Desgarradora historia

"Peluchin": Perro sigue esperando a su dueño fallecido en La Serena

La desoladora historia fue dada a conocer a El Día por la Fundacion Cachupines Sin Hogar de Ovalle. Además, el caso se asemejaría al reconocido filme del can japonés llamado “Hachiko”, quién también permaneció durante el resto de su vida expectante ante el posible retorno de su cuidador.
miércoles 09 de noviembre de 2022

Durante la tarde del pasado martes, se viralizó en redes sociales, la desgarradora historia de un perro que quedó a la espera de su dueño, luego de que este se quitara la vida en horas de la madrugada de aquel día, dejando desolado a este can llamado “Peluchin” en las inmediaciones de la Avenida Pacífico de La Serena.

Pese a que los vecinos del sector habrían tratado de ayudarlo, el perro se encuentra totalmente desconsolado ante la pérdida de su humano. De hecho, los residentes han cooperado con Peluchin, entregándole comida y agua, sin embargo, este no muestra intención de acercarse a otras personas más que a su cuidador.

Según Carolina Cardemil, activista animalista que forma parte de la comunidad de Facebook, “Manadas de Peluditos de Avenida Del Mar”, quien además recorre cotidianamente este sector, indicó a El Día que ya tenía conocimiento de la mascota.

"Eran dos perros muy tímidos que se encontraban deambulando por este lugar y que yo alimentaba frecuentemente, uno de ellos era Peluchin, el que hoy se reconoce por llorar”.

Así también, Kelsa Torres, una de las integrantes de la fundación ovallina Cachupines Sin Hogar, relató a El Día que este no es el primer caso registrado, en el que una mascota muestra respeto a su cuidador fallecido manteniéndose a la espera de su regreso, ya que hace unos años se enteró de la muerte de un hombre que fue atropellado en la ruta 45 de Ovalle , “él era dueño de dos perros, de los cuales solo logramos dar en adopción a uno de ellos, el otro en cambio decidió mantenerse raudo en las cercanías del accidente, pese al intento de querer ayudarlo”, indica.

Ante la viralización de la historia de Peluchin, es posible reflejar las problemáticas que hay en torno a la salud mental de las personas y a la tenencia responsable de mascotas en la ciudadanía, puesto que uno de los temas que dan más que hablar es qué medidas pueden tomar las autoridades regionales ante estos hechos.

Para Fanny Keyer, activista animalista y socia-fundadora de la organización Conciencia Animal de La Serena, hace falta mayor apoyo gubernamental en estos hechos que relacionan a la salud mental de las personas y la tenencia responsable de los animales de compañía.

 “El abandono de las instituciones, puede deberse a que no están aprovechando los fondos del gobierno para invertir y ejercer la tenencia responsable de mascotas, ya que actualmente los animales se encuentran en un segundo, tercer y hasta en un cuarto plano”, expresó Fanny.

Asimismo, la activista animalista hace hincapié en que no se debe menospreciar el abandono animal tras la muerte de sus cuidadores.

“Cuando una persona fallece, los familiares comienzan la repartición de bienes, sin embargo, no existe una normativa legal que los obligue a hacerse cargo de las mascotas que quedan sin la presencia de su cuidador, especialmente las que están en una edad muy avanzada o padecen alguna enfermedad grave, tienen la probabilidad de que sean abandonadas en las calles”, lamentó.