acciones efectuadas por la brigada de investigación criminal

Denuncia de abuso a menores: alumnos involucrados fueron expulsados de Colegio Japón

La mamá y apoderada de una de las menores afectadas señaló que fue citada por el Juzgado de Familia de La Serena, en tanto desde el establecimiento se les ratificó que alumnos involucrados en las acciones fueron expulsados y otros fueron retirados.
domingo 24 de abril de 2022

Luego de conocidas las denuncias presentadas por apoderados del Colegio Japón en La Serena, donde aseguran que dos menores de Quinto Año Básico, ambos compañeros de curso de 10 años, fueron amenazados y abusados por alumnos de cursos superiores, se han producido avances tanto desde la perspectiva del establecimiento educacional como en materia de diligencias formales.


De acuerdo a antecedentes de este medio de comunicación, a raíz de estas graves acusaciones, el establecimiento educacional de la capital regional, que es dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, decidió tomar determinaciones concretas contra los estudiantes que actuaron contra sus compañeros. 


 En ese contexto, Limcy, que es mamá de una de las niñas que fue víctima de estos apremios, en conversación con El Día ratificó que “dos de los chicos fueron expulsados, ya que además tenían antecedentes previos. Además, tres alumnos fueron retirados del establecimiento. Todo esto nos lo indicó la coordinadora de Convivencia Escolar”, sostuvo.


Por otra parte, reconoció que su hija retornó a clases, pese a que en un comienzo no le fue fácil. “Durante una semana y media no quiso nada con el colegio la verdad, yo quise cambiarla pero ella misma me pidió que no lo hiciera. Lo bueno es que el colegio tomó la medida de separar a los más grandes de los más chicos, junto a recreos diferenciados, Además, se comprometieron a dar el apoyo psicológico que mi hija necesita”, aseguró  Limcy.


Claudia, que es mamá del menor que también pasó por amenazas y eventuales abusos y que presenta trastorno del espectro autista, también ratificó que el Colegio Japón tomó algunas acciones, tanto en apoyo a los niños como en infraestructura. Por ejemplo, una mayor instalación de cámaras de seguridad.


“Dos de los alumnos que atacaron a mi hijo directamente fueron expulsados del establecimiento. Otros quedaron con una jornada más acotada, de sólo tres días, pero esas condiciones no les gustaron a los padres y por eso retiraron a esos chicos”, sostuvo.


En el caso de su hijo, también se ha comprometido apoyo psicológico, puesto que para él fue muy duro no estar en condiciones de defender a su compañera, la hija de Limcy.


Cabe recordar que ante estos hechos, las familias de ambos niños presentaron una denuncia ante la PDI. Si bien en primera instancia no fueron escuchados por la autoridad, la denuncia fue finalmente acogida y han habido algunos avances.


En efecto, a la Brigada de Investigación Criminal de La Serena le encargaron las primeras diligencias, donde realizaron algunas entrevistas a los adultos que presenciaron o tenían antecedentes de lo sucedido, porque no es posible tomar declaraciones a menores de edad.


En ese contexto, señalaron que “esta Brigada tomó la declaración de las mamás de los niños afectados” y se le habría solicitado al Ministerio Público realizar determinadas diligencias. Por ejemplo, si tras algunas de las declaraciones se estima que puede haber una vulneración, se envían los antecedentes al Juzgado de Familia.


En ese contexto, cabe señalar que Limcy, mamá de una de la menores afectadas, recibió una citación por esta entidad para el 7 de julio próximo. Posteriormente, se podría formalizar este caso.


En el caso de Claudia, no ha recibido alguna citación de esa naturaleza por el momento.


Cabe señalar que desde el Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla señalaron mediante una misiva que “hemos gestionado la ayuda tanto para las familias y alumnos  afectados  como así mismo para la comunidad educativa en general, por medio de la Unidad de Asuntos Estudiantiles. 


Esto, con la finalidad de poder colaborar y abrir espacios de diálogo y sana convivencia sobre temas enfocados sobre sexualidad como también violencia en general”, acotaron.


Además, desde la Corporación Municipal aseguraron que “hemos entregado toda la ayuda a las entidades externas encargadas de dilucidar esta situación,  


como la aplicación de los protocolos vigentes en el establecimiento educacional, según la política de convivencia escolar”, finalizaron desde la entidad.