Tránsito vehicular hacia la faena ya fue reestablecido

Se levanta el corte de ruta: Pelambres y vecinos de Panguesillo llegan a acuerdo

A eso de las 20 horas de este viernes, y luego de tensas negociaciones que durante esta semana habían fracasado, ambas partes lograron acercar posiciones hasta dar por cerrado este episodio inmediato.
sábado 31 de diciembre de 2022

El pasado 13 de diciembre estalló el conflicto en el valle de Salamanca.


Ese día, un grupo de vecinos de la localidad de Panguesillo, se tomaron la ruta D-835 a la altura de Llimpo, que une las localidades de la comuna de Salamanca con las faenas de Minera Los Pelambres, interrumpiendo el tránsito desde y hacia la minera.


El motivo de esta nueva movilización –antecedida por otra de las mismas características acontecida en junio– se debía a la exigencia de compensaciones económicas a raíz de los daños y perjuicios ambientales que, acusan los pobladores, ha generado la empresa en la zona. 


Con el paso de los días sin embargo, la protesta comenzó a tomar un cariz más complejo, mientras el acercamiento entre ambas partes para poner fin al conflicto parecía difícil. De hecho, durante esta semana, y en medio de una fuerte presión de empresarios locales y habitantes de Salamanca que exigían la restitución de la ruta, se llevaron a cabo algunas negociaciones que, sin embargo, terminaron en nada.


La situación siguió empeorando hasta que el viernes de la semana pasada, carabineros de Control de Orden Público intervino por orden de la autoridad, para despejar definitivamente la ruta, acción que no impidió que los habitantes de Panguesillo volvieran a tomarse la carretera.


Entre tanto, y al igual que lo que ocurrió en junio, las compensaciones económicas exigidas por los habitantes de la localidad –las que según información recabada por El Día, totalizaban hasta 9 mil millones de pesos– eran la piedra de tope para alcanzar un acuerdo.


Sin embargo, y tras casi 17 días de movilización, durante la tarde-noche de este viernes finalmente salió humo blanco, pues la empresa y los pobladores lograron llegar a un acuerdo, dando así, término a los bloqueos.


Entre lo acordado destaca la conformación de una mesa de trabajo entre representantes de la empresa y los vecinos que comenzaría a operar la próxima semana para abordar las diferentes temáticas abordadas en el proceso de negociación.


En contacto con El Día, la delegada presidencial provincial de Choapa, Nataly Carvajal, destacó que el acuerdo alcanzado “tiene como punto central por supuesto, la solución de conflictos mediante el diálogo. En esta reunión participamos como Delegación Presidencial Provincial de Choapa, también estuvo presente el alcalde de la comuna de Salamanca, y se acordó, por un lado, despejar los caminos y mantener, por supuesto, una relación de dialogo permanente para la solución de conflictos”.


Entretanto, también llegaron reacciones desde Minera Los Pelambres, cuyo gerente de Asuntos Públicos, Patricio Pinto, expresó a El Día estar “satisfechos como empresa, del avance obtenido luego de todas las conversaciones de los últimos días, lo que nos permitirá iniciar un trabajo conjunto con los vecinos y el municipio de Salamanca para el desarrollo de iniciativas que beneficien colaborativamente a los habitantes de la localidad”.


Cabe señalar que El Día intentó comunicarse con el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, para obtener más antecedentes, sin embargo éste no contestó nuestros llamados.


En tanto, según reporta el sitio web Salamancachile.cl, el acuerdo se firmó entre representantes de la empresa y la Junta de Vecinos de Panguesillo, presidida por Mabel Barraza Cortés.


Asimismo, los caminos ya fueron despejados por los propios vecinos, mientras que maquinaria retiró las piedras que se instalaron en el mismo.


Cabe recordar que durante la mañana de este viernes, la Asociación Gremial de comerciantes y empresarios de la comuna de Salamanca, ACESA A.G., había anunciado la presentación de una querella criminal en contra de los organizadores de esta toma de carretera.


A través de un comunicado, el gremio local aseveró que “ya es de conocimiento local que estos actos violentos afectan negativamente a nuestros socios, debido a la imposibilidad de trasladarse para efectos de prestar sus servicios en la faena minera, por ende se produce una disminución de la actividad económica local, afectando incluso al comercio minorista de la comuna. Indudablemente los que pagamos el precio somos nosotros, empresarios y vecinos que invertimos en la comuna”.


Bajo ese contexto, los empresarios de Salamanca advirtieron que perseguirían “penalmente a los responsables de estas tomas, exigiendo incluso la compensación a las pérdidas ocasionadas a nuestros socios”, ratificando que “dentro de esta semana” presentarían una querella criminal.


Ante este cambio de escenario, El Día consultó la opinión del gremio, desde donde, hasta el cierre de esta edición, se informó que de momento, se seguirá con la postura original mientras no haya un comunicado oficial de Minera Los Pelambres confirmando el fin del conflicto.