Ambicioso proyecto

Universidad de la región anuncia la construcción de una clínica en exrecinto de Teletón

La autoridad de esta casa de estudios asegura que se han adaptado al proceso de presencialidad, siempre potenciando la digitalización. También abordó la importancia de la educación en las primeras etapas de la formación y ahondó en un ambicioso proyecto: una clínica para la universidad.
martes 05 de abril de 2022

El retorno de la educación superior  a las clases presenciales ha estado en el ojo de la sociedad chilena tras dos años de pandemia. En ese andar, la Universidad del Alba, cuyo campus La Serena se ubica en Cuatro Esquinas, se preparó para este desafío, al igual que las demás sedes a lo largo del país.

En ese sentido, conversamos con Rafael Rosell Aiquel, rector de esta casa de estudios superiores.

-¿Cómo se ha abordado el regreso a las aulas en esta universidad?

“Desde que llegué a hacerme cargo como rector, desde abril de 2019 que no habíamos tenido tantos postulantes, de la mano de un nuevo sistema de admisión. En efecto, a nivel nacional hemos llegado a los casi 7 mil estudiantes y sólo en La Serena tenemos 2.800, por lo que en regiones es sin duda la sede más importante de la universidad. Desde la perspectiva de la administración, desde que el grupo Pedro de Valdivia salió de la casa de estudios, somos los académicos los que estamos manejando la institución, que además componen en su totalidad la asamblea de socios. Nos hemos hecho cargo de la universidad, responsablemente, teniendo en cuenta nuestro patrimonio, que afortunadamente ha crecido y nos ha dado una importante estabilidad financiera”.     

-¿Cómo se han adaptado al 100% de la presencialidad?

“Nos ha ido bien, lo que hemos puesto en marcha en todas las regiones del país. A la vez, y muy importante, contamos con algunas salas híbridas en La Serena, porque nos interesa que profesores de alto nivel puedan hacer clases en varias regiones a la vez. Por ejemplo, si hay un docente en Derecho y que es un profesor destacado a nivel nacional, puede hacer clases al mismo tiempo acá y en Santiago, gracias al uso de la tecnología. Esto implica que haya una armonización en nuestras carreras, lo que es un gran aporte para nuestros estudiantes”.

-Siguiendo esa línea ¿cuán clave ha sido la incorporación de la digitalización?

“En la actualidad, contamos con un sistema bien robusto. Lo interesante es que todas nuestras asignaturas presenciales están todas respaldadas en la web, en nuestro campus virtual. Por lo tanto, esta multimodalidad nos permite hacer clases tanto en forma presencial como virtual al mismo tiempo o reemplazar una por la otra si fuera necesario, incluso frente a instancias donde la asistencia pueda verse en peligro, como marchas o tomas”. 

UN NUEVO ENFOQUE

-Uno de los aspectos destacados en el inicio del año de la universidad en La Serena está la perspectiva de género, ¿Cómo se va haciendo una realidad en el día a día?

“Lo que debemos tener claro es que los derechos para hombres y mujeres son iguales. Al ver esa dimensión, comprendemos perfectamente que tanto quienes estudian y administran la universidad deben ser hombres y mujeres, porque ambas miradas se complementan. Por ejemplo, a cargo de la presidencia del directorio hay una mujer, y el rector es un hombre. Además, tenemos un equilibrio de equidad entre los vicerrectores, lo que también se repite con el personal de la universidad. De hecho, tenemos más estudiantes mujeres que hombres, por lo que la equidad es una situación que nos caracteriza”.

-¿Cómo se enfrenta la violencia que tiene lugar en los diferentes niveles educativos, tanto en las cercanías de colegios como universidades?

“La violencia en Chile viene generándose a todos los niveles desde 2006, pasando por los hechos de 2011 con tomas de las universidades. Lo vimos también desde el 18 de octubre de 2019 hacia adelante, sin olvidar que a nosotros nos quemaron la casa central. Por tanto, creo que existe una cierta justificación silenciosa, sobre todo de parte de algunos políticos. Estamos hablando con los estudiantes, planteando el tema de la violencia para que así no queden tan vulnerables ante quienes buscan ejercer violencia sobre ellos”.

-¿Qué espera de las nuevas autoridades en materia educacional: el ministro Marco Antonio Ávila y la nueva seremi, Cecilia Ramírez?

“Tengo grandes expectativas, y las dividiría en dos grandes temas: una es la educación básica y media, que debe ser fortalecida sobre todo en los colegios municipales. Espero que el ministro, en su calidad de profesor, entienda este concepto, al igual que la seremi. Creo que salvo los liceos Bicentenario, una mayoría entrega una mala enseñanza, lo que a la larga influye en el ingreso de los chicos a la educación superior. La Prueba de Transición Universitaria mantiene la segregación de los establecimientos municipales con respecto a los privados. El otro aspecto, que espero se considere, es que las autoridades no hagan una discriminación arbitraria entre universidades estatales y universidades privadas, porque ambas ejercemos una labor de carácter público”.

-La Universidad del Alba además participa de la Mesa del Gobierno Regional con otras casas de estudios. ¿Cómo se aborda este desafío?

“Creemos que este trabajo es un aporte y una labor importante. En ese sentido, estamos preocupados de los temas caprinos y sabemos que la sequía viene avanzando. Por eso estamos trabajando fuertemente con Indap y el SAG, con el objeto de generar un plan para darle un valor agregado a lo que nuestros productores realizan”.

-La universidad en la sede de Cuatro Esquinas cuenta con un Consultorio Médico Universitario Gratuito y el Consultorio Odontológico de bajo costo. ¿Qué desafíos hay en salud?

“Como primicia, te cuento que vamos a construir una clínica. Tenemos presupuestado levantarla en tres etapas en las instalaciones donde se encontraba la Teletón. Por lo tanto, vamos a invertir una suma muy importante para poder hacer crecer este proyecto, el que va a tener un impacto fundamental para toda la región y también para la universidad, porque los chicos podrán tener una clínica donde realizar sus prácticas, tanto alumnos de enfermería, medicina, fonoaudiología, de tecnólogo médico, entre otros. Estamos muy contentos de desarrollar ese proyecto”.

UN DECESO LAMENTABLE

Hace un par de semanas se conoció la trágica muerte del tecnólogo médico Elías Astudillo (39), que estaba  estudiando Medicina en la Universidad del Alba en La Serena. En efecto, se está en proceso de entregar un título post mortem en su homenaje.

-¿Cómo asumen esta dolorosa pérdida?

“Lamentamos muchísimo lo que ocurrió, porque era un estudiante nuestro. Todo está en manos de las policías y de los Tribunales. Es ahora el Consejo Académico el que debe aprobar la posibilidad de este título en honor a él. Eso está avanzando”.