuena, puntualizó que si bien, empatizan y solidarizan con el movimiento del gremio camionero, existe preocupación por sus efectos en la actividad agrícola regional.
“Tras las alzas de los costos, en fertilizantes, la escasez de mano de obra, la pandemia, la problemática logística, y sumado además la sequía, es que hoy día estamos afectando directamente a los productores y sobre todo, a los pequeños agricultores de nuestra región”, indicó.


Norambuena afirmó que los camiones detenidos con frutas y verduras “comienzan a tener un deterioro importante y además, también hay una situación contractual muchas veces donde hay compromiso para cumplir con los abastecimientos, que hoy día se necesitan desde el Norte Chico a los distintos puntos del país”.


En ese sentido, la gerenta de la SAN recordó que la Región de Coquimbo es uno de las principales abastecedoras de hortalizas de la Zona Central del país, por lo que la afectación por el paro es bastante grande. “Sin embargo”, dijo, “estamos confiados y esperamos que prontamente a través del diálogo y las acciones del gobierno se pueda generar el trabajo que esperan los camioneros y así podamos habilitar los pasos para los alimentos de nuestro país”.

A través de una declaración pública, la Asociación de Supermercados A.G., señaló que este viernes en la zona norte, se han comenzado a registrar pérdidas de alimentos perecibles, cuyas fechas de expiración se han cumplido en las carreteras sin llegar a sus destinos en distintos supermercados del territorio.


“De no cambiar la situación”, advierten, “las personas percibirán una interrupción en la reposición de ciertas categorías de productos en algunos locales de supermercados del norte y la Región de Valparaíso, principalmente. Esto se dará especialmente en la categoría de frescos, como carnes, vegetales, y lácteos”, se afirma en el documento.
Así también se indica que las comunas de La Serena y Ovalle se ubican entre las comunas de la zona norte con mayores problemas en este ámbito.


En ese sentido, el delegado presidencial, Rubén Quezada, aseguró que “se ha dispuesto que todos nuestro gabinete se preocupe encarecidamente de que toda la cadena de distribución y abastecimiento, tanto de supermercados como de bencineras y otros lugares e insumos de primera necesidad”.