de cara al cambio de estación

El virus respiratorio sincicial aparece como el predominante en la Región de Coquimbo

De acuerdo a la autoridad sanitaria y especialistas, esta variante y otras como la parainfluenza han ido en un aumento considerable. En ese sentido, se instó a los padres a perder el temor de que sus hijos se vacunen contra el Covid-19 y la influenza, ya que esto puede ser un factor protector.
sábado 14 de mayo de 2022

De acuerdo a los antecedentes entregados por las autoridades sanitarias, los índices de vacunación contra el Covid-19 entre menores entre 3 y 5 años sigue siendo muy bajo, lo que ha generado inquietud debido al factor protector que esto puede generar entre los pequeños.


En ese sentido, son diversos los virus que circulan en el aire y que, desafortunadamente, pueden afectar principalmente a los más pequeños de la población.


En ese contexto, la seremi de Salud, Paola Salas, en conversación con diario El Día, aseguró que “en nuestra región ya tenemos estimación de los virus que están circulando en niños, y en este momento el que más preocupa es el Coronavirus, pero el que está siendo más diagnosticado entre los niños es el virus respiratorio sincicial. Se trata de un virus que aparece por lo general todos los inviernos, pero la gran diferencia es que para este no tenemos vacuna. Por lo tanto, la invitación es a que los padres protejan a sus hijos con las vacunas disponibles (Covid- 19 e influenza) porque tanto el virus respiratorio sincicial o la parainfluenza ya están en plena circulación”, subrayó la autoridad.


En cuanto a la vacunación de los menores de edad, ésta ha continuado desarrollándose en los jardines infantiles de la región. Ayer tuvo lugar en el Jardín Infantil “Mis Primeros Pasos” en La Serena.


 En ese contexto, la seremi de Salud insistió es que “la verdad, nos ha costado que los padres autoricen a sus hijos a vacunarse contra el Coronavirus. Hace un mes teníamos un 51% de niños vacunados entre 3 y 5 años y ahora sólo estamos en un 52%, lo que es un avance muy lento y, por tanto, el aumento fue demasiado poco y eso evidentemente nos tiene muy preocupados. Como resultado, estamos poniendo énfasis en incorporar estas instancias de vacunación, principalmente en los jardines infantiles y salas cunas”.


La autoridad acotó que “sólo se necesita un consentimiento informado de los papás y que autoriza a que sus hijos sean vacunados en el establecimiento educacional. Como lo hacemos ahí, las tías o profesoras necesitan de ese permiso para poder realizar la vacunación. En cambio, si el padre o la madre lleva al niño o niña a un centro de salud no se necesita de ese consentimiento”, aseguró.


Claudia Saavedra, microbióloga de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich) acotó que “hay un informe en el país que señala que hay 1.722 casos que se analizaron de virus respiratorio, y el 27% de ellos aparecen como positivos para respiratorio sincicial. También aparecen otros como influenza, adenovirus y Sars Cov-2. Además, se suma el metaneumovirus, y en todos los mencionados hemos notado un aumento”.


La profesional señaló que “todos estos datos se encuentran enmarcados en el sistema de vigilancia centinela de todos los virus respiratorios en 31 centros hospitalarios de la red pública”.


En ese contexto, la microbióloga fue enfática e insistió que estamos “frente a una ola que está comenzando en cuanto a Covid-19 y que los casos han aumentado en un 35,59% con respecto de la semana anterior. Por lo tanto, en la condición epidemiológica en la que nos encontramos es muy importante que las personas que están retrasadas con su tercera dosis se la apliquen porque tenemos un 72% de la población que no la tiene y en la cuarta sólo hay un 25,37%.  En consecuencia, si consideramos que la gran mayoría de las personas está vacunada con Sinovac y analizamos la alta circulación de Ómicron en su variante BA2 es importante contar con el esquema completo”, concluyó la vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich).