En sector de Palo Colorado

Investigan peligroso derrame de sustancias en zona costera en Los Vilos

Un área de manejo de recursos bentónicos habría resultado contaminada con los hidrocarburos, aparentemente vertidos desde un camión que tuvo una rotura en su contenedor.
lunes 30 de mayo de 2022

Una inusual mancha se detectó, hace unos días, en la zona costera de Los Vilos, específicamente a la altura del sector de Palo Colorado, en el kilómetro 204 de la Ruta 5 Norte, a raíz de esto se activó un operativo para investigar el origen de esta sustancia de la cual se tomaron muestras para determinar qué es y se inició una investigación para dar con los responsables de esta situación.

Lamentablemente, el escurrimiento habría afectado a un área de manejo perteneciente al Sindicato de Pescadores de la Caleta Totoralillo Sur, en Pichidangui.

Los primeros indicios apuntarían como los responsables a un camión que transportaba hidrocarburos de sur a norte y que habría sufrido la rotura de su depósito y se habría estacionado en el área de detención de la Ruta 5, desde donde escurrió la sustancia hacia la zona costera.

Tras detectar el hecho, los pescadores realizaron las denuncias correspondientes y personal de la Capitanía de Puerto de Los Vilos y funcionarios de la PDI se constituyeron en el lugar y comenzaron las indagaciones para comprobar la magnitud de la contaminación.

Al respecto, desde la Policía de Investigaciones, el prefecto Luis Romero, jefe de Brigada de Investigaciones Criminal de Los Vilos, señaló que a solicitud del Ministerio Público, personal de la unidad junto a peritos de la Bricrim de La Serena efectuaron amplias diligencias en el sector afectado a fin de determinar las causas y circunstancias del hecho denunciado.

“Es un derrame de un volumen indeterminado de hidrocarburos que afectó el sector. Como consecuencia de esto se habría generado el escurrimiento de dicho material hacia el borde costero, generando afectaciones, de acuerdo a las primeras diligencias, de sectores de áreas de manejo de recursos bentónicos que pertenecen a pescadores locales”.

Romero explica que se realizaron diligencias y coordinaciones con personal de la Armada y Servicio de Salud para determinar la amplitud del impacto ambiental generado por dicho evento.

 

Al respecto, el presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Totoralillo Sur, Darío Tordecilla, indicó que las manchas de aceite fueron detectadas hace unos días en el mar y que el derrame había ocurrido día lunes.

“Hubo negligencia de la empresa concesionaria de la ruta, ya que su personal estuvo en el derrame del camión y luego limpiaron la zona de estacionamiento con agua, así la sustancia escurrió por una canaleta que tienen y esto generó que llegara más rápido al mar”.

Tordecilla sostuvo que los más complejo es que el próximo miércoles 1 de junio se inicia la veda del huiro, por dos meses en las áreas libres y a raíz de esta situación, tampoco Sernapesca les va a permitir trabajar en sus áreas de manejo hasta que no se tenga determinado el impacto de la contaminación.

“En estos dos meses vamos a tener que sobreexplotar la otra área que tenemos. Además, la zona afectada es la más rica en productos como locos, lapas y algas”.

El dirigente de los hombres de mar señala que son alrededor de 200 personas las afectadas, entre los que trabajan los recursos y sus familias.

Dario Tordecilla afirma que de acuerdo a los antecedentes que obtengan del informe de la PDI tomarán acciones legales contra los responsables.

“Ojo, que no es solo nuestra área de manejo, es una catástrofe que afecta a los recursos bentónicos, pelágicos, crustáceos y peces que hay en el lugar. Las corrientes y el viento te mueven el aceite hacia otros puntos” finalizó.