PREFIEREN UNA RUTA ALTERNATIVA

Vecinos del valle del Elqui se oponen a que se realice doble vía en la Ruta 41-CH

Distintos dirigentes del valle del Elqui y los consejeros regionales por la provincia del Elqui, Pedro Valencia y Javier Vega dieron sus razones para oponerse a una eventual doble vía en la Ruta 41-CH.
domingo 11 de diciembre de 2022

Luego de que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera anunció que el Ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, le comunicó que las expropiaciones de terrenos para la construcción de la doble vía en la Ruta 41-CH, -en el tramo desde el aeropuerto hasta la Quebrada Monardes-, comenzarían durante el 2023, desde el diario El Día se conversó con algunos dirigentes del Valle del Elqui, con el fin de consultarles su postura al respecto de que esta medida pudiese extenderse al resto de la ruta.


Respecto a esto, Carolina Véliz,presidenta de la organización vecinal de El Hinojal, “Salvemos la ruta de las estrellas”, -en la que se integra a los poblados de Marquesa, El Rosario, Los Artesanos, Las Rojas, Quebrada de Talca, entre otros-, aseguró que “ya es costumbre que en estas fechas el alcalde Vera insista en reflotar este proyecto, pero la verdad es que ya quedó absolutamente descartado en el Gobierno anterior, mediante un estudio que nos tomó casi 3 años”. 


En cuanto a esto último, Véliz puntualizó que los resultados de dicho estudio arrojaron que la implementación de la doble vía afectaría una zona de vertientes de agua que van desde Algarrobito hasta La Calera, destacando que además hay cementerios indígenas que aún no están declarados en Monumentos Nacionales y que hay fallas geológicas que hacen que sea imposible su puesta en marcha.


La presidenta de “Salvemos la ruta de las estrellas”, también recordó que se hicieron 3 participaciones ciudadanas en el Gobierno anterior y recalcó que en esas oportunidades,  “toda la gente coincidió que con ese proyecto se acabaría la magia del Valle del Elqui”.


El subdirector de “Salvemos la ruta de las estrellas” y dueño del centro turístico Los Troncos, Juan Castillo también se refirió a este tema y opinó que “nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esto y ya lo dimos por cerrado, pero lo que sí acordamos con el Gobierno anterior fue que se hiciera una vía alternativa, que es la que se está terminando por Altovalsol”.


“La doble vía es matar el Valle del Elqui y a todos los emprendedores que se han instalado en los costados del camino, los que ya se pueden ver desde el aeropuerto para arriba”, afirmó Castillo. 


El dirigente también señaló que “desde el Gobierno actual no se nos dado ninguna indicación de que este proyecto podría retomarse, por lo que nosotros entendemos que no sigue, ya que significaría un costo altísimo para el Estado, lo que estaría mejor invertido en arreglos para los accesos a los poblados y en mayor iluminación”. 


Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos El Hinojal 12-R, Eduardo Ortega argumentó que “nosotros no estamos de acuerdo con esto, porque la doble vía estaba planteada como una carretera de alto tráfico y gran velocidad, lo que ni siquiera nos dejaba la posibilidad de que los turistas pudieran detenerse a comprar y además con todos los kilómetros cuadrados que se tendrían que expropiar para esto, desaparecerían casas y campings”.  


En cuanto a las denuncias por accidentes de tráfico que se dan en esta ruta, Ortega reconoció que “es cierto que hay muchos choques y atropellos de animales, pero también es verdad que en su mayoría responden a la conducción bajo los efectos del alcohol, razón por la que siempre estoy pidiendo mayor presencia policiaca en el sector”.


Ortega también hizo hincapié en que “con la pandemia se triplicó la población en el sector, porque mucha gente se compró vivienda en estos sectores, lo que aumenta el flujo, pero no es justo que por eso se busque implementar una carretera que hará desaparecer los emprendimientos de los vecinos que ya vivían acá”.


Respecto a este tema, el Consejero Regional por la provincia del Elqui, Pedro Valencia sostuvo que “como elquino no estoy de acuerdo que se intervenga tan invasivamente el Valle del Elqui y creo que toda decisión debería tomarse siempre en conjunto con los vecinos del lugar”.


“Mi opinión es que se mejoren los accesos a los pueblos y que se intervengan lugares como la curva de Peralillo que son más bien peligrosos, y que donde se pueda se hagan pistas lentas para adelantar”, propuso el consejero.


Por otra parte, el Consejero Regional por la provincia del Elqui, Javier Vega, alegó que “el alcalde Vera se ha acostumbrado a decir cosas como hechos resueltos y aunque creo que está bien que se exponga la necesidad, también considero que eso está asociado a su motor propio”.


Ahondando en esto, el consejero destacó que “la realidad es que no hay un proyecto de doble vía, sino que lo que nos planteó el ministro es que se quiere resolver las problemáticas de la ruta, considerando que las expropiaciones son demasiado altas y nosotros no estamos de acuerdo con la política de las concesiones, ya que no queremos que las personas de los diferentes poblados tengan que pagar peaje para llegar a Vicuña o La Serena”. 


“Los proyectos tienen que ser sostenibles, con una visión medioambiental que no perjudique a los sectores rurales, teniendo los pies en la tierra respecto a la inversión pública que se puede hacer y en ese sentido entiendo que la postura del Gobierno es que se harán mejoramientos en diferentes sectores y además se verá la alternativa de una ruta paralela”, especificó Vega.  


Para el consejero también es importante que se exploren otras alternativas ante este escenario, mencionando la reactivación de los trenes como una posibilidad y destacando que en este u otros proyectos, es fundamental que se cuente con la aprobación de la ciudadanía, lo que según él podría sustentarse en una política de participación que podría generarse desde el mismo Gobierno Regional.