único medio escrito de la provincia del limarí

El veto de equipo del presidente Gabriel Boric a diario provincial

Extrañeza causó la negativa de la avanzada del mandatario a dar una entrevista al diario El Ovallino. Esto, pese a que estaba contemplada en la agenda inicial de su visita a la región. Parlamentarios de la zona expresaron su preocupación.
sábado 23 de abril de 2022

Los primeros dos días de la gira del Presidente Gabriel Boric en la Región de Coquimbo no han estado exentos de incidentes. Al lanzamiento de una piedra dirigida al mandatario, que afortunadamente no pasó a mayores, se suma la molestia de algunos alcaldes de comunas rurales que no fueron considerados en la agenda presidencial. 


Bajo este contexto, cabe mencionar el veto que realizó su equipo de prensa al diario El Ovallino, único medio escrito de la Provincia del Limarí y uno de los pocos medios provinciales que continúan vigentes en Chile.


Si bien la cita estaba contemplada en el programa del Ejecutivo, actualizado al 15 de abril, desde su comitiva indicaron que no se trataba de un documento oficial, pese a que hasta la fecha el itinerario se ha cumplido a cabalidad. 


Sin embargo, el periódico insistió en su intención de concertar un encuentro con el Jefe de Estado, cubriendo todas las actividades realizadas en Ovalle y Monte Patria, pero jamás se otorgó el espacio. 


Sin duda se trata de una situación lamentable, considerando que el Presidente Gabriel Boric ha destacado la importancia de las regiones y la descentralización en su administración, pero que en esta oportunidad deja de lado a los lectores del único medio escrito de la provincia. 


Cabe precisar que los profesionales de El Ovallino esperaron durante todo el día la respuesta del periodista del mandatario, quien finalmente entrada la tarde y en plena actividad, ratificó que no sería posible. 


Incluso, en el punto de prensa realizado en el Parque Fray Jorge de Ovalle, solo se dio espacio a dos medios locales, ya que el resto correspondía a medios capitalinos. Un hecho a lo menos peculiar si consideramos que se trata de una visita a región, que tiene como objetivo conocer la realidad local. 


Lo anterior, generó el reclamo de uno de los periodistas de El Ovallino, quien le exigió al encargado de prensa que respetara su derecho de preguntar. Ante su insistencia, finalmente accedió. 


El hecho generó inquietud entre algunos parlamentarios de la Región de Coquimbo, quienes criticaron la actitud del equipo asesor de Boric hacia algunos medios de comunicación locales. 


Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida lamentó lo ocurrido, afirmando que El Ovallino es un diario provincial muy importante, no exclusivamente en Limarí, sino en toda la región.


“Me parece una falta de respeto (...) sin ningún tipo de consideración, sobre todo que hoy en día están todas las condiciones para dar entrevistas de cualquier forma”.


El parlamentario agregó que “esto es basurear a los profesionales y trabajadores de ese diario y a todos los que prestan sus servicios a los distintos medios del país. Espero que nuestro presidente no cometa esos errores y entienda la importancia que tienen para las regiones sus diarios”.


A su vez, el diputado Ricardo Cifuentes expresó que “es lamentable que no se haya concretado la entrevista, sobre todo en un medio que no es de la capital regional, privando a la Provincia del Limarí de conocer sus impresiones”.


En este punto, Cifuentes afirma que es contradictorio al discurso que se ha sostenido de dar importancia a la descentralización.
Por su parte, el senador Sergio Gahona manifestó que si bien la visita de Boric ha sido bien descentralizada al llegar a varias comunas de la región, fue un error no brindar un espacio a los medios locales.


“Me preocupa que no se haya tomado en cuenta a los medios de comunicación locales y regionales, sin perjuicio de los nacionales que lo siguen a todos lados, pero creo que debe haber un mínimo de deferencia y dar la oportunidad de entrevista a diarios regionales, es una mala señal y espero que en la próxima visita se corrija”, concluyó.