Región de Coquimbo

Museo del Limarí cuenta con nutrida agenda en el marco del mes de los Patrimonios Culturales

Agenda vinculada a la conmemoración del mes de los Patrimonios Culturales que ha programado el Museo del Limarí de Ovalle, celebración que se llevará a cabo presencialmente los días 28 y 29 e incluirá seminarios, talleres, teatro infantil, música en vivo, presentaciones de libros, entre otras.
miércoles 25 de mayo de 2022

El Día de los Patrimonios es una iniciativa nacional que cumple veintidós años desde su puesta en marcha a finales de la década de los noventa y este año cambia su nombre para incorporar la diversidad presente en el territorio nacional. El Museo del Limarí, como es tradición, se incorpora a este día con una amplia parrilla programática.

Las iniciativas que este año se caracterizan por el retorno a la presencialidad comienzan el día 26 de mayo a las 16:00 horas, con el Encuentro Paisajes Culturales del Limarí y se desarrollará en el museo de manera presencial y virtual, además con talleres en las comunas de Combarbalá el 27 de mayo en el Centro Cultural Nemesio Antúnez y en Monte Patria el 28 de mayo en el Centro Cultural Huayquilonko. 

Sobre esta versión en Ovalle, el director del museo Marco Sandoval, explicó: “Queremos invitarlos a participar en las diversas actividades culturales que hemos preparado como museo en el Día de los Patrimonios 2022, así como también en las que hemos preparado de manera colaborativa con instituciones privadas, públicas y de Pueblos Originarios, que este año buscan visibilizar la pluralidad de los patrimonios e identidades de nuestro país, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan el territorio, que para el caso del Limarí, ponemos en valor a través del encuentro presencial y virtual denominado Paisajes Culturales del Limarí. 

Para este año el museo tendrá  el ingreso a sus salas de exhibición permanente y temporal y la presencia del Bibliomóvil del Limarí pero además ofrece la novedad de una Feria del Trueque coordinada por la Asociación Indígena Antakari Manta y con la colaboración de Fomento Productivo, que busca que las personas puedan hacer intercambios de saberes y frutos del trabajo de la tierra, dicha actividad iniciará a las 11:00 horas. En tanto, desde las 16:00 horas se presentará el libro “Guía de patrimonio indígena región de Coquimbo” con la presencia de los autores.

El domingo 29 sigue la apertura de las salas del museo y la presencia del Bibliomóvil con actividad para niños y niñas y la Feria del Trueque desde las 11:00 a 17:00 horas. Paralelo a esa actividad desde las 11:00 horas habrá una presentación de teatro infantil.

Al medio día se contará con un breve acto encabezado por Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Regional, quien hará entrega de reconocimientos a personas que han ayudado a rescatar y poner en valor el patrimonio local. Actividad que se cierra con piezas musicales interpretadas por el Orfeón Municipal de Ovalle. Para culminar el día se presentarán los resultados de la investigación, Identidad, cultura y economía en los crianceros de ganado caprino de las comunidades agrícolas de La Verdiona y Romeralcillo, del autor Ricardo Codoceo, Investigador en la Corporación de Patrimonio Etnográfico.