Alzas de hasta 250 pesos en autos

¿Cuándo comienzan a regir las nuevas tarifas de peajes en la región?: Revisa aquí los precios

A partir del domingo, las cinco plazas de cobro existentes en la zona –y en todo el país- verán aumentar sus valores en un 6,7% para todo tipo de vehículos, precios que se mantendrán hasta junio de 2023, cuando nuevamente, las tarifas se reajusten.
sábado 31 de diciembre de 2022

Año Nuevo, tarifas nuevas. 

Así por lo menos será en las diferentes plazas de peaje de la Región de Coquimbo y del país, pues desde mañana, 1 de enero, comenzarán a regir los nuevos valores establecidos tras el acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las diferentes concesionarias que operan en el país.

En efecto, cabe recordar que el titular del MOP, Juan Carlos García, había dado a conocer que el valor de los peajes en todo el país experimentaría un “aumento progresivo” durante el año 2023.

La razón de ello se explica por los contratos firmados entre las empresas y el Estado, en donde se establece que los ajustes tarifarios se rigen por la inflación acumulada en 12 meses.

Y claro, hasta el mes de noviembre la inflación acumulada en el año equivalía a un 12,5%, pero si se cuenta a doce meses –noviembre 2021 a noviembre de 2022– el IPC queda en 13,3%, y por tanto, es esta última cifra la que se ve reflejada en general en el reajuste de los precios del peaje.

Y producto de este fuerte incremento, es que el MOP alcanzó un acuerdo con las concesionarias para evitar que este aumento golpee de lleno el bolsillo de los usuarios. Así, el acuerdo contempla que el aumento de 13,3% en el IPC se divida en dos incrementos de 6,7%, el primero ahora en enero y el otro en julio.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, “se debe tener en cuenta que en años anteriores el precio de los peajes ha presentado incrementos por sobre los rangos de aumento del IPC, y por tanto, lo que el Estado está tratando de hacer, es realizar un esfuerzo para evitar que eso ocurra”.

En ese sentido, la autoridad afirmó que “uno de los compromisos de este gobierno es buscar todas las fórmulas posibles para evitar que estos aumentos sigan golpeando el bolsillo de las y los chilenos y que éstos, los puedan absorber el Estado, cuando sean alzas que de algún modo se justifican, por las vicisitudes que vive el mercado”.


Actualmente, en la Región de Coquimbo existen cinco plazas de peajes, tanto laterales como troncales, las cuales son operadas por dos empresas concesionarias: Sacyr (Ruta del Elqui con el tramo La Serena-Los Vilos, Ruta del Algarrobo con el tramo La Serena-Vallenar y Ruta del Limarí con el tramo Coquimbo-Ovalle) y Globalvia (Autopista del Aconcagua con la ruta Los Vilos-Santiago).

Todas ellas, como se dijo al inicio de la nota, verán subir sus tarifas, lo que implica en otras palabras, que ahora para los automovilistas será más caro circular por ellas (ver recuadros).

Por ejemplo, viniendo desde el norte –ruta 5, entre Vallenar y La Serena– la plaza de peaje de Punta Colorada subirá su tarifa en 150 pesos para autos y camionetas, pasando de los 2.300 pesos actuales, a 2.450 pesos desde el 1 de enero.
Respecto a motos y motonetas, la tarifa quedará en 750 pesos, mientras que para camiones de dos ejes, ésta quedará en 7.350, y para buses de dos ejes, 4.400 pesos. En tanto, para camiones de más de dos ejes, el valor del peaje asciende a los 9.800 pesos, y para los buses de más de dos ejes, 7.850.

Cabe destacar que para la otra plaza de peaje del tramo (Cachiyuyo, en la Región de Atacama), los valores son semejantes.
Ahora, en relación al tramo La Serena-Los Vilos, la plaza de peaje Troncal Norte (Cerrillos Bajos – Tongoy), para autos y camionetas, el cobro aumentará desde los 3.200 pesos vigentes a poco más de 3.450 pesos, mismo valor que registraría además, la plaza Troncal Sur (Angostura de Gálvez), del mismo tramo.

Para el resto de categorías vehiculares, los nuevos cobros quedan en los siguientes valores: motos, cuadrimotos y motonetas, 1.050 pesos; buses de dos ejes y casas rodantes, 6.200 pesos; buses de más de dos ejes, 11.000; camiones de dos ejes, 6.200 y camiones de más de dos ejes, 11.000 pesos.

Respecto a los peajes laterales hacia Combarbalá, Ovalle, Tongoy y Guanaqueros, las nuevas tarifas quedarán en 900 pesos (autos y camionetas), 250 pesos (motos y motonetas), 1.600 (buses de dos ejes), 2.850 (buses de más de dos ejes), 1.600 (camiones de dos ejes) y 2.850 pesos (camiones de más de dos ejes).

Valores Tramo La Serena - Los Vilos

Finalmente, en relación al tramo Coquimbo-Ovalle, los valores finales que se cobrarán en la plaza de peaje de Las Cardas, quedan de la siguiente forma: 3.050 pesos para autos y camionetas, 900 pesos para motos y motonetas, 5.500 pesos para buses de dos ejes, de más de dos ejes y camiones de dos ejes. En tanto, para los camiones de más de dos ejes, la tarifa a cobrar será de 9.850 pesos.

Cabe señalar que respecto a la plaza de peaje de Pichidangui, en el tramo ya correspondiente a la concesión de Autopista del Aconcagua, los valores publicados en la página oficial de la Dirección General de Concesiones aún correspondían a las tarifas de 2022.

No obstante, y dado el aumento del 6,7% que deberán observarse en todos los cobros de peaje del país, el valor del peaje para autos y camionetas debiera pasar de los 3.500 pesos actuales a poco más de 3.730 desde este 1 de enero.

Valores Tramo Vallenar - La Serena