La mayoría tiene seis meses de su última inoculación

Positividad al alza: Quiénes son los que más se contagian de covid en la región

La Región de Coquimbo se encuentra entre las regiones con mayor positividad del país con un 13,11%. El balance sanitario de ayer arrojó 595 nuevos casos en la zona y un fallecido.
lunes 13 de junio de 2022

Según el balance nacional entregado ayer por el Ministerio de Salud respecto a la toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Valparaíso, O´Higgins, Metropolitana, y Coquimbo. Para este domingo este indicador en la región de Coquimbo fue de 13,11%.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo.

A nivel regional se informaron 595 casos nuevos y se notificaron 2.294 activos, además de una persona fallecida en La Serena.

Estos guarismos han generado la preocupación en las autoridades locales, sobre todo en que se proyecta que estas cifras aumenten en las próximas semanas de no tomarse medidas preventivas.

En este contexto, la seremi de Salud, Paola Salas, indicó que hace días se vienen bordeando los 600 casos en la zona y por lo mismo se comenzó a cruzar la información de la base de datos de los positivos con la de los vacunados.

En este cruce de información determinó que solo el 34 % de los contagiados estaban con sus vacunas completas.

“Esto nos deja un 66 % de personas positivas que no tienen la vacuna, esto reafirma el hecho que las personas no vacunadas son las que están enfermando más gravemente, son las que consultan en el hospital por síntomas más graves”.

Al respecto, Salas explica que son individuos que no están con su inoculación al día, es decir no tienen en los últimos seis meses una vacuna puesta.

“Estas personas pueden ser aquellas que no se han colocado la segunda dosis o no haberse vacunado nunca o tienen la tercera o cuarta dosis atrasadas. Cuando han pasado seis meses, uno asume que el riesgo es mucho más alto”.

La seremi lamenta que la percepción de riesgo de la población sea bajo, esto quizás porque al terminar la ola de Ómicron las personas decidieron no volver a vacunarse, pero la pandemia no ha terminado y van a seguir ocurriendo contagios.

“Se debe considerar que casi 600 casos en promedio, con la velocidad que se están contagiando o enfermando, en tres días pueden causar al menos 3 casos más como mínimo e incluso algunos llegan a 14 contagios”.

En ese sentido, la autoridad de salud afirma que las proyecciones podrían llegar a una curva de 1200 casos diarios en la zona.

“La población debe ayudarnos a detener este contagio o se nos puede desbordar el número de personas y no tenemos una red de atención que pueda recibir tanta gente”.

 

Una de las situaciones que preocupan en las autoridades de salud es lo que está ocurriendo en los establecimientos educacionales, ya que existen más de 400 casos activos que se han generado en estos recintos, ya sea alumnos, profesores o apoyos docentes.

“Por lo mismo, vamos a poner algunas medidas de control como mandar a algunos establecimientos en teletrabajo o desde el punto de vista epidemiológico sacarlos del riesgo y dejarlos en aislamiento. Esto significa cambiar la modalidad de enseñanza, lo que igual genera una complicación para el sector educación y sabemos que el proceso de aprendizaje no es el óptimo. Pero la salud es lo más importante”.

Salas agrega que los brotes en lugares de trabajo también han ido en aumento y por eso es fundamental mantener la ventilación en estos lugares, no basta solo el uso de la mascarilla.

“Sabemos que hace frío, pero la ventilación es importante, se debe usar quizás otras medidas como estufas o mantas, pero no mantener los espacios cerrados”.

Salas señala que se debe ser más estrictos con el pase de movilidad en restaurantes y otros recintos, para que las personas se incentiven a vacunarse.

En cuanto a los quiebres de stock de la vacuna Pfizer y la masiva aplicación de Moderna, Salas afirma que no debe existir temor en la población por el cambio de vacuna.

“Lo que llamamos epidemiología del rumor, han echado a correr que la vacuna Moderna tiene más efectos secundarios que la Pfizer. Hicimos, personalmente, el estudio y con mi equipo separamos los efectos secundarios de ambas, lo que nos arrojó que Pfizer tiene más efectos secundarios. Mientras los individuos vacunados con Moderna reportan dolor en el pinchazo o en el brazo por uno o dos días; dolor de cabeza y nada más, con Pfizer se puede presentar fiebre y decaimiento, un malestar más general. Ese rumor es falso y el mecanismo de acción son los mismos en estas vacunas, es solo un cambio de marca porque necesitamos tener un stock de para cubrir a la población”.

La seremi manifiesta que todavía no se ha analizado la colocación de una quinta dosis contra el Covid, pero no lo descarta en un futuro.

“En ninguna parte del mundo han colocado hasta ahora una quinta dosis, pero lo más probable que analicemos el escenario en un momento en que sea necesario para la población. Estamos viviendo esta curva del invierno y esperamos no sea tan crudo, pero si el escenario no es favorable y exista una nueva curva, tendremos que ponernos una nueva vacuna, es algo que se debe evaluar”, explicó.