Municipalidad de La Serena

Orquesta Sinfónica Femenina Regional se luce en su debut en el Centro Cultural Santa Inés

La agrupación se presentó en el Centro Cultural Santa Inés en el marco del Mes de la No Violencia Contra Las Mujeres
lunes 28 de noviembre de 2022


De la Serena han nacido una gran cantidad de artistas, siendo una gran cuna del arte, como: poetas, escritores, pintores, artesanos, escultores, y, sobre todo, músicos que siguen los pasos dejados por el maestro Jorge Peña Hen.

Tradicionalmente la cultura ha sido dominada por hombres, demostrando que el patriarcado se presenta en todos los aspectos de la sociedad, y esta desigualdad alcanza su mayor grado al llegar a la violencia de todo tipo e incluso al femicidio.  

 

Por esa razón es que el pasado viernes en el Centro Cultural Santa Inés se realizó la primera presentación de la Primera Orquesta Sinfónica Femenina Regional. Esta actividad fue organizada por la Sección Mujer y Equidad de Género dependiente del Departamento de la Familia de la Municipalidad de La Serena. 

 

Al respecto, carolina Godoy, presidenta de la Orquesta Sinfónica Femenina de La Serena y directora general, señaló. "Es la manera que tenemos nosotros como mujeres músicos de visibilizar lo que está pasando en la sociedad porque a veces sentimos que pasamos desapercibidas, que no somos cuidadas como debería ser, y conmemoramos esta fecha en lo que es el debut y trabajamos con el Departamento de La Mujer, que nos han dado todo su apoyo, y estamos muy contentas de presentarnos en esta instancia en donde nosotras decidimos como mujeres en un día en que se conmemora esto que lamentablemente sucede y esperamos que termine", manifestó.

Cedida

A su vez, el maestro Mauricio Ibacache, director de la Orquesta Juvenil de La Antena y encargado de Arte, Cultura y Música de la Corporación Gabriel González Videla, indicó: "Este día hay que tomarlo en serio, y en lo que a mí se refiere es con la música. Esta idea que tuve la traspasé a la Oficina de La Mujer y Equidad de Género del municipio. Partió como un sueño, y el 8 de marzo de este año, en el Día Internacional de la Mujer lo lanzamos. Yo juego un rol de concretar reuniones, facilitar nuestra infraestructura, porque esto está encargado exclusivamente por mujeres y tres de ellas que fueron alumnas de la primera orquesta que dirigió el maestro Jorge Peña Hen, entonce la connotación que tiene es artístico musical y por supuesto a la no violencia contra la mujer", sentenció.

Cedida

Así es como la Municipalidad de La Serena, a través del arte y de la música, visibiliza la importancia de este mes y reitera el llamado a erradicar de una vez por todas la violencia a la mujer.