LLAMAN A REALIZAR EL TRÁMITE CON TIEMPO

¿Renovaste tu licencia de conducir? Entérate de los nuevos plazos tras fin de la extensión

Después de que se extendiera su vigencia debido al COVID-19, estos documentos comenzarán a caducar a partir de la próxima semana. De este modo, las direcciones de tránsito de La Serena y Coquimbo ya están implementando diferentes planes para la afluencia de público, como extender sus horarios
viernes 30 de diciembre de 2022

 A causa de la pandemia por COVID-19, las autoridades decidieron extender la vigencia de las licencias de conducir. Sin embargo, el plazo está pronto a terminar.

Así, la duración de los documentos cuyo control correspondiese realizar durante los años 2020, 2021 y 2022, se entenderán efectivos hasta el día y mes indicado en la autorización respectiva del 2023.

“Las licencias de conducir fueron extendidas debido a la pandemia para principalmente evitar las aglomeraciones de trámites presenciales”, afirmó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

De este modo, señaló que desde el próximo curso los conductores ya tienen que renovar su documentación si se encuentra vencida.

“El trámite lo deben llevar a cabo directamente en las direcciones de tránsito de cada municipio y por eso, llamamos a que se programen y efectúen la renovación con el suficiente tiempo según le corresponda. Hay algunos que permiten agendar en línea y así es más expedito, pero depende de cada municipalidad”, agregó la secretaria regional ministerial.

 

El director de Tránsito y Transporte Público de Coquimbo, Jaime Valenzuela, manifestó que desde que se amplió el período de vigencia de las licencias de conducir en el año 2020, la afluencia de público cayó hasta casi tres veces.

“En 2020 la demanda bajó a 17.000, en 2021 a 12 y durante el curso a 9 mil personas”, complementó.

En este sentido, el funcionario reveló que de acuerdo a sus proyecciones, va a llegar a renovar su documentación el doble de público de un curso normal. Es decir, más de 40.000 personas.

“Es así como ya tenemos una planificación en base a eso. De hecho, el alcalde, Alí Manouchehri, nos pidió que desarrollemos una propuesta de cara a lo que se viene próximamente”, dijo.

En detalle, el director de Tránsito y Transporte Público de Coquimbo sostuvo que se encuentran reforzando la atención con turnos en la tarde.

“No obstante, aún viene poco público… Todavía no vemos la subida exponencial que tendría que darse en 2023”, añadió.

Además, Valenzuela aseguró que en el mes de febrero, dispondrán de turnos los días sábados, por cuanto muchas personas no pueden asistir en la semana a hacer este trámite.

“El llamado a la comunidad es a que usen las horas que reservan, ya que aproximadamente el 30% por ciento de quienes lo hacen, no llegan. Así que si va a agendar, llegue a la hora que reservó”, agregó.

En tanto, el director de Tránsito y Transporte Público de La Serena, César Sanhueza, aseveró que “seguramente para el 2023, vamos a tener una gran afluencia de público porque todas las licencias que no fueron renovadas en los tres años anteriores, se van a juntar”.

“Por lo mismo, nos hemos preparado. En este minuto, tenemos dos gabinetes médicos para la renovación con bastantes horarios para ello. Se va a poder realizar la renovación de lunes a viernes, tanto en el horario de la mañana, como en la jornada de la tarde y además los sábados desde las 8 y hasta las 13.00 horas”, concluyó.

 

En Chile, existen distintas clases de licencia de conducir, las que se obtienen en las direcciones de tránsito municipal respectivas, rindiendo un examen teórico y práctico.

En relación con esto, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), reformó su sistema de otorgamiento, implementado un nuevo examen práctico para clase B y para la obtención de la licencia clase C.

Por lo tanto, para llevar a cabo el trámite se necesita cédula de identidad vigente, hoja de vida del conductor, certificado de antecedentes, entre otros documentos. Asimismo, los jóvenes mayores de 17 y menores de 18 años deben presentar un certificado original de la aprobación de un curso en una escuela de conductores y la autorización de sus padres, apoderados o representante legal.