Es punto de celebraciones y protestas

(FOTOS) Esta es la historia de la portada de mármol de la avenida Francisco de Aguirre

Se trata de una obra que fue entregada al celebrarse los 100 años de la República y desde esa época permanece como puerta de entrada a la principal avenida de La Serena.
miércoles 30 de noviembre de 2022

La portada construida de mármol a la entrada de la Avenida Francisco de Aguirre, donde se cruza con calle Balmaceda, fue entregada a la comunidad meses después de cumplirse los cien años de la República y por décadas, a pesar de los cambios que ha ido sufriendo su alrededor, ha sido disfrutada por los serenenses y también por las visitas que llegan a la zona, aunque en los últimos años se ha convertido en un verdadero pizarrón público, luego que ha sido objeto de centenares de rayados y grafitis, atentados cuyos autores ha sido difícil identificar, ya que han actuado en la impunidad.

La simbólica obra es parte del mobiliario de la ciudad y ha sabido resistir temporales de lluvia y viento, y también terremotos, siendo protagonista de la historia de nuestra ciudad.

Además, esta hermosa portada ha sido testigo de decenas de hechos importantes para la capital La Serena y también se ha convertido en el punto de encuentro para celebraciones, actos políticos o protestas.

Frente a esta portada, durante el paso de los años se han instalado distintas obras, las que han ido apareciendo y de la misma forma desapareciendo. Por ejemplo, contó con una hermosa pileta de fierro forjado, escaños para sentarse, también su frontis permaneció con un hermoso cierre perimetral. Años después, en lugar de la pileta se instaló una escultura, pero en la actualidad su frontis es una planicie cubierta con baldosas.

Créditos: Colección Pinina Beck

La portada de mármol fue elaborada por el escultor Carmelo Faggione y fue entregada a la ciudad pocos meses después de celebrarse la independencia en 1911.

Originalmente, alrededor de la obra de mármol blanco se plantaron álamos, acacias y plátanos orientales, solo algunas de estas especies permanecen en el lugar, principalmente algunos plátanos orientales que dan buena sombra a los transeúntes.

Créditos: Publicación Tom Gotthelf en redes sociales