Iniciativa supera los $30 mil millones

En qué va el avance del edificio consistorial de La Serena: Proyecto supera los 30 mil millones

El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, reconoció que ha habido “demoras excesivas” en la tramitación de la iniciativa, no obstante, finalizada la diligencia administrativa de la última prórroga de plazos que se solicitó para esta etapa –hasta septiembre de 2022 -, se espera obtener finalmente su Permiso de Edificación y así, postular para ser considerado para su ejecución por parte del Gobierno Regional.
miércoles 25 de mayo de 2022

En la última parte de su etapa de Diseño se encuentra el proyecto de Edificio Consistorial de La Serena, el cual pretende emplazarse en las instalaciones de la ex fábrica CCU, ubicado en la manzana comprendida entre las calles Balmaceda, Colón, O´Higgins y Brasil de la ciudad capital de la Región de Coquimbo.

El proyecto, uno de las iniciativas más anheladas por la actual administración encabezada por el alcalde Roberto Jacob, busca así reunir, en un solo gran lugar y en modernos edificios, a los diferentes servicios y plantas de funcionarios municipales que hoy se son repartidos por 25 inmuebles de la ciudad, los cuales son todos arrendados por el municipio con un gasto superior a los 600 millones de pesos por año.

En sí, el proyecto, que implica una inversión sobre los 30 mil millones de pesos, contempla una superficie total construida de 19.186,3 m2, compuesta por tres lotes de construcciones: uno conformado por el edificio Consistorial y un edificio destinado a Turismo y Patrimonio, otro que corresponden a dos edificios nuevos y a una plaza cívica con espejo de agua, y el siguiente lote conformado por un edificio destinado a Administración y Finanzas y Tránsito además, de un edificio que albergará a los juzgados de policía local.

A ello se sumará, además, la rehabilitación de las viejas instalaciones de la fábrica que albergarán a través de un comodato –tras la aprobación del diseño del proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales en 2019 – el futuro Archivo Regional.

 

En entrevista con diario El Día, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que hoy se está a la espera de la finalización del trámite administrativo sobre la prórroga de plazos de la etapa de Diseño que se solicitó por parte del municipio hasta septiembre de 2022, “lo que nos permite incorporar al contrato recursos aportados por el municipio y aprobados por el concejo municipal”, señaló Jacob.

Estos recursos señala el edil, corresponden a 80 millones de pesos que hubo que pagar para solicitar la ampliación del Diseño, para que luego, “con la aprobación por decreto de esta modificación, se terminará la última etapa del Diseño, lo que incluye la obtención del Permiso de Edificación para posteriormente, postular el proyecto a la etapa de ejecución”, agregó.

En efecto, el edil serenense explica que la siguiente etapa será presentarlo ante el Gobierno Regional para que sea priorizado y así se pueda ejecutar, proceso que se prolongaría entre 4 y 5 años

“Espero que exista la voluntad de todos, porque la verdad es que hoy día, como están las cosas, difícilmente van a llegar y aprobar una cantidad X de plata. Pero se debe señalar que estos recursos los vamos a pedir en cuatro años, porque no pretendemos solicitar 33 mil millones de una vez, porque eso es imposible. De esa manera, creemos que es mucho menos complicado para el Gore ejecutar esta obra”, subrayó.

 

Fue en 2016 cuando se inició el proceso de Diseño de esta ambiciosa iniciativa y hasta el momento, poco se sabía de su avance.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob recuerda que hoy La Serena es uno de las pocas comunas de la región que no cuenta con un proyecto de edificio consistorial avanzado o en construcción, lo que sumado a un largo proceso de tramitación, ha ido en desmedro de poder entregar un mejor servicio a los ciudadanos, y a la vez, dotar a un sector importante de la ciudad de una infraestructura de primer orden.

“Esto lo venimos peleando hace mucho tiempo. Ha habido demoras excesivas, pero ya estamos a punto (…) de obtener el Permiso de Edificación. Se trata de hacer edificios nuevos, un anfiteatro. La verdad es que va a ser un proyecto hermoso, que además, le va a dar amplitud al casco histórico. Es decir, va a ser una explanada grande donde la gente va a poder transitar”, señala Jacob. Además, dice, se calcula en un ahorro de casi 1.200 millones de pesos que obtendría por año el municipio, al dejar de pagar arriendos.

 

Por todo ello, el alcalde confía en que dentro del Gobierno Regional, exista disposición para concretar la iniciativa.

“Aquí hay un compromiso del Gore, un compromiso que se hizo hace mucho tiempo, en que todas las cabeceras de las comunas deberían tener su edificio consistorial, y uno de los que está faltando es el de La Serena.  Logramos comprar la CCU que parecía imposible gracias al Gore que nos aportó con las platas tanto para la compra como para el diseño. Eso es muy relevante entonces, pues cuando a ti te permiten comprar algo se supone que te van a autorizar la ejecución de esa obra”, afirmó. “Entonces esa plata que hoy día se gasta en arriendos y en otras cosas, ahora se podrá gastar en la gente. Ese es nuestro fin”, agregó.