Solicitud fue planteada ayer por los cores

La extrema preocupación por la crisis hídrica en la provincia del Choapa

Cuatro integrantes del cuerpo colegiado plantearon esta idea a la gobernadora Krist Naranjo, quien manifestó que debe trabajarse en un manejo integrado de cuencas. En tanto, cores insistieron en la necesidad de un amplio diálogo, sobre todo ante el plan de instalación de desaladoras.
miércoles 11 de mayo de 2022

En el marco de una nueva sesión del Consejo Regional, cuatro consejeros regionales de la Provincia del Choapa plantearon a la gobernadora, Krist Naranjo, la necesidad de realizar una sesión extraordinaria para así abordar la grave crisis hídrica en Choapa y la Región de Coquimbo, tanto en sectores urbanos como rurales.

Cabe destacar que si bien esta solicitud fue realizada vía correo electrónico durante el día lunes, hasta la jornada de ayer la autoridad regional no había respondido a esta propuesta de los consejeros Darwin Ibacache, Cristian Rondanelli, Juan Barraza y David Muñoz.

Sin embargo, durante la sesión efectuada ayer nuevamente insistieron por esta posibilidad, donde plantearon que esta instancia pudiese desarrollarse durante la próxima semana y en la cual participen todos los alcaldes de la región, el delegado presidencial Rubén Quezada y el seremi del MOP, Javier Sandoval.

En medio del debate, surgieron las más variadas opiniones, luego de la primera intervención al respecto llevada a cabo por el core Darwin Ibacache.

Instantes después, la consejera Paola Cortés agregó que “esta es una situación que viene hace muchos años y que creo debería haberse tratado desde el comienzo de la gestión del actual Gobierno Regional”.

Además, el consejero Lombardo Toledo añadió que “se necesitan decisiones políticas de carácter urgente. Lo ideal es que se tomen de acá a mitad de año, porque si no la situación agrícola será aún más crítica”.

Sin embargo, la gobernadora Krist Naranjo arremetió y sostuvo que “estamos desarrollando un trabajo a mediano y largo plazo. Realizaremos un Consejo de Cuencas. Vamos por un manejo sustentable, donde no haya conflictos medioambientales ni con las comunidades”.

Minutos después, el consejero Cristian Rondanelli respondió a la autoridad. “Si no llueve, ¿qué vamos a redistribuir si no hay agua? ¿Cuál será la respuesta de un Consejo de Cuencas? Me da impotencia una respuesta así de parte de la gobernadora”.

Pese al debate, esta iniciativa sólo quedó en el plano de la discusión. El consejero Darwin Ibacache, que participó de un reciente viaje a Antofagasta a conocer la experiencia de las desaladoras, acotó que “con el fondo que tenemos como Gobierno Regional no nos alcanza para instalar una planta, y la verdad sea dicha, hoy no tenemos garantizada el agua en ninguna parte de la región. Considero que la gobernadora no tiene una planificación respecto de este tema”.

Ibacache señaló que van a insistir para generar esta instancia de conversación. “Considero que apostar por cuencas es una situación que no se apega a la realidad y no asegura contar con el recurso hídrico. La desaladora es la solución y por eso vamos a perseverar en una sesión extraordinaria”, finalizó el consejero.

 

La gobernadora regional, Krist Naranjo, respondió a estos emplazamientos y aseguró que “estamos trabajando en un manejo integrado de cuencas, lo que consideramos puede ser innovador y estamos tomando la delantera en ello. Por ende, hemos determinado a través de nuestras provincias generar un desarrollo a través de Consejos de Cuencas, donde se tienen que posicionar los distintos actores, porque en la actualidad el manejo del recurso hídrico no es tan equitativo y por eso estamos convencidos como Gobierno Regional que debemos trabajar con los actores de los territorios”.

En esa línea, la Alianza Francesa está colaborando con el Gobierno Regional, como señaló su presidente, Georges Bonan. “Estamos trabajando con la Embajada de Francia para traer expertos que ya practican la gestión integrada de cuencas. Hoy tenemos una propuesta muy interesante, además de contar con un amplio conocimiento de la región”, sostuvo.