Discordia entre Cores y Gobernadora

Cores le quitan piso a Gobernadora: La razón de la ausencia de la Cuenta Pública

Este lunes 30 de mayo, los Cores se ausentaron de la Cuenta Pública que organizó el Gobierno Regional debido a razones que vienen arrastrando hace meses con la gobernación.
lunes 30 de mayo de 2022

Este 30 de mayo estaba programada la Cuenta Pública de la Gobernadora Krist Naranjo, instancia en la cual no participó ningún core de Coquimbo.

Recordemos que Naranjo asumió hace casi un año la gobernación y hechos de esta envergadura jamás se habían reportado anteriormente en la región.

Por lo tanto, esta es la primera vez que de manera histórica y unánime, los cores se niegan a asistir a una Cuenta Pública.

Si bien no asistió ningún Core y no hubo quórum para la realización de la sesión extraordinaria, la Gobernadora siguió adelante con la presentación ante una serie de autoridades. 

De acuerdo a un documento entregado por los cores, existen varias razones que explican su decisión, que por lo demás, “se vienen arrastrando hace meses”. al no recibir respuesta del Ejecutivo. 

Entre los motivos, destaca la “poca y dificultosa comunicación y disposición que ha tenido la Gobernadora con el Consejo Regional desde que este asumiera en marzo de 2022”.

Asimismo, apuntan a la baja ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Coquimbo, puesto que al mes de abril alcanza solo a un 8,1% (18% menos que el año anterior). Convirtiéndose en la segunda peor ejecución a nivel país. 

Cabe precisar que la ejecución presupuestaria del país -a pesar de la pandemia- es de un 13,5%. 

Lo anterior genera preocupación entre los Cores, debido a que en la región existen importantes iniciativas de desarrollo local en condiciones de ser financiadas, pero que hasta el momento no han sido tramitadas por el Ejecutivo. 

Entre ellas, el Centro de Diálisis de Vicuña, el cuartel de Bomberos de Chillepín (Salamanca) o el mejoramiento de la escuela Teresita de Los Andes, de Punitaqui.

Por otro lado, explican que existe un retraso de las líneas de emergencia, es decir, un monto aproximado de $3.700 millones para ayuda directa a las y los afectados por la crisis hídrica de la región. 

Otro punto importante que mencionan, es que existe un desfase en la presentación formal de documentación al Consejo Regional en los tiempos legales. Por lo tanto, esta problemática ha privado al cuerpo colegiado de pronunciarse ante la distribución de programas sociales como el IRAL-FOSIS. 

En la misma línea, acusan que hay un retraso en la tramitación del convenio de Programación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional, que permitiría co-financiar viviendas sociales en las comunas de Ovalle y La Serena.

Por otra parte, los colegiados aseguran hay escasa disposición de trabajar colaborativamente con el Consejo Regional y que eso ha dificultado enormemente el trabajo que deben realizar. 

Asimismo, recalcan que tanto alcaldes como concejales han manifiestado su molestia ante la falta de compromiso de la máxima autoridad regional con los territorios más apartados y necesitados.

Además, afirman que desde que la Gobernadora asumió el cargo, ha establecido poco contacto directo con la ciudadanía, por lo que a través de organizaciones comunitarias estas personas han manifestado su malestar. 

Por último, en el comunicado hacen hincapié en las supuestas irregularidades en materia administrativa que actualmente están en proceso de investigación en la Contraloría General de la República, además de las acusaciones de maltrato laboral realizadas por funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional.