SERNATUR Y GREMIOS

Arde Verano: Más de 800 mil turistas llegarán a la región de Coquimbo

La apertura del Paso de Agua Negra y la difusión del destino en Chile y Argentina, mantiene esperanzados al sector productivo en el primer verano, sin restricciones por pandemia. Actualmente, la zona registra un 75%
jueves 29 de diciembre de 2022

Una alta afluencia de visitantes se espera para el verano 2023 en la Región de Coquimbo, lo que mantiene altas expectativas en el rubro del turismo, que se prepara desde hace meses para vivir una buena temporada, ahora sin las restricciones de la pandemia, que mermaron en años anteriores las cifras de uno de los destinos favoritos del país.

Según proyecciones del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), para la temporada de verano 2022-2023, que comprende entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, se espera la llegada entre 650 mil hasta 800 mil personas, coincidiendo con la demanda de servicios, productos, destinos y experiencias que ofrece la región.

El director (S) de Sernatur Coquimbo, Jorge Robledo, indicó que la zona ya presenta un 75% de reservas, teniendo como los principales atractivos el Valle de Elqui (87,5%), Punta de Choros (74%), La Serena (85%) y Coquimbo (82%). Sin embargo, también se ven buenas cifras en Limaarí y Choapa, con más de la mitad de reservas; en este caso, destacan Ovalle (65%) y Los Vilos-Pichidangui (75%).

 

Un factor importante, destaca Robledo, es la reapertura del Paso de Agua Negra tras dos años de pandemia, que permitirá la llegada de turistas de San Juan, Argentina. “Se ha estimado que unas 30 mil personas crucen por este paso, lo que permitirá reactivar el sector con la visita de los sanjuaninos. Solo en la primera semana de apertura por el Paso Agua Negra transitaron 2.000 turistas argentinos y también algunos brasileños”, indicó.

También menciona la llegada de turistas nacionales, principalmente de Santiago, Viña del Mar-Valparaíso, Concepción, Antofagasta y algunas ciudades de la Región de Atacama, e incluso Los Lagos.

Otro factor es la temporada de cruceros. “Son 23 de estas embarcaciones las que recalarán en el puerto de Coquimbo, visitando lugares emblemáticos de la Serena, como el Faro Monumental, el casco histórico -principalmente los ejes Pedro Pablo Muñoz y Cordovez), la Recova y la avenida del mar”, detalló. Coquimbo, en tanto, tiene como principal atractivo para los cruceristas el Fuerte Lambert, la Cruz del Tercer Milenio, la playa de La Herradura y la avenida Costanera, entre otros.

Así también, recalca los avances que se han hecho por “descentralizar nuestros territorios y darle la impronta a la Región de Coquimbo como zona de alta valoración turística en sus tres valles. Esto, con el lanzamiento de la temporada alta de verano en Monte Patria.

“Durante los últimos años, esta tradicional actividad ya se había realizado tanto en Elqui como en el Choapa, este último, junto con Limarí, considerado como ‘destinos emergentes’, que se vieron favorecidos con la preferencia en estadías durante el periodo de pandemia por sus atractivos de espacios abiertos y alta ventilación”, finalizó.

 

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Carlos Orrego, indicó que las expectativas son altas y destacó el trabajo que ha realizado Sernatur y la Seremi de Economía por “promocionar el destino” para atraer turistas no solo de San Juan, sino también del mismo país.

“Nosotros estamos con altas expectativas, igual por las decisiones y acciones que ha tomado el Gobierno al respecto, también el mismo municipio ha desarrollado algunas acciones también y estamos bien preparados para recibir al turista en estos dos primeros meses del año, que son los más fuertes”, señaló.

El presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, dijo que “creemos que va a ser una temporada bastante buena, si bien hay un poco de incertidumbre porque el momento económico no es el mejor, ojalá que no nos afecte como destino”.

Carrasco también destacó los esfuerzos que han hecho instituciones y también los privados para aprovechar las actuales condiciones y ofrecer el destino de la zona, con el fin de atraer turistas, para seguir avanzando en la recuperación.

“Esperamos que todos estos esfuerzos que se han hecho traigan como consecuencia una llegada importante de turistas, ya que necesitamos seguir en esta recuperación, luego de todo el tiempo que estuvimos encerrados y con una serie de limitaciones. Esperamos que esta sea una temporada normal y que no haya ninguna afectación. El sector hotelero, gastronómico tiene mucho que recuperar, el daño de la pandemia fue enorme y nos va a llevar tres o cuatro años salir adelante y por eso es tan importante la difusión que se haga del destino”, indicó.