CAMBIO DE MANDO

Las primeras definiciones del delegado presidencial, Rubén Quezada

Los alcaldes de La Serena, Coquimbo y parlamentarios de la zona destacaron que aspectos como la seguridad, el orden público, el comercio ambulante y la inmigración son ejes esenciales. Las autoridades también recalcaron la importancia de abordar con prontitud y decisión tópicos como la salud y la crisis hídrica.
sábado 12 de marzo de 2022

Luego de la ceremonia en que Sebastián Piñera le entregó la piocha de O’Higgins al nuevo mandatario, Gabriel Boric Font, era el turno del traspaso de mando de las Delegaciones Presidenciales. En el caso de la región de Coquimbo, Ignacio Pinto le traspasó el mandato a Rubén Quezada en una sencilla ceremonia en el salón Prat.

Instantes después, el nuevo delegado presidencial conversó brevemente con los medios de comunicación, donde dio a conocer su satisfacción y expuso los primeros conceptos en torno a la responsabilidad de su cargo. “Estamos muy emocionados de ponernos a trabajar para cuidar a nuestro pueblo y a las personas de nuestra región. Para eso vamos a requerir la mayor seriedad, responsabilidad y sobre todo, honestidad. Desde el lunes ya vamos a estar trabajando”.

Si bien el delegado no profundizó en los principales ejes y desafíos que tendrá su gestión, fueron otras autoridades de la zona las que plantearon cuáles debieran ser las más urgentes, principalmente ligadas al orden público y la seguridad.

En la conurbación


Las autoridades de la conurbación pusieron el acento las situaciones que principalmente aquejan al centro de estas urbes. En ese sentido, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló a El Día que “conocemos a Rubén y su trabajo incansable por la salud en la región, y creo que es importante el trabajo colaborativo que desarrollaremos por la atención primaria en Coquimbo, pero creemos que también sabrá enfrentar problemáticas complejas para nuestra comuna, como la seguridad pública, el comercio ambulante y las tomas ilegales de terrenos. Desde ya toda nuestra disposición y del municipio para ir en busca de las soluciones y por sobre todo trabajar en unidad”.

Estamos muy emocionados de ponernos a trabajar para cuidar a nuestro pueblo y a las personas de nuestra región. Para eso vamos a requerir la mayor seriedad, responsabilidad y sobre todo, honestidad"

 

Rubén Quezada

Delegado presidencial regional de Coquimbo

En esa línea, el alcalde (S) de La Serena, Luis Henríquez -el edil Roberto Jacob se encuentra con días de permiso- expresó la visión del Municipio. “Para la ciudad de La Serena es muy importante abordar de una manera decidida lo que dice relación con la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido, esperamos que el nuevo delegado presidencial haga suyo este problema y que se hagan los esfuerzos para trabajar en combatir no sólo los aspectos delincuenciales. También está el comercio ambulante, el uso de las vías públicas y las condiciones de éstas para las personas con discapacidad. Además está la problemática de quienes viven en las calles. Por lo tanto, nuestro objetivo es trabajar de manera mancomunada con las autoridades, tanto con la Gobernación Regional como con la Delegación Presidencial”.

Los parlamentarios


La diputada Nathalie Castillo (PC) aseguró a El Día que es fundamental la cercanía que pueda establecer el delegado con las personas, sobre todo en materia de seguridad. “En momentos donde hay una crisis de seguridad pública o al menos existe una gran desconfianza de la ciudadanía frente a estos temas, es fundamental el trabajo directo con las dirigencias vecinales, comunitario, con las policías. Lo que urge es una gobernanza donde participen todos y todas y espero que el delegado presidencial vaya en esa dirección”.

Quien también conoce de temas de seguridad es el senador Matías Walker (DC), quien espera que el “delegado presidencial pueda agilizar la compra de vehículos de Carabineros que quedaron pendientes de adquirir durante la anterior administración. Estos deben ser financiados por el Gobierno Regional, pero si el CORE no cuenta con los recursos se puede recurrir al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Creo que la estrecha relación histórica que tiene el delegado presidencial con la nueva ministra Izkia Siches puede ayudar mucho con ese propósito. También es importante mantener un buen diálogo con el nuevo subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para que se reactiven recursos para el Plan Comuna Segura y que los vecinos de la Región de Coquimbo puedan postular a proyectos de seguridad ciudadana”.

Tópicos varios


El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) subrayó que “la función del delegado, en materia de orden público, será fundamental sobre todo en la coordinación con los municipios respecto del comercio ilegal que se ha tomado las calles. También están las tomas, que se están convirtiendo en algo común, al igual que la situación de los migrantes ilegales que están llegando, porque existe un desorden dentro de la convivencia diaria y sobre todo en el combate a la delincuencia. Además, creo que se debe respetar el derecho a las manifestaciones, pero cuidando las formas legales, de tal forma que no se perjudique a las personas”. 

El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) aseguró que “por el bien de nuestra región, espero que el nuevo delegado haga un muy buen trabajo, especialmente en orden público y escasez hídrica, que son, creo yo, las dos grandes temáticas que nos apremian en nuestra zona. Cuando uno es nuevo y enfrenta desafíos grandes, vale apoyarse en gente con experiencia, formar buenos equipos, escuchar y tomar decisiones con criterio”.