aseguran que desde hace cinco años no había un alza

Conductores de micros justifican alza de pasajes y usuarios se quejan por nuevo cobro

La Línea Lincosur realizará un alza de entre 100 y 200 pesos en sus recorridos a partir del 2 de junio aludiendo al alza del combustible y a la congelación de los valores los últimos cinco años.
domingo 15 de mayo de 2022

La Línea Lincosur de la locomoción colectiva mayor de La Serena, anunció un alza en el valor de los pasajes que va desde los 100 a los 200 pesos, dependiendo del recorrido que desarrollen.


Por ahora, es la única línea de la locomoción colectiva mayor que anuncia un reajuste en el precio de sus servicios.


Y si bien a los usuarios les ha molestado en términos generales la medida, dirigentes de los conductores de microbuses se mostraron partidarios del alza y la justifican por el precio del petróleo que en los últimos años se ha duplicado y los valores de traslado de pasajeros se han mantenido inamovibles.


Para el dirigente del sindicato de conductores de la Línea Lincosur, Gabriel Casas, el alza está justificada, debido a que hay varios factores que lo avalan.
Explica que se aumentará el valor del pasaje en 100 pesos en la zona urbana, mientras que para los viajes más largos, como de Las Compañías al Barrio Industrial o a Pan de Azúcar, por ejemplo, el alza será de 200 pesos.


“A nosotros como trabajadores de Lincosur debería no convenirnos que suba el pasaje porque disminuye la gente, pero lamentablemente nos vemos obligados. Lo hemos conversado con los dirigentes gremiales y lamentablemente nos hemos visto obligados a subir, porque los costos del petróleo se han duplicado en los últimos cinco años y en todo ese tiempo no se ha subido el precio”.


El dirigente asegura que durante todo este tiempo han aguantado y han mantenido los valores, pero que ya se hace insostenible.
El estallido social y la pandemia también los ha afectado en los últimos tres años, luego que han bajado los ingresos al haber menos pasajeros con las medidas adoptadas, como las cuarentenas. Otro de los argumentos es que los ingresos actuales ya no son un negocio ni para los dueños de las máquinas ni para los choferes, luego que el dinero que producen no alcanza para la repartición que se hace y para la mantención del microbús.


Los antecedentes que entregan, por ejemplo, es que durante lo más álgido de la pandemia, se mantuvo trabajando solo el 30% de las máquinas y que recién ahora se ha comenzado a regularizar la situación, lo que ha significado que muchos de los choferes han retornado y otros vuelven de a poco. Así las cosas, cerca de un 80% de los microbuses han vuelto a sus recorridos normales.


Entre los usuarios de la locomoción colectiva, que se movilizan en la Línea Lincosur, el alza en el valor de los pasajes no les gusta, aunque algunos entienden que es parte del costo de la vida lo que ha impulsado el nuevo cobro.


Manuel Poblete indica que “cuando vi el letrero que han puesto dentro de las micros no me causó sorpresa, era algo que se venía venir. El tema es que cada vez que hay problemas que afectan a nuestro país sube todo y quienes asumimos somos nosotros, los trabajadores de clase media”.


Mientras Hilda Sepúlveda opina que “esto es parte del costo de la vida y vamos a tener que asumirlo nomás, me preocupa que no es solo es la micro, es el aceite, el arroz, el pan, los remedios, todo sube 100, 200 o 300 pesos y al final el sueldo que no es mucho se achica”.


Para Gabriela Márquez “se sabía que venían alzas en todas las cosas, de alguna parte se tenía que recuperar el aumento del sueldo mínimo, al final quedamos en las mismas y nosotros pagando todo. Yo creo que esto nunca va a cambiar”, sostuvo.