Ley entró en vigencia hace 10 días

Ley entró en vigencia: ¿Cuántos matrimonios igualitarios se han celebrado en la región?

Aunque desde el MOVILH acusaron que su implementación se realizó con centralismo, negación de derechos y elitismo, el director regional del Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán, aseguró que se ha desarrollado con total normalidad.
domingo 20 de marzo de 2022

Jaime Nazar y Javier Silva ¿Conoce estos nombres? Si su respuesta es no, probablemente ha estado encerrado en un búnker los últimos diez días o quizás le falta leer la prensa. Obviamente, Diario El Día. 


Le cuento: Jaime y Javier hicieron historia ¿Por qué? Porque se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse en Chile, tras la entrada en vigencia de la Ley 21.400 o de matrimonio igualitario. Pioneros. 


“Agradecemos a todos los que nos antecedieron, que hicieron esto posible, a las fundaciones que lograron que nosotros estuviéramos acá y apoyaron a nuestra familia, que ahora sí podemos decir que si es familia, nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a poder tener un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papas que se aman y nada, agradecer, estoy totalmente emocionado”, afirmó Silva. 


Cabe destacar que a la ceremonia llegó el entonces, ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, acompañado de su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar y el director nacional del Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski.


Sin embargo, después de este histórico hito, el escenario no parece tan bien ir como se esperaba. Al menos, así lo señaló la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Daniela Andrade: “Hemos recibido 25 denuncias de parejas del mismo sexo, la mayoría de regiones o de comunas pobres, que se han visto enfrentadas a diversos obstáculos para contraer matrimonio igualitario o ser reconocidos como familia en el registro civil”. 


Agregó que es abusivo y desigual que en casi ninguna región del país, exceptuando la metropolitana, no se haya celebrado ningún matrimonio igualitario, porque no hay horas o porque la plataforma del servicio arroja errores. Es más, Andrade reveló que le solicitaron a la pasada administración gubernamental que abriera y otorgara horas en igualdad de condiciones a todas las parejas y en cualquier rincón del territorio, pero el anterior ejecutivo habría optado por estrenar las bodas exclusivamente en el barrio alto, dejando abandonadas a las regiones y a las comunas más pobres. Grave. 


“Otro problema es la total falta de capacitación de los funcionarios del registro civil en los alcances del matrimonio igualitario, a un punto que en algunas oficinas se está negando de manera arbitraria e ilegal el reconocimiento de la doble maternidad o paternidad. Mediante reclamos, y tras ser asesoradas por nosotros, algunas parejas han resuelto el problema, mientras otras siguen con obstáculos”, complementó.


Por esa razón, el MOVILH acudió a la actual titular de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y su subsecretaria Haydee Oberreuter, para requerir capacitaciones e instructivos para los funcionarios del servicio, así como mejoras en las plataformas electrónicas de dicha entidad, además de claridad  y transparencia para la asignación de horas de matrimonio.


Concluyó Andrade que “confiamos en una buena recepción de las nuevas autoridades, en especial por las señales que han dado a favor de la descentralización y de mejorar el acceso a derechos en las comunas más pobres”. 


Realidad que no obstante, es totalmente diferente en la zona. De hecho, hasta este viernes, ya se habían realizado cinco matrimonios igualitarios.  


“El proceso se ha desarrollado en absoluta normalidad y con fluidez. He participado en lo que me compete como director, en dos matrimonios igualitarios…los que se celebraron en la última semana. En este sentido, al día de hoy, se han celebrado cinco matrimonios igualitarios en la Región de Coquimbo. En general, se ha desarrollado todo de muy buena manera”, manifestó el director regional del Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán. 


En lo concerniente al trabajo efectuado al interior del servicio, sostuvo que sus trabajadores recibieron capacitación en cuanto a la nueva normativa y también respecto al ámbito informático, por cuanto estaba preparado exclusivamente para los matrimonios tradicionales. “Todos nuestros trabajadores ya están debidamente instruidos acerca de cómo proceder en estos casos”, dijo. 


Por último, sobre las denuncias del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Villagrán aseguró que la situación ha sido distinta a nivel local, ya que no han tenido dificultades. “En algunas zonas, pueden haber existido incordios probablemente en base a una falta de información. Pero en términos generales, me da la impresión de que se ha procedido de acuerdo a lo previsto y en la región, estamos muy tranquilos porque hemos podido satisfacer la demanda que se nos ha planteado”, señaló. 
 

Si bien reconoció que la agenda se está manejando con solo 24 horas de anticipación, el director regional del Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán, proyectó que la agenda de abril vendrá bastante solicitada acerca de los matrimonios igualitarios. 
“Tuvimos que implementar un agendamiento que compatibilizara el matrimonio igualitario con los tradicionales. Ya está la disponibilidad en una plataforma que se dispuso en el servicio”, añadió.