Municipio alista proyecto por $250 millones para el diseño:

Parque El Culebrón: Una recuperación que se ha hecho a pulso y que busca nuevo diseño

A contrapelo diversas organizaciones están tratando de recuperar el brazo seco de la cuenca El Culebrón. No hay mejor ejemplo de ello, que la zona está siendo regada por estas organizaciones por turnos, con bidones de cinco litros de agua que donan los vecinos

Si uno recorre el sector costero de Coquimbo reconoce que El Culebrón sobrevive de milagro. Un humedal que pervive pese a la presión inmobiliaria; de la carretera y la costanera; de los vecinos que se expanden; de los microbasurales; de las tomas de terrenos.


El Humedal El Culebrón es una fuente de biodiversidad, pero que los vecinos de Coquimbo saben que el Culebrón es más que el humedal, es una cuenca que se nutre de las escasas lluvias y según una memoria de la Universidad Católica del Norte, de los excedentes de agua de los agricultores que se ubican río arriba. Una cuenca que quiere preservar dada su extensión, su potencial y el riesgo que involucra descuidarlo.


Eliana Marín, dirigente ambientalista que desde hace año trabaja en el sector, señala que hoy hay un esfuerzo mancomunado por tratar de salvar esta ala de la cuenca, que contaría con dos acciones de agua que permitirían abastecer de riego al brazo seco, algo de lo que poco se sabe.


Pese a ello y ante la falta de esa agua, hoy hay al menos siete organizaciones trabajando en el sector:  Defensores del Parque Culebrón, Aldea Culebrón, Salvando el Parque Culebrón, Comunidad ecológica Nuna Quinti, Olla solidaria Culebrón, Junta de vecinos Culebrón y el Consejo consultivo de salud Punta Mira. 


El trabajo es recuperar esas 40 hectáreas de terreno para que no se convierta en el basural clandestino de Coquimbo.


La crisis económica de los 80 contrariamente fue una oportunidad para el brazo seco de El Culebrón. Mucha gente recuerda un parque verde, pero pocos saben que pese a que la administración siempre ha sido municipal, por esos años los programas de empleo PEM y POJH permitieron que CONAD interviniera el sector.


Fue en esa época que esa área de la cuenca contó con un vivero que abasteció a esa zona de árboles y plantas que aún se mantienen en el sector; se realizaron trabajos de mantención, arborización y reforestación, bajo la mano del programa de contratación de empleos, según explican desde CONAF.


Eliana Marín explica que la idea es tratar de recuperar el sector, porque fue el temor al avance de los microbasurales, lo que motivó que la comunidad se organizara. 


Algo que ratifica Alfonso Rodríguez, uno de los organizadores del primer encuentro ecoambiental de este año en el sector.
Fue durante este primer encuentro que se limpió nuevamente una amplia zona del brazo seco de la cuenca, en que instalaron letreros informativos para crear conciencia y fomentar el cuidado del parque; sin embargo, fue solo un pequeño avance para 40 hectáreas de terreno.


Según explica Eliana Marín, “Nos vimos en la necesidad por un tema de salud, porque el Parque ese estaba convirtiendo en un vertedero ilegal”.  Hoy el principal trabajo se ha centrado en el cierre perimetral, habilitar senderos, “recuperar la fauna y la flora que se ha perdido”, cuenta.


Hasta ahora el trabajo, denuncia Marín, ha sido solo a pulso de la comunidad. Las autoridades manifestaron apoyo inicial, pero con el tiempo decantó.


Es por esta razón que los vecinos han procedido a bloquear la orilla del parque con neumáticos, han reforestado y embellecido el cierre perimetral para impedir que los vecinos menos comprometidos y las inmobiliarias llenen de escombros el sector. De hecho, entre los kilos de escombros que retiran periódicamente con cuadrillas de voluntarios, encontraron documentación de inmobiliarias entre las pilas de basura.


Hoy los sectores más verdes se deben a que a que cuentan con una sola manguera que ha permitido mantener los árboles y arbustos. El resto del parque se mantiene gracias al apoyo de voluntarios que concurren a regar con botellones de cinco litros.  
El retiro de basura ha sido sistemático y no cuenta con remuneración. Solo los brazos y las ganas de vivir en un sector más digno, explica.


La dirigente señala que han sostenido reuniones con el alcalde de Coquimbo y la gobernadora regional pero no han logrado mayor apoyo.


“Nosotros conversamos con la gobernadora que decía ser ecologista y ambientalista y hasta el momento no hay respuesta. Nos canceló en tres oportunidades la reunión y de ahí nunca más nos tomó en cuenta y no nos respondió correos. También decepcionados de Alí Monouchehri porque no han cumplido con sus promesas”, dice.


De hecho, habría presentado varias denuncias para proteger el sector y el uso que se está haciendo por parte de personas indigentes, sin tener respuesta, relata. “No se ha hecho investigación por el abandono del parque”, alega.


“Es uno de los pocos pulmones verdes que nos están quedando en la costa. SI desaparece el Culebrón, desaparecerá la biodiversidad de la región, porque no saben el tesoro que están destruyendo”, advierte.


Consultado el alcalde Ali Manouchehri destacó que le municipio sí tiene planes para el sector.


“El Humedal, acuífero y parque El Culebrón son parte fundamental del patrimonio natural y ecológico de nuestra comuna y de la región. Es por ello que en nuestra administración buscamos proteger estos tesoros naturales, generando espacios para que la comunidad pueda conocer, recorrer, observar y valorar su biodiversidad”, dijo.


“En el caso del Humedal, aceleramos las gestiones para la pronta construcción de una infraestructura que consolide y resguarde el valor ambiental del lugar y que mitigará los efectos de un tsunami en el sector de Baquedano”, añadió. 


La autoridad explicó que el proyecto contempla pasarelas para el recorrido de turistas y vecinos, además de miradores para realizar observación de las especies presentes y un centro de difusión que pondrá en valor y protegerá este espacio.
“El objetivo de este proyecto es no afectar ni intervenir el ecosistema y la biodiversidad del lugar, por lo que la infraestructura corresponderá solo a un 0,4% del área total del Humedal que cuenta de 30ha”, dijo.


“Pero además estamos trabajando en la protección, mejoramiento y habilitación del Parque El Culebrón, lugar en que hemos realizado limpieza con nuestras maquinarias y cuadrillas y en el que estamos trabajando para contar con un espacio que considera áreas paleontológicas, senderos para caminatas y bicicletas, espacios para la práctica del deporte y el encuentro comunitario, entre otras, siempre resguardando y protegiendo el patrimonio natural de este pulmón verde y reservorio de agua de nuestra comuna”, relató.


“Para el Parque El Culebrón, será postulada la etapa de diseño del proyecto al FNDR 2022 y los antecedentes serán ingresados durante el mes de junio, con una inversión total de $250 millones solo para el diseño”, concluyó.