TRAS COLAPSO DE ALCANTARILLADO

Aguas del Valle responde a denuncia por aguas servidas en Tierras Blancas

La empresa sanitaria responsable del cuidado de los alcantarillados sostuvo que el problema ya fue resuelto en el lugar y que se hicieron las labores necesarias para sanitizar la red de la Quebrada de Peñuelas.
sábado 17 de diciembre de 2022

Tras la denuncia realizada por los vecinos del sector, sobre el colapso del sistema de alcantarillados cercano a un complejo deportivo, ubicado en el sector de la Quebrada de Peñuelas, lugar en que se evidenció la filtración de aguas servidas, los encargados de resguardar estas redes sanitarias, es decir la empresa Aguas del Valle, dieron su versión de los hechos para aclarar la problemática que ya fue resuelta el pasado lunes.


Desde la empresa sanitaria de Aguas del Valle, señalaron que el sábado pasado se registró un vertimiento de aguas servidas en el sector, causado por el colapso de una de las camaras del alcantarillado cercano al complejo deportivo.


Para evidenciar lo sucedido, la Administradora del complejo deportivo “Don Florito”, Jessica Geraldo, relató a El Día, que en la parcela donde está emplazado el recinto “hay unos conductos que son de alcantarillados de Aguas del Valle y dentro esos tubos, hay cámaras que le corresponden también a ellos, el problema es que una de esas cámaras colapsó y apenas nos dimos cuenta el viernes 9 de diciembre, llamamos inmediatamente a Aguas del Valle”.


Por su parte, el Subgerente Zonal de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob señaló a El Día, que la empresa envío inmediatamente a sus trabajadores a solucionar la falla sanitaria, ya que “el mismo día nuestras cuadrillas desobstruyeron el colector, donde encontramos trapos y diversos elementos ajenos al sistema que produjeron un rebase, y posteriormente se procedió a la limpieza y sanitización”.


Cabe mencionar que, tras el procedimiento de sanitización de la cámara sanitaria de la Quebrada de Peñuelas realizado el pasado lunes, el Seremi de Salud asistió el miércoles para constatar que la falla estuviese resuelta para seguir funcionando, sin embargo, aplicaron un sumario sanitario en el recinto, aunque por factores externos al alcantarillado.


Desde el complejo deportivo ubicado en la Quebrada de Peñuelas, quienes también se vieron afectados por la filtración de aguas servidas, afirmaron que este problema le compete únicamente a la empresa encargada de los alcantarillados, puesto que las redes forman parte de Aguas del Valle.


Por ese motivo, el representante legal del complejo deportivo “Don Florito”, Elías Geraldo explicó a El Día, que este sistema de red sanitaria es de Aguas del Valle, pese a que su recinto está próximo al fenómeno.


“Hay una red pública que nosotros le dimos hace muchos años a Aguas del Valle, que es un conector público que viene desde el sector de Tierras Blancas y pasa por nuestra propiedad, pero colapsó una cámara que es de Aguas del Valle, y nuestras propiedades terminaron afectadas”, manifestó.


Siguiendo esa idea, la administradora del complejo deportivo, reveló que se ha estado apuntando al recinto como culpable de las consecuencias medioambientales que generó la filtración de aguas servidas.


“También fuimos afectados, se está diciendo que nosotros estamos contaminando la flora y fauna, pero nosotros llevamos toda la vida viviendo aquí, desde 1957 y siempre hemos apoyado al medioambiente, nuestro padre vivió aquí y siempre fomentó la agricultura, jamás querríamos contaminar esta zona en la que habitamos”, expresó Jessica Geraldo.


Con esto se espera que las personas dejen de apuntar hacia el complejo deportivo como el ente responsable, ya que pese la red sanitaria que comprende el sector de Tierras Blancas, recorre el recinto, no significa que este sea responsable del alcantarillado y las aguas servidas, que afectaron al propio complejo.


Según Aguas del Valle, la principal causa de los colapsos de las cámaras sanitarias son los malos usos que cometen algunos ciudadanos al botar desechos que no corresponden en los inodoros y lavamanos.


“Durante toda esta semana hemos continuado realizando labores de mantención preventiva del colector, además de reforzar la limpieza y sanitización del sector, por eso reiteramos nuestro llamado a cuidar las instalaciones sanitarias y evitar hechos como éstos”, indicó el Subgerente Zonal de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob.