Plaza Vicuña Mackenna

(Postales) Desfile a las Glorias Navales reunió a cientos de familias en Coquimbo

La actividad central de 21 de mayo se desarrolló en la Plaza Vicuña Mackenna de la ciudad puerto, donde autoridades, representantes de fuerzas de orden y la sociedad civil, se unieron bajo la figura del héroe patrio Arturo Prat
sábado 21 de mayo de 2022

Fueron dos años en que el tradicional Desfile a las Glorias Navales se mantuvo en pausa debido a la crisis sanitaria por Covid-19, que ahora, gracias al leve retroceso del virus, puede volver a reunir a miles de familias que se congregaron en la Plaza Vicuña Mackenna, del Barrio Inglés, para rendir homenaje a los héroes que dejaron su vida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

En la oportunidad, las fuerzas de orden volvieron a desfilar por las calles de Coquimbo ante la atenta mirada de niños, niñas y familias completas, que disfrutaron un momento de entretención que también contempló los tradicionales pies de cueca de diversas agrupaciones de huasos, que hicieron bailar a autoridades y espectadores.

La jornada estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien relevó a la Armada y a la comuna de Coquimbo. “Para nosotros es muy importante acompañar estos hitos que son simbólicos, acompañar a la Armada en su día que celebra a las Glorias Navales y también a una ciudad muy importante para nuestra región como es la ciudad puerto de Coquimbo”.

“Sabemos que su historia, su modelo productivo y de desarrollo descansa también en el puerto y en el mar. Por lo mismo, este mar que tranquilo te baña tiene que ser también una fuente de esplendor no solo para Coquimbo, sino que para toda nuestra región”, añadió la autoridad regional.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, además de entregar un mensaje de agradecimiento a la Armada de Chile en la conmemoración número 143 de las Glorias Navales, valoró el regreso gradual de las actividades al aire libre. “Estamos muy contentos, la verdad que ver a la gente feliz, reencontrándose a nivel familiar, los adultos mayores, niños, adolescentes, compartiendo algo que venía siendo esperado por la gente en un lugar emblemático como el Barrio Ingles, en compañía de distintas instituciones como la sociedad civil, como la Armada, Carabineros, es bastante bonito para la gente”. 

El jefe comunal añadió estar esperanzado en que este tipo de actividades se siga manteniendo en el tiempo, “la pandemia ha golpeado bastante duro y tener la posibilidad de reencontrarnos en actos cívico es algo muy importante”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

 Quien también participó de la actividad fue la Gobernadora regional, Krist Naranjo, quien sostuvo que fue “un acto muy bonito y concurrido, es un símbolo también de que estamos saliendo de la pandemia. Cuánta falta nos hacía retomar estos eventos a nivel regional y a nivel comuna, fue muy simbólico, valorando lo que fue este día tan importante, celebrando a las Glorias Navales”, expresó la autoridad.

El Contraalmirante de Abastecimiento de la Armada Carlos Órdenes Barrientos valoró el regreso de las celebraciones en conjunto con la sociedad y las familias, expresando que “fue tremendamente emocionante ver la gran cantidad de gente, yo ceo que se estaba echando de menos todas estas actividades, sobre todo lo que son las Glorias Navales, la figura de Prat nos une, y la gente yo creo que tenía esa necesidad también de salir a celebrar con nosotros y acompañarnos en este día importante para la Marina”, finalizó el Contraalmirante.

La presencia de miles las familias y el orden de la actividad fue uno de los puntos altos de la jornada que fue encabezada por el Delegado Presidencial Rubén Quezada, junto a otras autoridades como la Gobernadora Krist Naranjo, el alcalde Ali Manouchehri, el senador Sergio Gahona, los diputados Daniel Manoucheri  y Marco Antonio Sulantay, el Contraalmirante de Abastecimiento de la Armada Carlos Órdenes Barrientos; como también concejales de la comuna de Coquimbo, Consejeros regionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y representantes de la sociedad civil.