FUNA EN REDES SOCIALES APUNTÓ A EMPRESARIO LOCAL

Dueño de Frida’s Bar niega maltrato animal y activistas preparan una querella

Una perra parió cuatro cachorros a la intemperie en terreno usado por el local como estacionamientos, lo que para abogada, puede configurar abandono. Locatario entrega su versión y dice que video difundido en redes sociales está sacado de contexto.
sábado 14 de mayo de 2022

Una eventual situación de maltrato animal alertaron agrupaciones animalistas de la zona ante el estado de una perra y sus crías, que fueron encontrados por vecinos en un terreno del sector de Peñuelas.


Las denuncias apuntan al dueño de Frida’s Bar, Gerald Troncoso, quien según indicaron los activistas, tendría a los animales “en abandono”, situación que él descarta de plano y que el mismo local salió a refutar en sus redes sociales oficiales.


Cabe señalar que tras conocerse el hecho, el local sufrió la baja del humorista Juan Pablo López, quien confirmó a El Día que canceló su presentación en dicho lugar tras conocer la denuncia.


El hecho se viralizó luego de que vecinos notaran el llanto de los cachorros y dieran aviso a Carabineros. En la “funa” se indicaba que la perra parió a sus crías a la intemperie en terrenos de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) en Coquimbo, hecho que según activistas, falta a lo estipulado en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.


Desde “Perros de la Cuarta” confirmaron que trabajan en una querella junto a la también animalista y concejala de La Serena, Daniela Molina.


“Sus perros no forman parte de su hogar, eso ya es un abandono. Los perros no estaban en buenas condiciones y obligó a la perrita a parir refugiándose en una de las torres de la SAN”, sostuvo Omar Aguirre, de la citada agrupación.


Por su parte, Molina indicó que “se ve claramente una situación de maltrato, ya sea por acción u omisión, en donde están estos perritos y esta madre que parió en un lugar donde no estaban las condiciones”.


Según explican los activistas, con la acción legal se busca impulsar una investigación que permita esclarecer lo ocurrido, así como otras situaciones que los mantienen alertas. Esto, en relación a supuestos antecedentes de maltrato anteriores y la eventualidad de que se pueda estar lucrando con las crías.


“Queremos sanciones para estas personas, porque se normaliza un poco esta situación y se dice ‘me los llevé, los tengo en mi casita y los abrigué’, pero eso no es suficiente. Él tiene que brindarles un espacio de vida digno a esos animales, eso no se cumplió y eso es evidente”, sentenció Molina.


En conversación telefónica con El Día, Gerald Troncoso, condenó las funas y afirmó que se trata de “un video sacado de contexto”.
El empresario local comenta que arrienda ese terreno desde hace un año, lo que fue confirmado por la SAN (ver recuadro).

Asimismo, afirma que llevó a los perros a ese lugar “para que pudieran correr libremente y estar tranquilos”, a cargo de un cuidador.


Los animales viven en un canil en el mismo terreno y comenta que ese día, la perra se resguardó en el punto que muestran los registros para dar a luz tranquila.


“Nuestra veterinaria nos explicó que Gema en la madrugada buscó ese lugar solita para estar tranquila y dar a luz a los perritos (...) no podíamos entrar y sacar a la Gema para llevarla a su canil, había que dejarla tranquila, porque todavía estaba pariendo”, sostiene.


De la misma forma, lamentó que se involucre al bar, que “no tiene nada que ver”.


“Afuera de ese estacionamiento hay cuatro perros en abandono, que el bar les da comida, nadie dice nada sobre esos perros”, cuestionó el locatario.


Sobre el estado de sus animales, Troncoso indica que “están en otro lugar, donde los tengo tranquilos y sin que los vayan a molestar. La Gema estaba descontrolada, porque la gente se metía a grabarla”.


La abogada Lilian Jiménez, quien prepara la querella junto a los animalistas, profundizó en la normativa actual, que obliga al “dueño” de un perro mantenerlo en su casa.


“Al encontrase el animal en una propiedad que no es del dueño, se considera abandono, porque el animal tiene que estar en el terreno donde viva el dueño o, en su defecto, con bozal y una correa si está en otro lado que no sea su casa. Eso dice la Ley de Tenencia Responsable”, advierte.


La jurista explica que otra de las situaciones a dilucidar es por qué la perra no estaba esterilizada. “Al ser de raza, los criadores tienen que entregar a la perrita esterilizada”, sostiene.


Los equipos se encuentran trabajando en la querella y dentro de la próxima semana podrían presentarla ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo.


Jiménez indica que este caso demuestra las complejidades que persisten en cuanto al desconocimiento de la Ley Responsable de Mascotas.


“Cuando la ley se publica, las personas encargadas de ponerla en práctica iban a hacer una serie de talleres y concientización en la comunidad, lo cual no se realizó (...) cuando ha pasado tanto tiempo, hay algunas organizaciones animalistas y municipalidades que tomaron este trabajo en sus manos, pero falta mucho por hacer”, indica.


Por esto, para la abogada es vital poder llevar estos casos a la justicia, con el objetivo de dar cumplimiento al espíritu de la ley que rige en la actualidad: “que dejemos de ver a los animales como muebles y que los comencemos a ver como un ser que tiene dignidad”.


Con esta acción legal se pretende esclarecer lo sucedido, ante las distintas versiones que rondan el caso. Para esto, Troncoso dijo estar disponible y tener antecedentes que aportar para probar su versión.

Consultados por El Día, desde la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) descartaron relación con el abadono de los perros y aclararon que la torre aludida está ubicada en el acceso peatonal de Avenida Peñuelas Norte. 


“Aclaramos que ese lugar donde llegó la perrita es administrado por el Pub Frida’s y colinda con el terreno de acceso del Pueblito Peñuelas, que tiene su propia administración. Como gremio agrícola siempre condenaremos cualquier tipo de maltrato animal y ante este hecho la administración del Pueblito Peñuelas tomó los resguardos correspondientes”, afirmaron.