A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL

¿Habrá movilización?: Gremios del transporte evalúan paro en los próximos días

El presidente del sindicato de conductores provincial Elqui, Marcos Ponce -quien además es el presidente de la Alianza Nacional de Conductores de Taxis Colectivos de Chile, (ANATAXCCOL)-, adelantó que le enviarán una carta al Presidente Boric, solicitando que cumpla con el bono compensatorio anual
martes 29 de noviembre de 2022

En el marco de las negociaciones y el posterior acuerdo entre el Gobierno con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (FedeQuinta) ante las alzas de precios de los combustibles, desde el diario El Día se conversó con algunos dirigentes regionales y nacionales del transporte mayor y menor, para saber su opinión respecto a los puntos acordados y como estos les competen.

Al ser consultada por estas medidas, la presidenta de la Asociación Gremial Lincosur, Marcela Bolvarán, expresó que “aunque se incluye la estabilización del MEPCO, este acuerdo favorece más a los camioneros”.

“Esto es solo un analgésico, porque la solución para todo el país, es bajar el impuesto específico a la gasolina, pero lo que el Gobierno quiere es recuperar plata”, sentenció Bolvarán.

“No sé hasta cuando podamos sostener esta situación, porque subieron los costos de los repuestos de neumáticos y de todas las cosas que necesitamos para mantener nuestras máquinas, además viene la temporada estival y baja el flujo de pasajeros”.

En cuanto a la posibilidad de que su gremio se movilice ante esta situación, Bolvarán fue enfática en señalar que aunque existen rumores, esa es una opción que por ahora está descartada, también manifestó es una posibilidad que puedan retomar las conversaciones que sostuvieron con el Gobierno hace un mes y medio, en las que se les insinuó que podrían darles un bono para paliar esta situación, lo que en sus palabras “quedó en nada”. 

 

Por su parte, el presidente del sindicato de conductores provincial Elqui, Marcos Ponce -quien además es el presidente de la Alianza Nacional de  Conductores de Taxis Colectivos de Chile, (ANATAXCCOL)-, aseguró que esta semana le enviarán una carta al Presidente Boric, solicitando que cumpla con el compromiso que hizo con el transporte menor en diciembre pasado, para entregar un bono compensatorio anual de 15 UF e intervenir el impuesto específico.

“Hay molestia en los conductores, porque no se les ha considerado y por eso este bono compensatorio debería ir dirigido no solo a los propietarios, si no a quienes pagan el combustible, porque el impuesto específico que pagamos, le significa un gran aporte al Estado”, argumentó Ponce.

Cabe agregar que las agrupaciones en las que participa Ponce, se movilizaron el 25 de julio, exigiendo dicho bono compensatorio, además enviaron un documento a La Moneda y a las delegaciones presidenciales de distintas regiones, -incluyendo la de Coquimbo-, pero no tuvieron respuesta, por lo que no descartan una nueva movilización.

Al ser consultado por la posibilidad de una eventual paralización de los servicios, el presidente de Confederación de taxis y colectivos de menor tamaño (CONTRAMENTT), Eduardo Castillo Agurto, afirmó que “aunque los gremios quieren conversar, el Gobierno no quiere, incluso, se supone que nos íbamos a reunir con el Presidente antes de que se fuera al extranjero, pero suspendió la reunión”.

“Esperamos que esta semana nos reciba, ya que de lo contrario estamos evaluando una movilización nacional y no dejamos ninguna medida de presión de lado”, señaló Castillo, añadiendo que los gremios de taxis colectivos de la Región de Coquimbo están de acuerdo con esta postura.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), Hector Sandoval indicó que “nosotros estamos en diálogo permanente, porque estamos en una situación muy compleja, que nos obliga a pasar los costos de los combustibles a precios”.

Pese a esto, Sandoval reconoció que “aunque no estamos en condiciones de anunciar una movilización, nos dimos como plazo el último trimestre del 2022”.

“El Gobierno tiene que pensar seriamente si va a mantener el impuesto específico, porque si es así deberían pagarlos todos o no debería pagarlo nadie, tampoco es posible que se entreguen más $1000 millones de dólares en beneficio de unos pocos y mientras tanto el transporte menor tenga que batirse solo”, remató el dirigente.

 

El delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada también se refirió a la situación del transporte menor y mayor ante las alzas de combustible y garantizó que “el Gobierno se encuentra en diálogo con estos gremios a nivel nacional y regional, de hecho la última reunión que sostuvimos con ellos a través de nuestra seremía de transporte fue hace poco más de un mes”.

“Sería muy importante que pudiesen apoyar lo que se ha propuesto en la negociación con el gremio de camioneros, porque destinar los recursos adicionales al MEPCO es lo que permitirá disminuir las alzas que se han visto en el petróleo y la gasolina a nivel internacional”, sostuvo el delegado.