Investigación sigue sin avances

Asesoría de exfiscal Gajardo al Gobierno Regional por Papaya Gate llega a fin anticipado

De acuerdo a información recabada por El Día, la objeción del contrato por parte de contraloría, habría sido crucial para que Gajardo se apartara del caso. Cabe precisar que el hecho habría sido el motivo de la remoción de Boris Muñoz, exasesor jurídico de la gobernadora. 
viernes 17 de junio de 2022

El Gobierno Regional de Coquimbo confirmó este viernes el término de contrato con la firma del exfiscal Carlos Gajardo, quien se había sumado como asesor externo en las gestiones del caso "Papaya Gate".

Recordemos que el GORE había anunciado la contratación del conocido abogado a fines del mes de febrero, para buscar celeridad en la investigación que busca establecer eventuales responsabilidades de la exintendenta Lucía Pinto en el delito de fraude al fisco.

Además, colaboró en la presentación de una querella por el caso de presunto fraude al fisco en la Secretaría Regional Ministerial de Minería, por la transferencia de recursos públicos a sindicatos por mejoras que nunca se realizaron.

A través de una declaración pública, el Gobierno Regional indicó que las gestiones realizadas por “Gajardo y Norambuena Servicios Jurídicos Limitada”, informando que por "carga laboral y otros compromisos" del exfiscal se decidió de común acuerdo poner término al contrato.

Asimismo, se señaló que "por acuerdo de las partes mencionadas, se llegó a un pago económico por un monto cercano a los $2 millones, es decir, un poco más del 15% de lo acordado inicialmente".

Cabe señalar que el abogado tiene la representación de la familia de Antonia Barra en el juicio por abusos sexuales y violación perpetrados por Martín Pradenas, que entra en etapa de juicio oral.

La contratación por trato directo de Gajardo había sido cuestionada por consejeros regionales y objetada por la Contraloría, que pidió subsanar los antecedentes para justificar este mecanismo en el acuerdo con el abogado.

De acuerdo a antecedentes manejados por El Día, lo anterior habría sido crucial para que Gajardo se apartara del caso. Cabe precisar que el hecho habría sido el motivo de la remoción de Boris Muñoz, exasesor jurídico de la gobernadora. 

A la fecha, la investigación del "Papaya Gate" se mantiene desformalizada y vigente, sin avances en la justicia.