PARO CONTINÚA HOY EN SU SÉPTIMO DÍA

Paro de camioneros continúa sin solución: Toman medidas por desabastecimiento

Tras coordinación con la delegación presidencial, carabineros escoltó ayer un largo convoy que llevaba como carga combustible y productos para los supermercados de la zona y de la Región de Atacama.
domingo 27 de noviembre de 2022

Mientras las negociaciones a nivel nacional continuaban entre los dirigentes de los camioneros en paro y el Gobierno, en la Región de Coquimbo las autoridades actuaban y optaban por escoltar un largo convoy de camiones cargados con combustible, mercaderías y productos para que lograran llegar a estaciones de servicios y supermercados de las regiones de Coquimbo y Atacama.


Lo anterior, luego que tanto de las líneas de supermercados, como de otros rubros, alertaran que la paralización ya estaba afectando el suministro de mercaderías que es indispensable para la población.


En la zona, fue el delegado presidencial, Rubén Quezada, quien tomó la decisión de que se interviniera el punto de paralización en El Panul en Coquimbo y se escoltara a camiones de carga retenidos en ese sector y que precisamente transportan productos de primera necesidad.


Rubén Quezada dio cuenta de lo realizado, señalando que “en la mañana de este día sábado (ayer), a través de la intervención de orden público de Carabineros, fue posible restablecer el libre tránsito en el sector sur de Coquimbo, en El Panul. La intervención dejó como saldo dos personas detenidas, con lo cual, ocho personas han sido puestas a disposición de la justicia”.
Dijo que esa acción permitió asegurar el paso de un convoy con más de 50 camiones con distintos abastecimientos para el norte de nuestro país. 


“Petróleo, gas, alimentos, insumos para los supermercados, hoy se encuentran en ruta, logrando asegurar el abastecimiento para las familias de la Región de Coquimbo y de Atacama al norte”, señaló Quezada.


Finalmente, hizo un llamado a quienes se encuentran movilizados a mantener el diálogo, a buscar solución al conflicto, pero sin poner en amenaza a las personas ni el abastecimiento y el funcionamiento del país.


Referente a las acciones que realizó Carabineros de la zona, en el sector de El Panul, donde persiste un grupo de camioneros paralizados, fue el jefe de la IV Zona Policial, general Juan Muñoz, quien dio cuenta del procedimiento.


“En la mañana de hoy (ayer)la Cuarta Zona de Carabineros Coquimbo ha efectuado la coordinación con el Ministerio del Interior para trasladar vehículos de insumos para la zona norte del país. Es así, como estos se fueron acopiando y luego de tener las rutas aseguradas, se procedió a escoltarlos hasta el límite con la Región de Atacama con la finalidad de que continúen su viaje en forma segura hasta su destino”, aseguró.


De acuerdo a los informes oficiales, en la Región de Coquimbo, hay 3 denuncias cursadas al Juzgado de policía Local; 14 denuncias a la Fiscalía; y se han cursado 73 infracciones, además de 8 personas detenidas.


En tanto, el balance a nivel nacional entregado la tarde de ayer por parte de la Subsecretaría del Interior sobre el paro de camioneros que continúa desarrollándose en algunos puntos del país por sexto día consecutivo, hasta ayer se han registrado 16 detenciones en el marco de las manifestaciones, de las cuales 8 se han producido en Coquimbo; 4 en Arica y Parinacota; 2 en Antofagasta; 1 en Tarapacá y 1 en Ancud. 


Otros datos entregados por Interior dan cuenta que aún se mantienen 51 focos donde se registran movilizaciones. Esto, luego de que se retiraran 2 focos en Talcahuano y Castro, y se sumaran 2 en Ovalle y Copiapó. 


En 48 puntos los camiones se encuentran al costado de la berma, mientras que hay tres focos donde existen cortes parciales. 
Sobre el plan de abastecimiento desplegado por el Gobierno, se indicó que Carabineros ya ha escoltado entre 130 y 140 camiones desde la Región Metropolitana y Valparaíso hacia el norte, donde hay más complicaciones por la falta de productos. Este balance se conoció en medio de las conversaciones que dirigentes camioneros y el Ejecutivo estaban llevando adelante ayer y que se encontraban en un punto clave, pero finalmente no alcanzaron acuerdos.


Cerca de las 21:00 horas de ayer, los dirigentes de los camioneros reconocieron que no hubo acuerdos, principalmente por el tema de la rebaja del combustible por un plazo determinado de 4 meses, porque el Gobierno no accedió a negociar un 15%.


Freddy Martínez, dirigente de los camioneros del Bío Bio, sostuvo a los medios de prensa que ellos eran pequeños empresarios del transporte y que representan un 80% de la flota nacional, lo que equivale dueños de uno hasta cinco camiones.


“La gran mayoría de la gente que está movilizada hoy día desde Arica a Punta Arenas, tienen un camión y lo manejan ellos mismos, por lo tanto, hoy su pyme no está produciendo nada. Acá hay un problema, que además de la seguridad, hay un tema social”, señaló el dirigente.


Mencionó que esos camioneros hace tiempo vienen trabajando a pérdida y que han hecho un llamado por todas las vías para que el Gobierno se sensibilice y se busque una ayuda para los camioneros.


“Esto no es permanente, lo que pedimos y en lo que estamos entrampados, es que se congelen los combustibles, pero que tuviéramos una rebaja por 4 meses. Propusimos un porcentaje de rebaja durante cuatro meses, mientras se busca un mecanismo, que pasa por un proyecto de ley, pero el Gobierno dijo de plano que en esa materia no ofrecía nada”, aseguró Freddy Martínez.


Según el presidente de la ASOEX, Iván Marambio, en declaraciones hechas en la capital, debido a lo que está ocurriendo, no tendrán otra opción que detener la cosecha de frutas, lo que no solo afecta a los exportadores y productores, sino que también a miles de trabajadores temporeros que se encuentran realizando trabajos en los campos a lo largo del país en estos momentos, y que son cerca de 200 mil, aunque dan trabajo a unos 600 mil. 


Calificó como crítica la situación y dijo que si no se solucionaba el presente fin de semana, se producirían pérdidas millonarias.
Recordó que tienen exportaciones que están sufriendo pérdidas, como la exportación de guindas, que no han podido ser enviadas en su totalidad.